Inicio Destacado EEUU y OTAN refuerzan presencia militar cerca de fronteras rusas

EEUU y OTAN refuerzan presencia militar cerca de fronteras rusas

260
0
Compartir
Soldados estadounidenses en ejercicios militares de la OTAN Strike Sabre en Polonia, 16 de junio de 2017.

El canciller polaco, Witold Waszczykowski, informa del despliegue de un batallón de la OTAN y una brigada de EE.UU. cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

Durante una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este lunes, Waszczykowski razona la medida por la presencia militar de Rusia cerca de Polonia.

“El despliegue de un batallón de la OTAN y de una brigada de EE.UU. es una reacción a la creciente presencia militar rusa”, recalca el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

Sin embargo, ha asegurado que la presencia de los militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos es un movimiento “simbólico”.

A continuación, ha señalado que la medida adoptada por Varsovia sirve para demostrar la preparación para autodefensa en el caso de que un “incidente semejante” al de Crimea ocurra en Polonia.

Anteriormente territorio de Ucrania, la península de Crimea se reincorporó a la Federación Rusia mediante un referéndum popular, convirtiéndose así en el auge de las tensiones entre Moscú y los países occidentales, en particular EE.UU.

Desde entonces, las zonas de Europa del Este, por un lado, y las fronteras occidentales rusas, por otro, son testigo de la amplia presencia de militares y ambas partes se acusan mutuamente por esta situación.

La Alianza Atlántica aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, emplazando cuatro batallones multinacionales, de más de mil militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Además, el bloque militar sigue desplegando armas antimisiles de Estados Unidos en Europa, como Aegis Ashore que fue desplegado en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está construyendo otra instalación con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Las autoridades rusas han asegurado en reiteradas ocasiones que Rusia no representa una amenaza para ningún país, pero al mismo tiempo han dejado claro que el Kremlin no dejará sin respuesta las acciones que ponen en peligro sus intereses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here