Los ecologistas de WWF acusados de ‘colonialismo verde’ hacia los pigmeos del Congo

Jeanne Bi, miembro de una tribu pigmea de la región de Kribi, en Camerún

Varios Guardas Forestales financiados por WWF, el Fondo Mundial por la Naturaleza, está acusados de crímenes cometidos contra los pigmeos de Camerún, República Democrática del Congo y Centroáfrica, según un informe de Survival International publicado ayer.

Los abusos se iniciaron en 1989 y se prolongan hasta el día de hoy. Fueron cometidos por WWF y otro grupo ecologista denominado WCS (Wildlife Conservation Society, Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), que forma parte del mismo conglomerado que el zoo de Nueva York.

En enero Survival ya denunció a la OCDE al WWF por los atentados cometidos contra las tribus autóctonas pigmeas de Camerún. Ahora el informe menciona más de 200 casos de violaciones de los derechos humanos en los tres países de la cuenca del Río Congo, en el corazón de África, y dos de las tribus pigmeas: los Baka y los Bayaka.

Los pigmeos son expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales por matones pagados por los ecologistas en nombre de la “conservación de la naturaleza”.

Cuando cazan en el interior de las reservas para dar de comer a sus familias, los pigmeos son hostigados, golpeados, torturados e incluso asesinados.

El informe califica los hechos como “colonialismo verde” y propone invertir la jerarquía entre los ecologistas occidentales y la población autóctona: los primeros deben preguntar a los segundos si necesitan ayuda exterior para proteger sus territorios.

Los Baka son un pueblo cazador-recolectorque vive en los bosques tropicales de la cuencia del río Congo desde hace generaciones. “Los pueblos autóctonos cuidan mejor que cualquier otro de su entorno. Sólo escuchando a los Baya y los Bayaka y protegiendo activamente sus derechos, las organizaciones de protección de la naturaleza podrán poner fin a los abusos sistemáticos”.

El año pasado Survival acusó a empresa forestal francesa Rougier de desbrozar más de 60.000 hectáreas de bosque en el sudeste de Camerún sin el aval de los Baka.

Cuba denuncia en Ginebra vigencia del bloqueo de EE.UU. (+Audio)

Cuba denunció en la ONU en Ginebra la plena vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la nación caribeña, durante la 64 Sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy, la misión de La Habana ante la oficina de la ONU en esta ciudad suiza tuvo una participación activa en esa Junta, que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En la reunión, la representación de la isla denunció que el bloqueo norteamericano se sigue aplicando y afecta seriamente las políticas y prioridades de desarrollo.

Ese cerco económico lleva activo más de medio siglo, y se mantiene vigente pese al rechazo internacional casi unánime expresado cada año en las votaciones realizadas en la ONU.

Por otro lado, Cuba intervino en la Junta en nombre del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), ocasión en la cual manifestó el apoyo a las actividades emprendidas por la Unctad a favor del desarrollo de África.

De acuerdo con el comunicado, otro asunto importante fue la presentación del Informe elaborado por la organización sobre la asistencia al pueblo palestino.

Al respecto, ‘Cuba reiteró su firme apoyo a esta justa causa y la necesidad del cese de la ocupación israelí como condición fundamental para que ese pueblo pueda lograr un desarrollo armónico y sostenible’, indicó el texto.

La Junta de Comercio y Desarrollo es la reunión anual más importante que tiene la Unctad, cuando no celebra sus conferencias ministeriales que acontecen cada cuatro años.

Venezuela: paradojas de una ‘dictadura’ que vuelve a anunciar… elecciones

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pascual Serrano – Mundo Obrero.- Los medios repiten que Venezuela es una dictadura. Una “dictadura” que acaba de convocar nuevas elecciones, más de 20 –recordemos- en las últimas dos décadas.

