La Puerta del Sol, en Madrid, se ha convertido en escenario de una gran concentración a favor del derecho de autodeterminación de los catalanes.
Un 90 % de los catalanes votaron en favor de la independencia
Las autoridades catalanas dieron los resultados del referendo independentista catalán en medio de una concentración este domingo. En la jornada 844 personas resultaron heridas.
Un total de dos millones de votos fueron registrado en favor de la independencia de Cataluña (90,09 por ciento), en el referendo celebrado este domingo en medio de las acciones de la Policía de España que dejaron 844 heridos.
Entretanto, el No registró 176.565 votos (7.87 por ciento).
#Portaveu @jorditurull: "A favor del Sí: 2.020.144 (90,09%), del No 176.565 (7,87%), en Blanc 45.586 (2,03%) i 20.129 Nuls (0,89%)” #1OCT
— Govern. Generalitat (@govern) October 1, 2017
El Gobierno de Cataluña precisó que del total de las votaciones se registraron 45.586 votos en blanco (2,03 por ciento), mientras que los votos nulos fueron 20.129 (0,89 por ciento).
Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban convocados al a las urnas en Cataluña, sin embargo, España realizó diversas acciones para impedir la consulta de este domingo, entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación.
De acuerdo con las estimaciones, unas 770 mil personas no participaron en el referendo
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó la noche de este domingo que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.
“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente», aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.
Asimismo, anunció que trasladará «en los próximos días al Parlament» el resultado para que este «actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum».
Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. «Ha sido una mera escenificación», declaró este domingo.
«El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido», dijo.
Los ciudadanos se concentraron en la Plaza de Cataluña para esperar los resultados de la jornada.
#VIDEO | Catalanes festejan la victoria del "Sí" en el referendo de independencia pic.twitter.com/o9j6weYP7K
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 1, 2017
«La derrota de Rajoy»: las cargas en Cataluña ponen a la comunidad internacional contra el gobierno español
La decisión de las fuerzas de seguridad del estado de emplearse con dureza contra mesas, responsables de la apertura de centros y votantes (!) ha dejado un reguero de imágenes y vídeos impactantes. Al margen de los muchos fakes que siguen circulando por las redes, las imágenes de colegios abarrotados de gente siendo golpeada y abuelos sangrando ha traspasado las fronteras y ha llegado a todo el mundo.
Precisamente la reacción de numerosas figuras políticas da una idea de, al margen de la interpretación de los hechos que haga cada uno, lo notable de su proyección. Desde líderes de la izquierda hasta portavoces de la Europa liberal, de forma inédita hasta ahora, comienzan a elevar la voz en Europa ante un día de cargas y porrazos con gran resonancia.
Primer ministro belga: «La violencia nunca puede ser la respuesta»
Prueba de que el clima político internacional ha podido cambiar contra los intereses del gobierno central es la reacción de Charles Michel, primer ministro de Bélgica. «¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada al diálogo político», ha escrito esta mañana desde su cuenta oficial de Twitter.
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 1, 2017
El mensaje de Michel es significativo al provenir de un país lastrado históricamente por otro movimiento independentista, el de Flandes. De hecho, su coalición de gobierno reposa sobre una treintena de diputados secesionistas, lo que podría colocarle al frente de las voces europeas críticas con Mariano Rajoy.
Primer ministro esloveno: «Me preocupa esta situación»
No se trata de reacciones propulsadas por disidencias ideológicas: el centrista primer ministro esloveno, Miro Cerar, también ha sido uno de los (escasos) jefes de gobierno europeos que han intervenido en el debate sobre Cataluña. «Me preocupa esta situación», ha tuiteado hoy, «llamo al diálogo político, al imperio de la ley y a las soluciones pacíficas».
Cerar mata así tres pájaros de un tiro: vuelve a introducir la palabra clave de hoy en Europa, «diálogo» y enmarca la situación dentro de la legalidad española («rule of law»).
