Cuba: la mentira de los ataques sónicos

Jesús Arboleya. – No existe un lugar más seguro para los diplomáticos norteamericanos que Cuba. Es común verlos correr por el Malecón, comer en los restaurantes más famosos o bañarse en las playas. Aquí nunca han tenido el temor de que los maten o secuestren, como ocurre en la mayor parte del mundo. Nada explica que esto haya cambiado, mucho menos que ocurriera debido al sinsentido de misteriosos “ataques sónicos” contra funcionarios de ese país.

Científicos de todas partes niegan la posibilidad de que algo como esto ocurra, el propio gobierno norteamericano asume su ignorancia en la materia y reconoce carecer de pruebas para culpar a Cuba, lo que explica menos que se tomen medidas contra el país.

El único argumento es que Cuba debe proteger -nadie sabe de qué- a los diplomáticos norteamericanos. Si Estados Unidos aplicara esta norma al resto del mundo, tendría relaciones con muy pocos países. Además, hay poca moral para decirle esto a un país cuyos diplomáticos sí han sido asesinados y atacados de la manera más brutal en territorio norteamericano.

Quizás la diplomacia y la objetividad periodística obligan a hablar usando términos como “supuestos”, “no identificados” o “no comprobados” para referirse a los pretendidos ataques sónicos, pero cualquier persona medianamente informada y con dos dedos de frente sabe que se trata de una soberana mentira. En Cuba hay ruido, quizás demasiado, pero no es ultrasónico ni infrasónico, más bien es lo suficientemente evidente y democrático, para afectarnos a todos por igual.

El asunto entonces es determinar la razón que impulsa al gobierno norteamericano a mentir de esta manera y utilizarlo como excusa para tomar medidas que dañan aún más el estado de las relaciones entre los dos países.

La primera hipótesis es que las agresiones a los funcionarios, sónicas o no, resultaron del uso de medios técnicos para labores de inteligencia por parte de Estados Unidos. Un cable de AP del 17 de septiembre, al que llamativamente la prensa no le dio mucha atención, cita a un funcionario de la NASA diciendo que el problema fue originado por equipos LRAD-RX, diseñados por la empresa American Technology Corporation (ATC), para las comunicaciones de la CIA con sus agentes.

Según esta fuente, cuando se conoció el daño a la salud que producía el uso de estos equipos se decidió su desmontaje, para lo cual era necesario suspender los servicios consulares y otras actividades de la embajada.

Primero se utilizó como excusa los daños causados por el huracán Irma, pero todo indica que después se ajustó al cuento de la protección de los funcionarios.

Esta versión no excluye otra mucho más integral, a tono con las características de ese gobierno. Para Donald Trump, la política exterior de Estados Unidos consiste en meterle miedo al mundo.

Su estilo de negociación nos recuerda al Padrino: si haces lo que digo voy a ser condescendiente contigo, sino, le corto la cabeza a tu caballo preferido.

No debe ser casual que individuos como el mexicano Jorge Castañeda, bien informado de los recovecos de la política norteamericana, declare que solo la intervención de Cuba puede conducir a la destitución del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Es de suponer que presiones sobre Cuba se han ejercido en este sentido, pero Cuba no ha dejado de insistir en su apoyo al gobierno bolivariano. Que no le hagan caso molesta hasta el delirio a Donald Trump y está demostrado que no hacen falta ataques sónicos, para limitar su capacidad de escuchar a tanta gente que trata de controlar sus desboques.

El tercer elemento a tener en cuenta son las presiones de los sectores anticubanos ubicados en el Congreso. A Trump le sale barato complacerlos, a cambio de un apoyo que se torna desesperado en otros aspectos de la política doméstica y exterior de Estados Unidos, así como para la supervivencia de su propio gobierno, acusado e investigado por todas partes.

En resumen, los “supuestos” ataques sónicos han venido de perilla para desencadenar una tormenta perfecta contra Cuba, que incluye atemorizar a los viajeros norteamericanos y la cancelación indefinida de otorgamiento de visas, lo que coloca a Cuba, sin que se diga explícitamente, entre los países vetados para que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.

