Mi bandera. Canción de Arnaldo y su Talismán dedicada al 57 aniversario de los CDR

La escalada represiva en Catalunya

A escasos días del Referéndum del 1 de Octubre, la ofensiva reaccionaria desencadenada por el Estado español sobre Catalunya prosigue con su escalada represiva. La “operación Anubis”, iniciada el pasado día 20 de septiembre con la detención de altos cargos de la Generalitat y colaboradores claves en la organización y la logística del Referéndum; los registros en diferentes Consejerías de la Generalitat por parte de las fuerzas represivas del Estado; la aplicación de facto del Artículo 155 que implica la intervención sobre las instituciones catalanas; la presencia de dos barcos en aguas de Barcelona y uno en las de Tarragona, cargados de miles de guardias civiles y policías nacionales; conculcación de derechos y libertades esenciales y constitutivas de una democracia formal; estado de excepción.

Pero lo que las fuerzas del Régimen no fueron capaces de prever fue la reacción popular, esencialmente del Pueblo Catalán, pero que se ha extendido con mayor o menor intensidad por todo el Estado. El proceso soberanista catalán ha agudizado las contradicciones en el seno del Estado español de forma que, el 1 de octubre, ya no se trata únicamente de decidir si o no a la República catalana, sino de afirmar Democracia, frente a la legalidad del Régimen del 78 y su entramado constitucional. El proceso soberanista catalán, ha dejado de ser una cuestión de “independentistas” o nacionalistas, para convertirse en una cuestión de defensa de las libertades y derechos básicos, frente al régimen nacido de la Reforma post-franquista y el bloque político que lo gestiona, formado por la triada PP-PSOE-CIUDADANOS.

No nos engañemos. La ofensiva política, mediática, judicial y policial contra el Referéndum del 1 de octubre, se encuentra por encima del propio gobierno de Rajoy. El núcleo duro del Régimen del 78, formado por la oligarquía que pilotó la Reforma post-franquista, para preservar sus intereses de clase y su dominación, han convertido el 1 de octubre en una batalla estratégica. El derecho a decidir en Catalunya, más allá del resultado, puede derivar en una desarrollo de la autodeterminación como ejercicio democrático colectivo, en un sentido más amplio y esa oligarquía lo sabe. Incluso puede llegar a cuestionarse la propia institución monárquica, la integración en la Unión Europea y la OTAN, la estructuración territorial de Estado, o tomar colectivamente la decisión de no pagar la deuda ilegítima generada por el sostenimiento del entramado financiero bancario, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Votar el 1 de octubre en Catalunya, sea en blanco o nulo, sea si o no a la República catalana, es afirmar la Democracia frente al Regímen del 78 y su deriva autoritaria. Afirmar la democracia el 1 de octubre en el resto del Estado, es movilizarse solidariamente junto al pueblo trabajador catalán.

El Régimen del 78, tuvo la fortaleza suficiente para superar la crisis de legitimación generada por la ofensiva del capital contra los pueblos trabajadores del Estado. Recortes de derechos sociales y laborales, precarización del empleo e instrumentalización de la pobreza como arma de dominación y sometimiento, en una lucha de clases en la que el capital y la oligarquía salieron triunfantes, tras la crisis del 2008.

De nuevo estamos ante un momento histórico en los que se condensan las contradicciones políticas, económicas e ideológicas, y en el que los pueblos trabajadores del Estado español, están en condiciones de reforzar su posición política y organizativa para revertir las correlaciones de fuerzas.

La ultraderecha y el fascismo están siendo azuzados para intimidar y cumplir con su tradicional función dentro de los regímenes capitalistas, como vanguardia de la reacción y de la negación incluso de las bases formales de la democracia liberal. Su creciente presencia, impunidad y visualización en Catalunya y en el resto del Estado, en esta coyuntura, forman parte de la estrategia del núcleo duro del Régimen del 78.

No nos dejemos engañar tampoco con las diferentes caras del Régimen, sea PP, PSOE o CIUDADANOS y su juego de “progresistas y conservadores” o “halcones y palomas”, pues lo que nos jugamos es Democracia frente a ultraderecha franquista, en Catalunya, en Euskal Herria y en el conjunto del Estado español.