I am concerned about situation. I call for political dialogue, rule of law and peaceful solutions. #CatalanReferandum #Spain
— dr. Miro Cerar (@MiroCerar) October 1, 2017
Martin Schulz: «La escalada en España es preocupante»
El líder (derrotado) de los socialistas alemanes y hasta hace escasos meses presidente del parlamento europeo también ha opinado sobre lo sucedido en Barcelona y Cataluña hoy, y lo ha hecho en similares términos a sus pares: «Madrid y Barcelona deben desescalar y abrir un diálogo». La intervención de Schulz es muy simbólica: tiene mucho peso e influencia dentro de la Unión Europea y puede abrir un abrigo a otros actores para emitir sus opinones.
Die Eskalation in Spanien ist besorgniserregend. Madrid und Barcelona müssen sofort deeskalieren und den Dialog suchen.
— Martin Schulz (@MartinSchulz) October 1, 2017
También desde Escocia: «Todos deberíamos condenar estas escenas»
Era de esperar que la primera ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, denunciara las cargas policiales de hoy en Cataluña. «Progresivamente preocupada por las imágenes de Cataluña. Al margen de nuestra opinión sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que estamos viendo». Y ha añadido: «Llamamos a España a cambiar el curso de las cosas antes de que alguien sea seriamente herido. Dejemos a la gente votar en paz».
Escocia será, probablemente, uno de los aliados más intensos del Govern para negociar un referéndum pactado. El propio gobierno escocés busca otro en Westminster, aunque sus puertas, ahora, estén cerradas.
1/2 Increasingly concerned by images from #Catalonia. Regardless of views on independence, we should all condemn the scenes being witnessed
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) October 1, 2017
Jeremy Corbyn: «La violencia contra ciudadanos es impactante»
El líder de los laboristas, ahora mismo disparados en las encuestas, ha escrito varios tuits en relación a los hechos acaecidos en Cataluña. El más contundente contra el gobierno de Mariano Rajoy: «La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es impactante. El Gobierno español debe detenerla ahora mismo». Al mismo tiempo, Corbyn ha anunciado que pedirá a Theresa May que negocie directamente con Rajoy para finalizar «la violencia».
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 1, 2017
Guy Verhofstadt: «Es hora de desescalar»
Líder del grupo liberal (al que pertenece Ciudadanos) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, belga, es otra de las grandes voces en Bruselas que ha llamado la atención al gobierno español. Ha «condenado» los hechos de hoy, tanto a los partidos separatistas que han promovido el referéndum ilegal como, y esto es lo significativo, al dispositivo policial y al «uso de violencia desproporcionada» para detenerlo. Verhofstadt había sido muy beligerante con la independencia.
Es un cambio de rumbo importante, tanto por la proyección del belga en Bruselas como por su signo político, liberal (y no progresista). «En la Unión Europea buscamos soluciones a través del diálogo político», la consigna que todos los líderes europeos que se han pronunciado repiten.
It's high time for de-escalation. Only a negotiated solution is the way forward. Read my full statement on the #CatalanReferendum here pic.twitter.com/v1OMgFJFIj
— Guy Verhofstadt (@guyverhofstadt) October 1, 2017
La izquierda francesa también critica a Rajoy
Tanto Jean-Luc Mélenchon, líder de de la Francia Insumisa, como Benoît Hamon, ex-líder de los socialistas franceses, han mostrado su rechazo a la demostración de fuerza del estado español hoy en Cataluña. Para Mélenchon, «a la nación no se le puede poner camisas de fuerza», un guiño al movimiento independentista catalán. Hamon ha recalcado el deseo de votar de los catalanes.
L'État espagnol perd son sang-froid. La nation ne peut être une camisole de force. #Catalogne
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) October 1, 2017
Au cœur de l'Europe, ces images de violences pour empêcher les gens de VOTER en #Catalogne sont lourdes de sens et de menaces.
— Benoît Hamon (@benoithamon) October 1, 2017
J. K. Rowling: «Esto es repugnante»
Quizá la voz cultural mundial que con más ahínco ha mostrado su rechazo a las cargas policiales. Lo ha hecho citando un vídeo en el que se podía ver a miembros de la Policía Nacional cargando contra ciudadanos a las puertas de un colegio. «Esto es repugnante e injustificable». A esta hora acumula más de 44.000 retuits.