Esto ocurre cuando Cuba transita por una difícil situación económica, agravada por los enormes destrozos provocados por el paso del huracán. No es de extrañar que no haya habido un solo gesto solidario por parte del gobierno norteamericano hacia el pueblo cubano, sino todo lo contrario. En realidad el sistema estadounidense no está diseñado para ayudar a resolver crisis, sino para agudizarlas, hasta el punto que los países afectados no tengan otra alternativa que rendirse a sus pies. Al parecer, esa es la lectura que están haciendo del caso cubano.

Contrario a lo que podía pensarse hace solo unos meses, la convivencia con Estados Unidos se torna cada día más complicada para Cuba. Paradójicamente, la razón estriba en la debilidad de un gobierno como el de Donald Trump, incapaz de lidiar con sus propias limitaciones y actuar con la altura que dignifica la política, incluso en el caso de los imperios.

https://nuevatrinchera.wordpress.com/2017/10/03/cuba-eua-la-mentira-de-los-ataques-sonicos/

Cancillería rusa rechaza nuevo ultraje de tumbas de soldados rusos en Polonia

MOSCÚ (Sputnik) — Moscú expresa a Varsovia su protesta decisiva por los nuevos casos de vandalismo contra monumentos a los soldados soviéticos que yacen en el suelo polaco, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«Estamos indignados ante el nuevo acto de vandalismo en relación con el monumento a los soldados libertadores en Polonia», indica el comunicado oficial de la Cancillería rusa.

La Cancillería denuncia que en la ciudad de Strzegom del voivodato de Baja Silesia los supuestos «patriotas» escribieron letreros que calificaban a los militares caídos de «ocupantes soviéticos» y que aludían a «la destrucción del pueblo polaco», algo que refleja los enfoques falsos que divulga enérgicamente el Gobierno de Varsovia.

Según el documento, las ideas sobre la supuesta culpabilidad por igual de los agresores hitlerianos y de la URSS en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial no solo tergiversan burdamente los hechos históricos, sino además incitan a los vándalos a arremeter contra las esculturas y lápidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exige que las autoridades polacas reparen las consecuencias de las acciones sacrílegas de los vándalos y restauren los monumentos, así como encuentren y castiguen a los culpables.

Los monumentos de la época soviética en Polonia sufrieron en los últimos meses numerosos ataques, respaldados por la ley aprobada a finales de julio que prohíbe la propaganda del comunismo, y es utilizada como pretexto para eliminar cualquier obra relacionada con la antigua URSS.

A finales de septiembre la embajada rusa en Varsovia expresó su protesta ante el ultraje del cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos en la capital de Polonia y demandó la restauración del monumento.

Unos desconocidos escribieron en la estela central del recinto conmemorativo y en otros monumentos «Muerte a los traidores», «¡Fuera de nuestro país!» y otros letreros insultantes.

Además, los vándalos arremetieron contra monumentos a los soldados soviéticos en otras ciudades de Polonia, en particular, en Sosnowiec y en Olsztyn.

Durante la liberación de Polonia de la ocupación nazi perdieron la vida unos 600.000 militares de la antigua URSS, y otros 700.000 prisioneros de guerra soviéticos perecieron de mano de los alemanes.

Cuba: entrega de materiales a damnificados del huracán Irma

Una prioridad del país como parte de la recuperación es la entrega a los damnificados de materiales de la construcción, accesorios del hogar y otros útiles indispensables. Esa tarea se cumple satisfactoriamente en el norte avileño, uno de los territorios más afectados por el huracán Irma.

Cataluña enseña el camino

Darío Herchhoren. – No me cabe ninguna duda de que el estado fascista español, no negociará nada con el gobierno catalán; y es más, aumentará más la represión contra las autoridades y el pueblo catalán.

Lo único que hace el gobierno pepero, es seguir machaconamente hablando del cumplimiento de la ley y de la constitución. No cabe duda tampoco de que estamos ante una situación pre revolucionaria, y que ello implica un cambio de la legalidad. La revolución francesa de 1789, significó la demolición de la legalidad monárquica, al igual que la rusa de 1917, la china de 1949 y la cubana de 1958. Sería absurdo que una nación como la catalana se planteara declarar la independencia manteniendo las leyes españolas y la monarquía española.