Residentes de la ciudad siria de Deir Ez Zor instan a solucionar la escasez del agua

Después de la liberación de la ciudad de los yihadistas del Estado Islámico, cosas tan simples como el agua potable todavía siguen siendo un lujo.

PCM: Tres años de impunidad del Estado mexicano

Hace tres años se desató la represión en Iguala contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), asesinando a varios de ellos, y desapareciendo hasta el día de hoy a 43 de ellos.

Es innegable la responsabilidad del Estado mexicano en ese acto represivo, en el que están comprometidos todos los niveles de gobierno, así como todos los mecanismos y fuerzas represivas, en el que están implicados todos los partidos burgueses, que una vez más manifiestan así su vocación antiobrera y antipopular.

Se demuestra así la imbricación entre el Estado, la política burguesa, los grupos paramilitares, el narcotráfico y sus sicarios.

El tiempo pasa y el Estado mexicano va de versión en versión: de la verdad histórica a la posverdad, omitiendo los dictámenes de organismos de derechos humanos de México y otros países que lo colocan en el banquillo de los acusados.

Es claro que no habrá esclarecimiento de los hechos, ni castigo de los culpables. Como ocurrió en las represiones de 1968, 1971, y durante la guerra sucia, en Aguas Blancas, El Charco, Tlatlaya y otros momentos trágicos.

El Partido Comunista de México reitera su solidaridad con los familiares de los estudiantes desparecidos, y reafirma que acompañará sin descanso su justa lucha.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México

Padres de los 43 alumnos desaparecidos en Ayotzinapa marcharon por víctimas del sismo

México, D.F–Los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa marcharon este martes en silencio por las calles de Ciudad de México, en homenaje a las víctimas del terremoto de hace una semana, cuando se cumplieron tres años de la desaparición de sus hijos en Iguala.

El homenaje comenzó con una misa en el emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma, dijo a efe el portavoz de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz.

Al cabo de la ceremonia caminaron en silencio hasta llegar al monumento de los 43 jóvenes, donde leyeron un mensaje dirigido a las víctimas de ambas tragedias.

Los manifestantes apelaron a la unidad por «el dolor de las víctimas» y exigieron al Gobierno una «respuesta inmediata para la reconstrucción y reparación» de los daños sufridos por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter, detalló.

Convocada una nueva huelga de los trabajadores del metro de Londres

Los conductores de metro que demandan a sus jefes establecer que la jornada laboral sea de cuatro días, han votado para organizar una huelga de 24 horas el próximo 5 de octubre. Millones de viajeros se enfrentan a una enorme interrupción en la red de metro de Londres después de que los conductores del sindicato de Aslef anunciaran la paralización. La huelga podría cerrar toda la red subterránea ya que el sindicato representa a la mayoría de los conductores en el metro.

Aslef afirmó que los jefes del metro habían fracasado en cumplir su acuerdo en dar a los conductores la oportunidad de trabajar solo cuatro días a la semana y reducir sus cantidad de turnos realizados durante el fin de semana. Desde el Metro de Londres – conocido también como London Underground– declararon que estaban comprometidos a asegurar que su personal fuera capaz de mantener un buen equilibrio entre el trabajo y sus vidas personales. Finn Brennan, organizador de Aslef en el Metro de Londres, explicó que el acuerdo entre las dos partes, los conductores y los jefes, llegó de la mano de un acuerdo en 2015 para mejorar la vida personal y la laboral de los trabajadores, pero nunca se implementó.

“Como parte de la solución de la controversia producida por la introducción del servicio de metro nocturno, el Metro de Londres acordó en introducir un mecanismo que permita a los conductores reducir el número de turnos  y nuevas formas de trabajar para disminuir el porcentaje de turnos de fin de semana trabajados en julio de este año, manifiesta Brennan al periódico británico Evening Standard. Desde un principio, el servicio nocturno introducido a mediados de 2014, ha sido motivo de controversia entre los conductores y los jefes de London Underground.

“Se han negado repetidamente a hacer cualquier propuesta detallada para hacerlo. Durante más de 18 meses la gestión ha prevaricado, estancado y retrasado.