This is repugnant and unjustifiable. https://t.co/10K5ajzIc3
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 1, 2017
Cabe recordar que Rowling fue una de las voces más sonadas contra la independencia de Escocia en 2014.
David Simon: «El independentismo ha ganado toda la credibilidad»
El realizador de series como Treme o The Wire y ex periodista, siempre muy implicado con la actualidad, coincide con la opinión de muchos: la actuación del Gobierno central ayuda a darle credibilidad a las demandas de los catalanes. Es una sensación general en Europa y América: las acciones del gobierno han dado legitimidad a las quejas del independentismo sobre la «opresión» del estado.
#CatalanReferendum Seems to me that Spain just gave the Catalan independence movement all the credibility it could hope for.
— David Simon (@AoDespair) October 1, 2017
Jorge Ramos: «¿Quién ordenó esto?»
La indignación ha llegado hasta Estados Unidos y México, donde Jorge Ramos, uno de los periodistas en lengua hispana más importantes de América del Norte, presentador del Noticiero de Univisión y Al Punto, se ha preguntado sobre los ideólogos detrás de las cargas. «¿Quién ordenó esto?», como una forma de disparar la culpabilidad hcia el gobierno español.
Que les quede claro. En todo el mundo estamos viendo la represión en Cataluña contra los ciudadanos. ¿Quién ordenó esto?
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) October 1, 2017
The New York Times: «Rajoy ha perdido por goleada»
Para el diario norteamericano esta ha sido «una de las pruebas democráticas más serias que ha vivido España desde el final de la dictadura de Franco en los 70». En referencia a los ataques de los agentes, «y pese a todo, ni las tensiones ni la falta de apoyos ha atenuado las aspiraciones independentistas de Cataluña, una región próspera y con una cultura, historia y lengua distinta».
El corresponsal en España de este mismo medio, Raphael Minder, ha dicho este mismo día que «Rajoy ha perdido por goleada para la prensa internacional».
The Telegraph, tirando a matar con sus viñetas
Los medios internacionales no se cortan. En este caso, el Telegraph se ha servido de la célebre foto de Robert Cappa, «Muerte de un miliciano«, para dramatizar las cargas policiales realizadas hoy en Cataluña. Con un puntito de exageración retórica.
— The Telegraph (@Telegraph) October 1, 2017
Libération: «Violencia en Cataluña, la derrota de Rajoy»
Ya ha salido el editorial del periódico francés, muy crítico con la imagen generada. “España no debe tomar este camino sangriento que ella conoce demasiado bien”, han dicho. Como recordaba el analista Jorge Galindo, este mismo medio criticaba sin clemencia al referéndum pocos días antes. El ejemplo de Libeération sirve para ilustrar cómo una opinión pública que no apoyaba el referéndum ahora ha pasado a ponerse a su lado tras las acciones policiales.
El editorial de @libe lo ve así: "Violencia en Cataluña, la derrota de Rajoy". "¿Qué se le pasó por la cabeza?" https://t.co/9diAVE3WQ0
— Daniel Basteiro (@basteiro) October 1, 2017
Le Monde, equidistante e informativo
Le Monde le ha dedicado hoy a España un espacio especial en su página web. «38 heridos, el presidente catalán denuncia una violencia injustificada«, decían en su noticia al inicio de la tarde nutriendo sus noticias con imágenes de policías porra en alto.
CNN y el valor de una imagen en todo el mundo
La cadena estadounidense abre ahora mismo su página web con una gigantesca fotografía de un manifestante/votante sangrando en Europa. Y el titular es contundente: «La vergüenza de Europa». La CNN apunta al gobierno español como responsable de las actuaciones policiales contra masas pacíficas, y el término «vergüenza», hasta ahora reservado para regímenes sospechosos, dota de una conntación muy dura a la cobertura de los hechos.