El discurso pronunciado por Felipe VI hace dos días preanuncia un desenlace fatal para Cataluña, y es llamativa la pasividad de las otras nacionalidades que conforman el mosaico español, cuando esta es la mejor oportunidad de crear una situación que sería insoportable para el estado español, y que le obligaría a negociar una nueva configuración del propio estado que de no hacerse significaría entrar en un tirabuzón mortal.

Cataluña es una nación por su historia, por su lengua y por representar una cultura propias.

El estado franquista intentó vanamente erradicar toda cultura, y llegó a prohibir el uso de las lenguas locales. Estaba prohibido hablar en catalán, en gallego o en euskera. Pero, ¿cómo se puede prohibir hablar en un idioma propio? Es algo como querer tapar la luz del sol.

Está claro que el intento catalán de independencia fracasará porque el estado español tiene una constante histórica, que el uso de la fuerza bruta, la represión, la tortura, la cárcel. Los fascistas españoles decían que su fuente de inspiración era San Agustín, que consideraba que la pena de muerte era una facultad del estado y que podía aplicarse. Ello dio lugar a que quienes torturaban sin matar se justificaran diciendo que torturar era menos que matar, y por lo tanto no violaban el pensamiento de San Agustín.

A pesar de todo lo que estamos viendo; y a pesar de que el estado español va a reprimir a sangre y fuego las veleidades independentistas catalanas, lo que está sucediendo es de dimensiones históricas, y nos enseñan el camino a seguir si queremos cambiar el rumbo de España y de Cataluña.

Otra vez estamos ante las dos Españas. La España revolucionaria, que quiere enterrar de una vez al gobierno pepero, la España laica, tolerante, moderna, antifascista, abierta, y la España de Sacristía, de confesionario, de la Guardia Civil de la que hablaba Lorca, de la sordidez, de la policía represora y torturadora jaleada por todo el facherío. Saquemos las necesarias enseñanzas.

Huelga de los trabajadores de correos en Gran Bretaña

El principal operador del correo postal en Reino Unido, Royal Mail Group, ha confirmado su intención de utilizar “todos los medios legales” posibles para prevenir dos jornadas de huelga de sus trabajadores coordinadas sindicalmente.

“Creemos que será ilegal una acción de paro antes de que se agoten los procedimientos externos de resolución de disputas”, desafió la empresa en un comunicado.

En el país hay unos 55.000 trabajadores de correos y unas 12 oficinas postales. El 89,1 por ciento apoyó ir a la huelga en una votación que registró el 73,7 por ciento de participación de la plantilla global de carteros.

Las reivindicaciones de los trabajadores derivan en los cambios en el cálculo de pensiones y en la revisión salarial desde la privatización de Royal Mail en 2014.

“Es profundamente frustrante que hayamos alcanzado este punto después de 18 meses de negociaciones, incluida la mediación externa”, protestó Terry Pullinger, vice secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación, CWU.

La acción sindical de 48 horas está convocada para empezar a media mañana del 19 de octubre e involucrará a 111.000 trabajadores, de acuerdo con el sindicato.

“La gente está extremadamente airada y ahora lo expresará apoyando masivamente esta huelga”, anunció Pullinger.

Royal Mail amenaza, a su vez, con emprender acciones judiciales contra la convocatoria de huelga si el CWU no vuelve a la mesa negociadora.

En diciembre los mismos trabajadores convocaron una huelga de cinco días antes de las fiestas de Navidad, incluido el día de Nochebuena. Lucharon contra la reducción de plantilla, la retirada de un plan de pensiones salarial y el cierre de las sucursales de las franquicias Crown Post Offices.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201710051072928612-reino-unido-correos-paro/

ONU incluye a Riad y aliados en lista negra por matanza de niños

La ONU ha incluido en su lista negra a Arabia Saudí y sus aliados por la matanza de niños en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en su lista negra a Arabia Saudí y sus aliados por haber matado y mutilado a 683 niños yemeníes el año pasado en la agresión que continúan ejecutando contra Yemen.