Edición: Ana Gil.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

El «último» golpe en las entrañas del Daesh

Miembros del Ejército Nacional sirio en el norte de Hama tras la victoria sobre el autodenominado Estado Islámico. Foto: SANA

Ernesto J. Gómez Figueredo. – Luego de la destrucción en Mosul, Irak, del principal bastión del Estado Islámico (EI o Daesh por sus siglas en árabe), el grupo terrorista se ha quedado prácticamente sin territorio bajo su ocupación. La semana pasada recibió otro duro golpe cuando las fuerzas del Ejército nacional sirio y fuerzas rusas rompieron el cerco de su último reducto, ubicado en la ciudad siria de Deir Ezzor.

En los últimos meses las campañas contra el EI se han enfocado en la descentralización del poder militar, económico y de activos de ese grupo terrorista, hasta ahora con éxito.

Pero esta situación está generando una preocupación en la comunidad internacional: la posibilidad de que, luego de estos puñetazos directos en las entrañas del Daesh, se desencadene una metástasis y los extremistas, sin un fuerte físico concreto se esparzan aún más en la región o hacia zonas cercanas como Europa y Asia.

La aparente «debilidad» del EI podría desencadenar una reacción de alcance internacional.

DEIR EZZOR: ÚLTIMO BASTIÓN DEL EI

El Ministerio ruso de Defensa anunció luego de tres días de combates, entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, que la fuerza conjunta rusa-siria eliminó a más de 200 terroristas del Daesh durante los operativos para romper el cerco a Deir Ezzor.

En un comunicado, el Kremlin explicó que, durante la liberación de la ciudad, las fuerzas sirias capturaron una importante posición defendida por terroristas del grupo y encontraron evidencia de que los defensores eran en su mayoría oriundos de Rusia y otras exrepúblicas soviéticas.

Durante la operación fueron destruidos 12 vehículos blindados, incluyendo cuatro tanques, seis puestos de tiro de artillería y de morteros, un puesto de mando y un centro de comunicación, así como tres depósitos de municiones.

Esta ciudad, que cuenta con más de 100 000 habitantes y es extremadamente rica en recursos petrolíferos, estaba dividida en dos desde julio del 2014. Los terroristas controlaban el 60 % de la capital de la provincia fronteriza con Irak.

Durante el foro internacional Ejército-2017, celebrado el pasado mes de agosto, el jefe del principal mando operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, estimó que el EI aún contaba con 9 000 efectivos, concentrados en el centro de Siria y en zonas fronterizas con Irak.

Según opinó entonces, la caída de Deir Ezzor supondría la derrota de esta organización terrorista.

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL DAESH

Existe entonces una nueva escena en la lucha contra el Daesh. Las victorias se acumulan en Mosul, en Irak, y luego Alepo, Palmira, Homs y Hama, en Siria, pero el impredecible EI, acorralado entre las estrechas fronteras de Siria e Irak, se hace aún más peligroso.

Si tenemos en cuenta que el lema de los terroristas del EI es permanecer y expandirse, el hecho de que sus principales fortificaciones hayan sido destruidas da la medida de que su meta inminente es la expansión.

Algunos analistas llaman la atención sobre el hecho de que la pérdida de capitales no implica el fin del Daesh ni del peligro que este supone para la comunidad internacional, sino que se puede esperar una transformación en su estructura y modus operandi.

El EI tiene un nuevo proyecto. Ya no se centra en acaparar tierras y crear infraestructuras de poder, sino que ahora dirige una campaña ideológica de convencimiento para ganar adeptos en otras regiones.

Agentes infiltrados, retornados de las campañas militares en Siria o Irak, simpatizantes autorradicalizados e incluso enfermos mentales son los nuevos activos de la instancia terrorista.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en febrero pasado ya alertaba de esta transformación. «El EI se encuentra a la defensiva desde el punto de vista militar, pero se está adaptando parcialmente a esta situación. Los ataques en el Levante demuestran que tiene capacidad para ampliar sus zonas de ataque a países vecinos mediante vínculos con células locales».

El Daesh fue responsable entre «el 2016 y lo que va del 2017 de más ataques y muertes que ningún otro grupo terrorista, con un 20 % más de atentados y un 69 % más de muertes que en el 2015, y atentó en 20 países gracias a sus tentáculos en África Occidental, Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen», afirmó un informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Ya no se trata de una guerra completamente armada y de desgaste. El EI ha demostrado que ya no pretende combatir hasta la extinción. No buscan cometer grandes y costosos ataques, sino que sean frecuentes, baratos y fáciles de organizar. El EI está en transformación, entonces existe una necesidad de cambio en la estrategia para combatirlo.