Maravilloso ejemplo para el mundo, sin duda. @CNN está totalmente de acuerdo. pic.twitter.com/6aApNeHQ7I
— Fernando Cardenete (@fercardenete) October 1, 2017
Duro editorial de The Guardian contra el gobierno
The Guardian se había destacado durante las últimas semanas, al igual que otras publicaciones más conservadores como The Economist o Financial Times, en su ataque al referéndum: era ilegal y no tenía garantías. En su editorial de hoy insiste. Pero la dureza de sus críticas se dirige, especialmente, contra el gobierno. Donde antes hubo acusaciones a su «inmovilidad» ahora hay sólidas enmiendas al despliegue de la fuerza en Cataluña. El inicio es demoledor:
España está en crisis, y su presidente del gobierno en estado de negación.
The Guardian view on Catalonia’s referendum: the Spanish state has lost | Editorial https://t.co/Tuns7RG7mu
— The Guardian (@guardian) October 1, 2017
Imagen | Emilio Morenatti/AP
Maduro: “El Presidente Rajoy debe responder ante el mundo por lo que ha ocurrido hoy contra el pueblo catalán”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo, que el Presidente de España, Mariano Rajoy debería tomar responsabilidad ante los hechos de represión que ocurrieron este 1 de octubre en Cataluña.
En su programa, “Los Domingos con Maduro” que transmite Venezolana de Televisión, el Mandatario nacional expresó que el pueblo de Cataluña, “se volcó a un evento histórico, de carácter político, democrático, a expresar su opinión”, y lo que ha ocurrido – comentó- le recordó el silencio de las televisoras venezolanas en el 2002.
“Según la televisora española, Antena 3 y Televisora España (TVE) no está ocurriendo nada, no están transmitiendo nada, el referendo catalán no ser transmitido. Me recordó cómo también la revolución (Bolivariana) no debe ser transmitida”, haciendo referencia al documental ‘ La Revolución No Será Transmitida’ de unas productoras irlandesas sobre los hechos de abril del 2002 en Venezuela.
Reiteró que le recordó mucho lo que ocurrió en el 2002, “la televisión portuguesa transmitía, la BBC transmitía, Telesur y la televisión de Cataluña por internet y de repente apareció la represión, brutal de verdad, brutal”, afirmó y agregó que según “los pueblos de España, solo visto durante la época franquista. El Presidente Rajoy debe responder ante el mundo por lo que ha ocurrido el día de hoy contra el pueblo en catalán”.
“Si un pueblo está en paz y tranquilo, déjalo en paz, no es tiempo de abusar de los pueblos, es tiempo de la palabra, de buscar por la vía de la paz y del diálogo, solución a los problemas”, indicó el Presidente obrero.
Señaló, para concluir, que “desde la Venezuela rebelde, desde la historia, nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Cataluña tiene derecho a la democracia, que se respete el derecho de Cataluña. Los independentistas venezolanos, en solidaridad de amor con las mujeres, hombres, niñas y niños de Cataluña. Levanto mi voz de dignidad, que es la voz de toda Venezuela en solidaridad con ustedes”.
Dos o tres cosillas a vuelapluma sobre la orgía de sangre en Catalunya
B.— Que el referéndum catalán no ha sido como mandan los cánones burgueses -y no burgueses- es algo que no se puede negar, pero no se dice que no ha sido así -falta de urnas, papeletas, mesas, etc.- porque previamente el Gobierno español -y sus esbirros- se han ocupado de que no sea así, o sea, te acuso de aquello que me he encargado -las condiciones de un referéndum normal- de impedirte: no cabe mayor cinismo.
Recurren a la división de la sociedad catalana con la convocatoria del referéndum, a la «fractura social», argumento que ya fue usado por el PsoE en Euskadi en su día cuando el «Plan Ibarretxe» (laminado por el propio PNV), y sucede lo contrario, resulta que había familias divididas por el referéndum que han sido unidas ante tamaña demostración fascista del Gobierno español mandando dos tercios -el Tercio de Flandes ya no existe- de sus mercenarios a tierras catalanas siendo recluidas en barcos -como apestados- y sin que reciban apoyo de nadie con un mínimo de decencia, como los estibadores del puerto barcelonés. Metidos, además, en camarotes ínfimos para que acumulern rabia fóbica, como perros que son y les tratan sus propias autoridades, contra la población indefensa, o sea, como cobardes. Si los hay que no están de acuerdo que se vayan o apunten en otra dirección, por ejemplo, a sus jefes.