“En Yemen las acciones de la coalición (liderada por Arabia Saudí) han causado que [Riad] este en la lista negra por la matanza y mutilación de 683 niños además de ser responsable de 38 incidentes constatados de ataque contra escuelas y hospitales durante el año 2016”, se lee en el borrador confidencial de la lista negra de la ONU al que ha tenido acceso la agencia de noticias británica Reuters.

No obstante, y posiblemente debido a las presiones saudíes, el nombre de Riad y sus aliados aparece en la lista de actores y países que, a pesar de haber causado grandes daños a los niños, han adoptado medidas para disminuir la muerte y mutilación de niños.

Dicha lista negra no es final y todavía falta por ser aprobada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para luego ser enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y sometida a una votación final.

Es posible que las autoridades saudíes, como ya lo hicieron el año pasado, ejerzan presión sobre la ONU hasta el punto que esta se vea obligada a retirar su nombre de la lista.

El año pasado, Naciones Unidas puso a Arabia Saudí y su coalición en la lista negra de violadores de los derechos humanos de los niños, empero, pocos días después las retiró, aduciendo presiones por parte de Riad y sus aliados de cancelar las contribuciones a este organismo internacional.

Dossier con Walter Martínez 051017

Dossier con Walter Martínez 051017

Cuba recuerda a víctimas del crimen de Barbados

La Habana, 6 oct (PL) Con una peregrinación en la capitalina necrópolis Cristóbal Colón comienzan hoy en Cuba los actos de recordación por las víctimas de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976.

El Crimen de Barbados como es conocido en la historia, sigue hoy sin castigo para sus autores, por lo que estudiantes, trabajadores, deportistas, militares, miembros de la aeronáutica civil y pueblo en general reclamaran justicia por esta acción violenta apañada por Estados Unidos.

En el trágico suceso -ocurrido hace 41 años- perdieron la vida 73 civiles inocentes, entre nacionales y extranjeros.

Entre los pasajeros que perecieron en el abominable atentado se encontraban 24 integrantes de la selección de esgrima de Cuba, quienes compitieron exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, certamen con sede en Caracas, Venezuela.

En ese torneo, los esgrimistas de la nación caribeña se proclamaron campeones al adjudicarse los ocho títulos en disputa, por lo que regresaban a casa victoriosos.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por dos terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlado Bosch (ya fallecido), quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Estos mercenarios ‒apresados y condenados a 20 años de privación de libertad‒ cumplieron la misión de colocar las bombas o C-4 dentro del avión.

Bosch fue arrestado inicialmente y tras presuntos defectos legales quedó absuelto, mientras que Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años, en tanto aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyo de guardias de la prisión en la que se encontraba recluido.

Desde el primer momento el Gobierno de Estados Unidos obstaculizó la condena del brutal atentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pues ellos habían colaborado con el hecho y el propio Posada Carriles, quien era un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aunque Cuba no tenía en el momento del hecho pruebas concretas para acusar al Gobierno estadounidense de manera oficial, se demostró la participación de este en unos documentos de la propia CIA, desclasificados en el 2005.

Dichos textos señalaban que la CIA tenía información de inteligencia concreta, en junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados en la Florida de atacar con una bomba una nave de Cubana de Aviación.

Con la mayor desfachatez, Posada Carriles negó su participación en el Crimen de Barbados, pero se contradijo en el tiempo, cuando ofreció detalles del masivo asesinato en 1994 en su libro Los caminos del guerrero.

Por el dolor causado a los familiares de las víctimas y a toda una nación fue declarado en la isla caribeña en 2010 esta fecha como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Ministerio de Defensa ruso refuta papel de EEUU en liberación de Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia refutó las afirmaciones del periodista estadounidense y bloguero de la radio Ejo Moskvi (Eco de Moscú), Michael Bohm, sobre el rol decisivo de EEUU en la liberación de Siria.

Poco antes Bohm aseguró en su blog que la coalición internacional que encabeza su país liberó un 90% del territorio de Siria e Irak del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia).