“Los plazos han sido repetidamente perdidos y promesas rotas, mientras que nuestras propuestas detalladas para resolver estos problemas han sido ignoradas”, argumenta Brennan en representación de los intereses del sindicato.

“La paciencia de nuestros miembros finalmente se ha agotado y nuestro comité ejecutivo ha anunciado la huelga”, añadió.

http://www.eliberico.com/convocada-una-nueva-huelga-de-metro-de-londres/

Riad amenaza a países que investiguen sus crímenes en Yemen

Un niño visita la tumba de un ser querido en Saná, capital yemení, 1 de septiembre de 2017.

Arabia Saudí ha amenazado a dos países que pretenden iniciar una investigación independiente sobre sus crímenes en suelo yemení.

Según informa la agencia estadounidense The Associated Press, Arabia Saudí ha enviado a Canadá y a los Países Bajos una nota diplomática donde les advierte de que sus relaciones con la monarquía árabe se verán afectadas de forma negativa si Amsterdam y Ottawa insisten en realizar investigaciones independientes sobre los crímenes saudíes y la precaria situación en Yemen.

Canadá y los Países Bajos impulsan en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) una resolución para el envío de investigadores independientes a Yemen, pero Arabia Saudí y varios de sus aliados árabes insisten en una investigación supervisada por Riad.

“Adoptar la resolución canadiense/holandesa en el CDHNU afectaría de manera negativa las relaciones bilaterales políticas y económicas con Arabia Saudí. Los países árabes no aceptarán la resolución canadiense-holandesa”, se lee en la carta enviada por Riad a las delegaciones diplomáticas de los Países Bajos y Canadá, una carta a la que ha tenido acceso The Associated Press.

En el texto, Arabia Saudí también hace énfasis en la “necesidad” de que todos los países en el CDHNU adopten una postura común en relación con el conflicto en Yemen y que no apoyen posturas que vayan en contra de las de Riad y del “Gobierno” del expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Canadá y los Países Bajos, en su resolución, tratan de facilitar a los investigadores internacionales e independientes el acceso a las zonas bajo el control del Ejército de Yemen y del movimiento popular Ansarolá para investigar los crímenes saudíes y el efecto de los bombardeos realizados por Arabia Saudí en dicho país.

Se prevé que el viernes se realice una sesión de votación para decidir cuál de las resoluciones entrará en vigor y qué tipo de acciones se adoptarán en pro de investigar los crímenes y la situación en territorio yemení.

El régimen de Riad y sus aliados son sistemáticamente acusados de atacar blancos civiles, como escuelas y hospitales, en Yemen. Los bombardeos saudíes han dejado más de 12 500 muertos y 20 000 heridos, según un informe recientemente emitido por un centro pro derechos humanos.

Golpe de Estado.(Primera parte) La «autodeterminación» de Cataluña.

Hace ocho días se produjo un punto de inflexión en la situación de pre-insurrección segregacionista catalana. Por fin, aunque de forma tardía y  apresurada (por la gravedad de las circunstancias y la  falta de alternativas reales), la justicia, el estado de derecho y las reglas elementales democráticas volvieron a Cataluña tras décadas de larga ausencia.

La reacción en las calles y su eco político fueron los esperados. Siguiendo tanto las directrices ultranacionalistas catalanas como adscribiéndose a otros modelos golpistas neofascistas. El plan si bien con sustanciosas modificaciones, improvisaciones, fracturas, abandonos y considerables derrotas electorales obedece a la estrategia de desgaste y chantaje al estado que inició Artur Mas con su derecho a decidir. Termino éste ya relegado al olvido y reemplazado por el de autodeterminación, concepto antes enmascarado por el de un derecho inexistente que sirvió de aglutinante para todo el nacionalismo y  parte de la sociedad  a la espera de la confrontación final, en el escalonado proceso hacia el conflicto diseñado por el separatismo catalán. Por lo demás tan abyecto, violento y etnicista como a la postre previsible y poco original.