No faltan los tuits -¿se dice así?- de los podemitas, etc., que lamentan las imágenes vistas por televisión y las califican de, pues eso, «lamentables», que no fascistas, no vaya a ser que la gente se subleve de verdad. Parece que se duelen más de que se vean las imágenes que de la represión misma (y lo que no se habrá visto, que esa es otra, como, por ejemplo, a los Mossos cerrando colegios pero sin las cámaras delante).
Hablando de los Mossos, diremos que no han reprimido a nadie y se les ha aplaudido.Como no somos troskistas ni ultraizquierdistas, nos parece bien, pues analizamos las situaciones concretas y no las abstractas. De hecho, el fascio español estaba por la labor de que fueran los Mossos los encargados del trabajo sucio, es decir, cerrar ellos los colegios electorales ahorrándoles a ellos el «trabajo». No solamente no ha sido así, sino que casi se lían a ostias entre ellos.
Parece ser que ya hay más de cuatrocientos heridos -donde haya policía y aparezca ya habrá, fijo, «incidentes»- lo que demuestra, queremos ser irónicos, que se hacen las víctimas y se quejan de vicio. En Euskadi o en Asturias nosotros hemos visto repartir hostias a base de bien al personal; estos catalanes se quejan por nada.Si supieran lo que es hule, leña, de verdad…
Y acabo, ya habrá tiempo para más análisis. Parece ser que el F.C. Barcelona se pensó no jugar el domingo, cuando escribo, el Barça-Las Palmas en el Camp Nou (a las 4.30) debido a los acontecimientos de su ciudad tomada por fuerzas de ocupación.Y también parece ser que el partido se ha jugado a puerta cerrada. Decisión que ha provocado la dimisión de algún responsable del club culé que estaba por no jugar el partido. Y ahora voy y digo que si no se hubiera jugado ese partido -con un Las Palmas provocador llevando la camisola española-, entonces la independencia de Catalunya pasado mañana mismo. Eso sí que hubiera tenido repercusión intermacional en el planeta que vivimos, el Planeta Fútbol.
Arrivederci.
Fallece en un hospital de Moscú el coronel ruso herido en Siria
El coronel Valeri Fedianin, herido en Siria, ha muerto en un hospital de Moscú, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
Fedianin se encargaba del traslado y la entrega de ayuda humanitaria en la provincia de Hama. Su vehículo explotó por una bomba, colocada debajo del automóvil.
«El coronel Valeri Fedianin falleció en el Hospital Clínico General del Ministerio de Defensa en Moscú», dice el comunicado.
Se precisa que el militar resultó herido el pasado 22 de septiembre durante una misión de ayuda humanitaria en la gobernación siria de Hama.
«Los terroristas detonaron una bomba colocada debajo del vehículo en el que viajaba el oficial, que resultó con heridas múltiples», explica el texto.
El militar herido fue trasladado a Rusia, al Hospital Clínico General del Ministerio de Defensa.
«Los médicos militares lucharon por su vida hasta el último momento, pero no pudieron salvarlo», indica.
Venezuela ayudó a Puerto Rico pese a ataques de EEUU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogia la ayuda enviada por Venezuela a Puerto Rico, tras devastador paso del huracán a la isla.
“Saludamos al hermano presidente Maduro, que entrega ayuda urgente y solidaria a Puerto Rico, pese a los ataques golpistas de Trump y (el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis) Almagro”, ha indicado Morales en su cuenta en la red social Twitter.
Con este comentario, Morales, hacía alusión a la decisión de su par venezolano, Nicolás Maduro de enviar combustible a Puerto Rico, por medio de Citgo Petroleum Corp, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU., tras el paso de las tormentas tropicales Irma y María por la isla, que tiene estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos.
Esa ayuda del Gobierno de Caracas se produce mientras Venezuela enfrenta sanciones impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump,—apoyadas por Almagro— en su contra que afectan también a la PDVSA.