300.000 euros al día: es lo que cuestan los “barcos de la represión” anclados en Catalunya

Así lo ha denunciado este viernes el conseller de Territori, Josep Rull. Las naves son alquiladas por el Gobierno de Rajoy para alojar a los policías enviados a Catalunya para impedir el referéndum del 1-O.

Según ha hecho público Rull en un tuit, las tres naves policiales (dos ancladas en Barcelona y una en Tarragona), cuestan 300.000 euros al día a las arcas públicas del Estado.

El conseller de Territori critica en su tuit que el gobierno español gaste dinero “para reprimir” a aquellos que quieren votar, para lo cual no hay “congelación de cuentas ni límites al déficit público”, a diferencia de lo que hizo el ministro Cristóbal Montoro el pasado jueves, bloqueando las cuentas del gobierno de Catalunya.

#FreePiolin: el ridículo barco de Looney Tunes y el humor en las redes

Tras la polémica que estalló en las redes sociales por los dibujos de Piolín, el Pato Lucas y el Coyote (personajes de Looney Tunes) en los barcos anclados en el puerto de Barcelona para alojar a los policías desplazados a Catalunya para reprimir el referéndum del 1-O, el ministerio de Interior ha decidido cubrir con unas lonas las imágenes pintadas en una de las fachadas de las naves.

La decisión, como era de esperarse, ha desatado una nueva tormenta humorística en Twitter, bajo el hashtag #FreePiolin. En cuestión de minutos, la etiqueta se convirtió en tendencia. “Piolin vive, la lucha sigue”, ha ironizado el diputado de ERC Gabriel Rufián, en solo uno de los cientos de tuits que se han mofado del Gobierno.

Más allá del humor, lo cierto es que miles de policías antidisturbios han sido desplazados a Catalunya. Decenas de furgones se encuentran estacionados en el puerto de Barcelona, prestos para movilizar a las fuerzas represivas del Estado para impedir el referéndum del 1-O. Una realidad muy alejada el mágico mundo de Looney Tunes.

laizquierdadiario

Denuncian ante la ONU a la Policía Nacional por agresiones racistas

Un policía nacional de la comisaría de Leganitos, en el centro de Madrid, profirió insultos racistas a Isabelle Mamadou, responsable de la ONG Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana y primera representante española en el Programa para Afrodescendientes de la ONU. En la denuncia también se recogen los comentarios racistas del policía a Ngoy Ngoma, presidente de Kwanzaa, asociación universitaria afrodescendiente y a la abogada Esther Mamadou.

Los sucesos tuvieron lugar el pasado sábado 16 de septiembre en el madrileño barrio de Lavapiés, donde Isabelle, acompañada de representantes de diferentes organizaciones salían de comer y se detuvieron ante lo que parecía una identificación por perfil étnico. “Salíamos de un restaurante e íbamos a un curso de derechos humanos, ahí fue cuando vimos un coche de la policía entrar en dirección contraria, del que bajaron para identificar a unos chicos negros que estaban parados”, explica Ngoy Ngoma, quien asegura que se quedaron observando si se cumplián las mínimas garantías durante el proceso de identificación policial. Lo que sucedió después fue que “uno de los agentes agredió sin motivo aparente con una porra a un afro que estaba siendo identificado, bajo la mirada de testigos que transitaban por el lugar”, el policía que bajó con brusquedad del vehículo “golpeó con la porra la bebida de uno de los identificados y le propinó un empujón”, afirma Ngoma.

En ese momento decidieron acercarse, sin embargo, la policía quería que se marcharan, “por mucho que nos apartáramos nos decían que debíamos alejarnos más y más, como se estaba agravando la situación lo que querían era que nos fuéramos”. Es ahí cuando el mismo policía que había propinado el empujón a uno de los jóvenes, le redujo de forma agresiva con ayuda de otros policías. “Entendimos que se estaba produciendo un abuso de la autoridad porque no se dió una reacción del joven identificado que de alguna forma explicara esa brutalidad”. Ante la violencia de la intervención policial, la responsable del Movimiento por la Paz, Isabelle Mamadou, se acercó para expresar su preocupación, motivo por el que el policía procedió a su identificación, acción que se repitió con Esther Mamadou y el miembro de Kwanzaa. El joven reducido fue introducido en una patrulla y llevado a comisaría.