Es imperativo denunciar la absoluta mezquindad del nacionalismo catalán al ultrajar la esencia de la autodeterminación, abrogándose un derecho que no le pertenece bajo ningún concepto al que sólo desvirtúa en su mendaz y desquiciada insistencia. En primer lugar lejos de ser una cultura oprimida, el nacionalismo catalán ha convertido la lengua y sus manifestaciones culturales en una auténtica herramienta de control, clasificación y discriminación social muy ligado al espíritu del volkgeist alemán y con no pocos puntos de confluencia con el sionismo , admirado espejo de la clase dirigente catalana desde la instauración del  Pujolismo. Y el odio hacia España hasta el extremo de la negación de esta como nación y país. Extremo este reforzado y complementado por la inmersión lingüística y el adoctrinamiento y sometimiento como fundamentos pedagógicos. Sin excluir por supuesto la vergüenza, el miedo y la ley del silencio tan presentes en la sociedad catalana, desde los centros educativos, a los ámbitos privados o esferas económicas y  políticas.  Motivados  por una hegemonía absoluta de la capa social y cultural nacionalista sobre el resto y una  presión social consecuente, que se manifiesta en los actos radicalmente antidemocráticos que estamos viviendo desde la imposición de la ley del referéndum. El uso de los niños para la causa separatista es el último peldaño, inmediatamente anterior a la violencia de la zafiedad y vergüenza totalitaria catalanista.

Como segundo punto fundamental Cataluña no es ninguna colonia. Más bien todo lo contrario, y no únicamente por la historia, en la que siempre ha sido metropoli, sino por el comportamiento hacia sus vecinos de otras regiones. El desprecio, soberbia y superioridad con la que trata a Aragón, patente en el expolio de arte religioso y ofensas continuas, el pan imperialismo hacia Valencia, comunidad a la que quería dejar sin agua, o también la apropiación indebida de la superior herencia cultural tanto valenciana como balear señalan la idea de un pan catalanismo intransigente y abiertamente filofascista. Del desprecio y barbaridades escupidas contra andaluces, extremeños y canarios, mejor no hablar por propia sensibilidad.

Que nunca ha dejado de colonizar territorios en las zonas fronterizas de estas regiones, sea mediante asociaciones culturales o deportivas, falsificación histórica, la creación de partidos políticos pantallas, la utilización de la lengua como claro elemento de etnicidad, división y estratificación social y las compras de terrenos y viviendas en poblaciones aledañas. Fenómeno este también utilizado masivamente por la clase media vasca y asimilados.

Y por último otro sanctasanctórum del nacionalismo catalán. La existencia del pueblo catalán  como ente superior; sujeto de  todos los derechos, merecimientos, privilegios, prebendas, concesiones y prerrogativas posibles. Y exento de obligaciones que lo igualen con sus inferiores.

Un pueblo elegido formado, claro está por los ciudadanos catalanes, que no son aquellos que hablen otra lengua materna, tengan diversidad cultural ni mucho menos sentido de la autocrítica. Son ellos. Los de los apellidos catalanes, del folclore tribal sin parangón en el mundo, los de las raíces puras, quienes hacen listas de  buenos y malos catalanes (ya van unas cuantas) cerrados en la endogamia y en la xenofobia, enfocados en  sus negocios cuyo trabajo, rendimiento y esfuerzos no sólo deben ser recompensados al alza, sea con un 3% más o menos sino con la total admiración y descrédito del propio trabajo del resto de sus conciudadanos. He aquí el movimiento transversal, plural y progresista. Tan progresista hoy como lo fue durante las guerras carlistas durante todo el siglo XIX en sus guerras contra el liberalismo o durante el golpe contra la república en el 34 del cual la izquierda debería sacar alguna enseñanza.  Ellos no son la mayoría social, ni mucho menos lo más representativo en cuanto a virtudes  personales y locales de la región. Pero tienen prácticamente todos los resortes del poder, y la explotación ad nauseam de su papel victimista y de cultura diferenciada oprimida, una de las mayores falacias que se pueden escuchar en el siglo XXI en Europa.