Morales, asimismo, ha evocado en otro tuit que la alcaldesa de San Juan (capital de Puerto Rico), Carmen Yulín Cruz, agradeció Maduro por su respaldo mientras reprochó la inacción de la Casa Blanca ante la crítica situación que sufre la isla por los devastadores huracanes.
De igual modo, ha denunciado que “mientras los pueblos nos ayudamos ante el desastre del Cambio Climático, Trump persiste en políticas intervencionistas y segregacionistas”.
Recordar que el magnate republicano oficializó el pasado junio la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, que viabiliza medidas para contrarrestar el cambio climático.
El devastador huracán María golpeó Puerto Rico hace diez días —tras el destructor paso de Irma a principios de septiembre—, y dejó a sus 3,4 millones de habitantes sin electricidad, agua potable, ni telecomunicaciones.
Según ha estimado este sábado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al menos 10 000 personas están todavía refugiadas tras el devastador paso del huracán María por la isla, que ha dejado hasta el momento 16 muertos, según la cifra oficial.
761 heridos en Cataluña por armados de la Policía y la Guardia Civil
MOSCÚ (Sputnik) — Fuentes del Departamento de Salud de Cataluña elevan la cifra de heridos en Cataluña por actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil a 761.
Según informa la Agencia OU, 128 de los heridos estarían hospitalizados, dos de ellos de gravedad.
La fuente especificó que la mayoría de los heridos, unos 280, fueron en la ciudad de Barcelona.
Uno de los dos heridos de gravedad están internados respectivamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde se le ha practicado cirugía ocular por un disparo de bala de goma, y el otro en el centro de la Vall d’Hebron después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio.
El fascismo del régimen borbónico a cara descubierta
Perros fascistas en acción reprimiendo al pueblo.
Revelan que Trump firmó una directiva para presionar a Corea desde el inicio de su mandato
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una directiva al principio de su gobierno en la que esbozó una estrategia de presión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según difunde hoy el diario The Washington Post.
De acuerdo con la publicación, que cita a funcionarios norteamericanos, este plan involucraba acciones en un amplio espectro de agencias gubernamentales y llevó al uso de capacidades cibernéticas militares.
La directiva de Trump, agregó el periódico, también incluyó instrucciones a diplomáticos y funcionarios para referirse al tema de la RPDC en prácticamente todas las conversaciones con interlocutores extranjeros e instarlos a romper todos los lazos con Pyongyang.
Tan penetrante es la campaña diplomática que algunos gobiernos se han encontrado luchando para encontrar cualquier vínculo con el país asiático, indicó el artículo.
Según el Post, la orden también instruyó al Departamento del Tesoro para describir un escalonamiento de sanciones contra las entidades e individuos de Corea del Norte y los extranjeros que trataran con ella, lo cual se refleja en las constantes restricciones de los últimos meses.
El diario publicó ese trabajo después de que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, expresara ayer durante una visita a China que Estados Unidos tiene líneas de comunicación abiertas con Pyongyang.
‘No estamos a oscuras’, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, luego de que el 19 de septiembre en la Asamblea General de la ONU Trump lanzara fuertes ataques contra la RPDC, amenazara con la destrucción del país oriental y llamara a las naciones que tienen nexos con con ese territorio a cortarlos.
El gobernante norteamericano, quien anteriormente recibió críticas de algunos sectores por su manejo de las crecientes tensiones con la RPDC y su tono belicista, dio a conocer dos días después de ese discurso nuevas sanciones contra el territorio asiático.
‘Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad para perseguir a individuos, compañías e instituciones que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte’, expresó durante un almuerzo con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Las advertencias del mandatario se dirigieron a instituciones financieras alrededor del orbe. ‘Los bancos extranjeros tendrán una elección clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin ley en Corea del Norte, y no tendrán tanto comercio’.
Estados Unidos dice considerar una amenaza a la RPDC por sus pruebas de misiles balísticos, de los cuales Pyongyang sostiene reiteradamente su carácter autodefensivo.
La RPDC señala que sus operaciones responden a la hostilidad y amenazas que representan los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en la península coreana.