“Los comentarios racistas comenzaron durante el proceso de identificación. Nos preguntó si íbamos a venir de nuestro país a decirle cómo tenía que trabajar. Le recordamos que éramos españoles pero a pesar de tener nuestros DNI en la mano nos repitió varias veces que no lo éramos mientras realizaba burlas sobre nuestros lugares de nacimiento”, afirma Mamadou.

Según la nota comunicativa, varios testigos confirman que los tres afrodescendientes sufrieron la agresión racista del policía que “llegó a calificar a la denunciante de ‘puta negra’ ante la pasividad de los demás agentes”. “Me dijo que si venía del Congo y de Tanzania a decirle cómo debía desarrollar su trabajo, yo le expliqué que era español pero continuó burlándose de mí”, comenta Ngoy, quien se lamenta del silencio de los demás policías antes las burlas e insultos racistas por parte del policía, “cuando los demás agentes se quedan callados es porque comparten lo que hace este agente o porque no pueden controlarle”. Ante la reiterada negativa del policía a identificarse, los tres detenidos rechazaron abandonar el lugar, al que finalmente se desplazó un superior de la comisaría.

Los policías justificaron su actuación alegando entorpecimiento de la labor policial e iniciaron un procedimiento administrativo sancionador en virtud de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, “cuya revisión ha sido solicitada en varias ocasiones por parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial por eliminar la libertad de expresión y excluir ciertas garantías judiciales entre otros motivos”.

Por primera vez en el Estado español se recurre al Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, creado en 2002 por la Comisión de Derechos Humanos, que serán quienes evalúen la denuncia interpuesta contra el Cuerpo Nacional de Policía y que tienen la capacidad para abordar el racismo institucional del que fueron víctimas los tres detenidos y ante el que el gobierno de España deberá responder.

Para Ngoy las identificaciones por perfil étnico son parte de la cotidianidad, la última vez sucedió en la estación de Chamartín, también en Madrid, desde donde se le llevó a comisaría por un supuesta falta de resistencia a la autoridad. “Había cámaras que podían demostrar que eso no había sido así”, explica el integrante de Kwanzaa, por lo que “la denuncia nunca llegó”. Recuerda que la justificación que le dió la policía era que las personas como él “tenían más probabilidades para delinquir”. Explica que lleva quince años sufriendo cada cierto tiempo este tipo de identificaciones racistas que le “criminalizan” y colocan ante las demás personas como un “delincuente”. Sin embargo, este joven de 29 años ha sabido confrontar el racismo estructural que sitúa a la población racializada como sujetos sobre los que se ejerce violencia institucional, y que le ha permitido forjar su personalidad y resistir, “pueden agredir nuestro físico, pero no nuestra conciencia”, concluye.

http://esracismo.com/2017/09/25/la-policia-nacional-denunciada-ante-la-onu-por-agresion-racista/

Cuba: el huracán condenado por Naciones Unidas

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Al Mayadeen / Blog “La pupila insomne”.- Es curioso que los grandes medios internacionales, que rápidamente llevan a titulares las paradojas de la política, no hayan “cazado” una muy reciente.

Edición: Ana Gil.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Filipinas: Ofensiva del régimen de Duterte contra la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo

El régimen de Duterte, ese al cual lanzaban loas no hace mucho algunos, ha emprendido una gran ofensiva contra la guerrilla comunista y los sectores revolucionarios y democráticos en Filipinas.

El régimen de Duterte está bombardeando actualmente bases de apoyo de la guerrilla comunista y ha enviado batallones de infantería contra las mismas.