Tras el golpe de estado institucional perpetrado por los partidos supremacistas catalanes con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación en el Parlamento catalán en el cual se conculcaron los más elementales derechos de libertad política, respeto a la ley, a la constitución, soberanía, libertades cívicas  y la pluralidad política, el camino hacia el plan de choque y acoso al estado y a los no nacionalistas quedaba expedito. Imágenes que recordaron vivamente a las acaecidas en el Parlamento de la República Yugoslava de Bosnia  poco antes de la guerra civil, cuando los miembros de los partidos constitucionalistas dejaron sus escaños vacíos.

En el pudimos ver como la mediocridad, grosería, chapucería, odio y modos innegablemente dictatoriales de la intolerante bancada separatista  impuso sus tesis en una burla hacia la democracia, una vulneración de los derechos de los parlamentarios y un verdadero golpe de estado cantonalista. Que se basa en supuestos tan respetables como la absoluta conculcación del respeto no ya de  una minoría sino de la mayoría de la ciudadanía. Aunque unos son más ciudadanos que otros. Los de primera, ellos. Y el resto, los que no votarán, aquellos que ya están hastiados, o los que simplemente  no tienen ningún interés ni beneficio, ni les importa el «hecho diferencial catalán».

De ello podemos colegir  fácilmente que trato depararán a la minoría cuando esta  lo sea realmente no a efectos prácticos como ahora. La prohibición( todavía más) de la lengua española, la supresión de los partidos políticos de ámbito estatal( fin de la pluralidad política), la desaparición y persecución de toda huella de «españolidad» ( en la que ya llevan décadas trabajando) y por supuesto , la prohibición de medios no afines al régimen. Diversas reuniones ya se han llevado a cabo sobre lo urgente y conveniente que sería limitar la difusión, emisión y distribución de medios no nacionalistas. El acoso e insultos a los periodistas, políticos y artistas  por mostrar las graves carencias, errores, arbitrariedades y delitos del separatismo, o simplemente divergir ya ha empezado.

Una independencia que pretende ser la primera en el mundo, realizada por una minoría  y encima llamarse democrática. La revolución de las sonrisas, como gustan llamar los propagandistas del secesionismo a su insurrección cantonal, es un movimiento que ha copiado descaradamente en sus movilizaciones callejeras a los independentistas bálticos, a los cuales el resto de pueblos soviéticos deben décadas de riqueza y bienestar. El ejemplo palmario, la Vía Catalana, imitación de la Vía Báltica Fue la disgregación de estas pequeñas tres repúblicas de antecedentes  nacionales cuanto menos fascistas la que dio la puntilla a la Unión Soviética. La frontera con Europa se reducía, se perdían importantes bases y millones de personas étnica y lingüísticamente inconvenientes para las nuevas autoridades quedaban desamparadas y sujetas a una brutal discriminación en medio de la catastrófica desaparición de la Unión Soviética.

Cabe citar para quien no lo sepa, que estas repúblicas son invitadas habituales de la diplomacia y empresariado oficialista catalán. Se les depara una atención y medios que ni su cultura ni interés merecen. Y lo más importante para el tema que nos ocupa. Estos «países» son agasajados con sabrosos sobornos, leáse inversiones, con varios escándalos  diplomáticos en su haber, y en consecuencia son proclives a la «causa» catalana. De hecho se ha insinuado por parte del separatismo catalán, que las urnas estén escondidas en una de estos consulados u embajadas oficiosas. Es de presumir que la delegación lituana haya cambiado de parecer ya que las garantías de protección contra una muy hipotética invasión rusa que les brinda el gobierno español con un contingente militar de más 1500 hombres, aviones y tanques en el mayor destacamento en el exterior. Además de protección militar, proporciona una buena fuente de ingresos a la república báltica más mimada por la OTAN. Un escenario que sólo se explica por el vasallaje de la Moncloa hacia la alianza atlántica en un escenario en el que España no debería inmiscuirse. Pero no parece ser Rusia, precisamente una amiga del proceso independentista catalán. Sobre este y otros aspectos  hablaremos en la segunda parte del artículo.

Catalonia is not Spain, ostia!

Bianchi.— Decía Fidel Castro que «dentro de la Revolución, todo; fuera de ella, nada». Translitera como loro Mariano Rajoy que «dentro de la legalidad, todo; fuera de ella, nada». ¿Algún parecido? El mismo que pueda haber entre un huevo y una castaña.