«Quiero recordarle a Michael Bohm que para el 30 de septiembre de 2015, después de dos años de lucha de la coalición internacional y EEUU contra Daesh, cerca de un 90% del territorio de Siria se encontraba bajo el control directo o indirecto de Daesh«, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según el oficial, toda la «estrategia» de EEUU en aquel entonces se reducía a observar los avances del autoproclamado Estado Islámico, a armar «a verdaderos bandidos» que se hacían pasar por opositores y en contar los días que faltaban para el derrocamiento del Gobierno oficial de Siria.

«Desde el momento en que el 30 de septiembre de 2015 las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzaron a combatir contra Daesh y hasta hoy, el territorio bajo control del ‘califato’ se redujo hasta menos de un 10%» subrayó el portavoz.

Konashénkov destacó que en las zonas liberadas de Daesh no hay ningún vestigio de la presencia de EEUU, y son los representantes del centro ruso para la reconciliación de Siria quienes se ocupan de ayudar a la población a volver a la normalidad.

«Por eso, si Michael Bohm dice que EEUU ‘liberó’ junto con la coalición internacional el 90% de Siria, hay que añadir, sin falta que, no fue de los terroristas, sino conjuntamente con ellos», precisó el representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

El discurso pepero de Felipe VI

Darío Herchhoren. – El 3 de octubre de 2017, a solo dos días del referéndum catalán, el rey de España Felipe VI, mandó un mensaje a los españoles, y sobre todo a los catalanes.

Si alguien pensaba que ese mensaje fuera al menos inteligente, se ha equivocado de medio a medio.

Si  alguien pensaba que por su parte habría algún gesto de dialogar, de pactar, de hablar, también se equivocaba. Según la Constitución Española, el rey es garante  de la unidad de España y debe hacer cuanto haya que hacer para consensuar en los conflictos que puedan generarse.

No hizo nada para eso. Su intervención parecía escrita por Rajoy y su pandilla.

Lo que se está llamando el «conflicto catalán» se ha convertido en una rebelión contra el estado español; pero sobre todo era un alzamiento contra el PP y contra Rajoy. Los llamados al diálogo que vienen haciendo tanto el PSOE como Podemos tendrán que explicar que quieren dialogar y con quien quieren dialogar.

¿Hay que dialogar con Rajoy? ¿Es Rajoy la persona más indicada para dialogar? Seguramente no. El primer ministro español, es el mismo que ha mandado un ejército de ocupación a Cataluña que se destacó por su “bravura” contra gente desarmada y que no ofreció ninguna resistencia ante la horda salvaje de policías nacionales y guardias civiles.

Las imágenes que se vieron por televisión y que han dado la vuelta al mundo, muestran acciones crueles, de enorme violencia contra personas de toda edad a las cuales agredieron sin motivo alguno. Estos cuerpos, hacen su «trabajo» cumpliendo órdenes; y seguramente las órdenes que recibieron fueron actuar como lo hicieron. Esto quiere decir que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ordenaron actuar con la mayor violencia y brutalidad, con el fin de castigar a todos aquellos que se atrevieron a desafiar al gobierno pepero.

Ahora solo cabe esperar que el gobierno español actúe con mayor violencia aún, por la fuerza bruta y de acuerdo con las mejores tradiciones «españolas». Es una práctica que se viene manteniendo desde los Reyes Católicos; y que fuera actualizado por el franquismo. No debemos olvidar que el PP, es el continuador ideológico del franquismo y que el PP fué fundado por el ex ministro franquista Manuel Fraga, de triste memoria. Recordemos Montejurra, recordemos a Martín Villa, a Billy El Niño, y tantos otros que a la fecha nutren las filas de afiliados y militantes del PP.

En esta situación todo indica que no será fácil resolver esta confrontación y que, al contrario, habrá más represión y sangre; y que la se pone fea, es que el grado de estupidez de este gobierno facha ya no tiene límite.

Últimas noticias

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio

El anonimato en las redes sociales: la cobardía convertida en modelo de negocio Existe una diferencia fundamental entre quien defiende una idea dando la cara...

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.