El cuerpo de dos guerrilleros comunistas fue descubierto el viernes 22 de septiembre en Barangay Sto. Nino (Cotabato) por un destacamento del 39º Batallón de Infantería y la Policía Nacional de Filipinas, que estaba llevando a cabo una operación contra la guerrilla comunista. Los guerrilleros fueron presuntamente heridos fatalmente durante un combate el día anterior en Salasang.

Ese mismo día, otro ataque guerrillero contra el Ejército había cobrado la vida de un paramilitar (e hirió a otro) hacia el Sitio Valencia, Barangay Sto. Niño (Arakan).

El sábado por la tarde un destacamento del 81ª Batallón de Infantería de la séptima división de infantería del Ejército filipino asesino a quince guerrilleros comunistas en el pueblo de Barangay (Madarang). Un soldado resultó herido en el tiroteo de 30 minutos con los combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo en Salcedo, provincia de Ilocos Sur.

Finalmente, otro tiroteo comenzó a las 8:50 del domingo entre un destacamento del 730º Grupo de Combate de la Fuerza Aérea de Filipinas y un grupo de guerrilleros comunistas en el Monte Banoy en Barangay Talumpok Silangan (provincia de Batangas). Un guerrillero fue asesinado y varios heridos.

Kaláshnikov presenta su concepto de auto volador

Estados Unidos ha autorizado el asesinato de sus propios conciudadanos con la excusa de la ‘guerra contra el terrorismo’

Holder, ministro de Justicia con Obama

En 2012 Eric Holder, ministro de Justicia de la época de Obama justificó “de manera oficial por vez primera” el asesinato de sus propios conciudadanos en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Aquel anuncio no decía nada nuevo. Convirtió en oficial algo que es práctica habitual: licencia para matar. Como, naturalmente, hay que buscar una coartada, el ministro se refirió a la lucha contra “el terrorismo”, cuando no hay otros terroristas diferentes de ellos mismos.

En Estados Unidos mueren anualmente más de mil personas por disparos de la policía, lo que hace un promedio de tres asesinatos diarios.

Las conclusiones son muy evidentes. La primera es que no hubo que esperar a Trump (el malo) sino que fue enunciado en tiempos de Obama (el bueno).

La segunda es que el terrorismo justifica cualquier cosa, eventualmente todo.

La tercera es que hasta el momento los asesinatos los cometían los militares fuera de Estados Unidos. Entonces los llamaban “guerras”. Ahora también están en guerra, pero contra su propia población.

La cuarta es que el papel de la policía ya no es detener sino matar, algo que también se ha exportado a todo el mundo y, en especial, a los Mossos d’Esquadra que se estrenaron en agosto en sus nuevas funciones.

La quinta es que si la policía puede matar, también puede secuestrar o torturar, como ya autorizaron previamente.

A todos estos países occidentales que les gustar alardear de derechos humanos, ¿que les queda por aprobar?, ¿qué no han intentado ya?

No es que los países occidentales marchen a pasos agigantados hacia el fascismo, una reedición de las barbaries del III Reich. Ya estamos metidos hasta el cuello en plena barbarie, que será de proporciones aún mayores que la anterior experiencia.

Como alguien preguntará por nuestras fuentes, les diremos que la noticia estaba en el siguiente enlace

http://lci.tf1.fr/monde/amerique/pour-lutter-contre-al-qaida-les-etats-unis-peuvent-eliminer-leurs-7039340.html

No se preocupen por buscarla porque ha desaparecido. Es algo que no podía lucir en el sitio oficial de la televisión pública francesa. Nosotros la hemos recuperado y hemos tomado una imagen de ella para que conste.

Últimas noticias

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión. Las críticas de la ultraderecha a la celebración de Lamine Yamal tras marcar su...

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...

RPDC. Apoyándose en la propia fuerza

La Fábrica Farmacéutica Thosong aumenta la producción con su propia fuerza.

Estados Unidos fabrica patógenos peligrosos

Durante años, Rusia alertó sobre la existencia de laboratorios biológicos financiados por EEUU en Ucrania. Hoy, documentos desclasificados por Washington revelan la financiación de más de 120 laboratorios en más de 30 países, incluidos más de 40 en territorio ucraniano. Conocé las Últimas Noticias Internacionales