Y donde se dice «legalidad» se dice, por supuesto, Constitución pensada como corsé contra Catalunya. O, en su día, contra el «Plan Ibarretxe» (con la connivencia de su propio Partido, el PNV). Es Catalunya, el pueblo catalán, quien no cabe dentro de la Constitución española, que, por cierto, vino como vino, que esa es otra.

Si una nación no cabe dentro de la «norma» -de la «legalidad» marianesca que es «paralegalidad» rajoyana por venir de donde vino y con fórceps, que esa es también otra-, lo que habrá que cambiar será la norma, la «legalidad» (a la que se agarran desesperadamente como náufragos a una tabla de salvación), no la nación, que no puede dejar de ser lo que es, esto es: una nación, ¿no es cierto? Sugiero al Gobierno que cambie de pueblo. Hasta Jesucristo debió decir -le hicieron decir pues no existió nunca (*)- que no se hizo el hombre para la ley (y menos romana como judío rebelde que era), sino al revés. O, de otra manera, no se hizo el hombre para el jueves, sino al revés.

Sucede que el Tribunal Constitucional, esa tercera cámara legislativa, es el oráculo que le dice a la Generalitat que, como Dante a las puertas del infierno en «La Divina Comedia», abandone toda esperanza y veleidad contraproducente que vaya contra el tingladillo de la antigua farsa de este Régimen filofranquista.

Y sucede, también, que España no es una nación -o lo es fallida- y Catalunya sí lo es. España es un Estado y Catalunya es una nación sin Estado (como Vasconia y Galicia). El Estado español no ha podido resolver nunca el llamado «problema nacional» porque es un Estado fascista -como se ve estos días- no importa quien lo gobierne, neofalangistas del PP y C’s o socialfascistas del PsoE o podemitas recauchutados, aparte de ser ladrones, cuatreros y arrebatacapas. Todo «atado y bien atado». Hasta el día menos pensado.

Bona tarda.

Generalitat mantiene referéndum pese a presión del Estado español

A solo cinco días para el 1 de octubre, la Generalitat mantiene la convocatoria del referéndum ante un Estado que lucha para impedirlo.

La Fiscalía General del Estado no descarta la detención del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pero sin embargo, la Generalitat ha empezado a enviar las notificaciones para conformar las mesas electorales del referéndum. El Gobierno catalán no ha querido profundizar en los detalles de la organización de la consulta para proteger a la ciudadanía y ha incidido en la represión del Estado.

El asedio del Estado a la consulta es constante y no deja de crecer. Interior ha aumentado los efectivos policiales y militares en Cataluña y ha ordenado a los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) identificar a los responsables de los colegios electorales.

La Guardia civil, instalada en varios barcos en el puerto de Barcelona, también ha intervenido más de 140 páginas web ligadas al referéndum, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Distintos grupos soberanistas también han elevado las denuncias de represión a la Unión Europea (UE) y han pedido la suspensión del derecho de veto de España en el organismo por lo que consideran una vulneración de principios europeos debido a la represión contra cargos electos.

En este clima de máxima tensión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha viajado a Estados Unidos para intentar obtener una afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, contra del referéndum. El mandatario español también viajará a la cumbre europea en Estonia, donde también intentará contrarrestar las críticas de medios y organismos internacionales a su ofensiva en Cataluña.

Oriol Puig, Barcelona.

Últimas noticias

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...

RPDC. Apoyándose en la propia fuerza

La Fábrica Farmacéutica Thosong aumenta la producción con su propia fuerza.

Estados Unidos fabrica patógenos peligrosos

Durante años, Rusia alertó sobre la existencia de laboratorios biológicos financiados por EEUU en Ucrania. Hoy, documentos desclasificados por Washington revelan la financiación de más de 120 laboratorios en más de 30 países, incluidos más de 40 en territorio ucraniano. Conocé las Últimas Noticias Internacionales

El papel de la CIA y la OTAN en la caída de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno desde 1976, había liderado la reestructuración del Estado franquista tras la muerte del dictador. Sin embargo, su política exterior adoptó un giro neutralista que alarmó a Washington y a los sectores más conservadores de la OTAN.