Inicio Artículos Ellos sí que hacen fútbol y propaganda barata

Ellos sí que hacen fútbol y propaganda barata

168
0
Compartir

Narración de eldiario.es.

Siria, fútbol y propaganda

La plaza de los Omeya en Damasco amanecía el martes 5 de septiembre plagada de pantallas gigantes. Los jugadores de la selección siria tenían en vilo a espectadores de todo el mundo ante su enfrentamiento con Irán –nada menos que con Irán– , y el país era de pronto noticia por algo distinto al desgarro que vive desde hace años. Sus calles vibraron esa noche bajo los gritos de la afición, unos gritos que se volvieron rugido con el gol de Al Somah, que supuso el empate, 2-2, en el minuto 93.

Decenas de futbolistas asesinados en Siria

Ayad Quiader, futbolista damasquino, tenía 23 años cuando fue detenido por fuerzas del régimen sirio en una de las manifestaciones que se propagaron por el país desde marzo de 2011. Su cuerpo, cubierto de marcas de tortura, fue uno de los identificados gracias al archivo César.

Aclaramos: El archivo César es de un supuesto tipo que adoptó ese pseudónimo y que tomó miles de fotografías, algo imposible de hacer por una sola persona en un espacio de tiempo relativamente corto. A César nadie lo conoce y dice vivir “clandestino” en Francia. Tan clandestino como el servicio secreto francés.

Seguimos

Jihad Qassab, homsí y exjugador de la selección nacional, terminó sus días en la prisión de Sednaya, la cárcel a la que Amnistía Internacional se refirió como “matadero humano”, donde fue torturado hasta la muerte, por su implicación en las protestas multitudinarias que caracterizaron la ciudad de Homs.

Aclaramos: A estas alturas de la película, pocos ponen en duda que Amnistía Internacional sirve a los intereses imperialistas y de la banda terrorista OTAN.

Abdel Baset Sarout era una estrella en Siria. Carismático y muy popular entre la población, se le considera el mejor portero de la historia del país. Con sólo 19 años, su rostro se convirtió en un icono durante las protestas pacíficas de 2011 en Homs, y tras la represión contra manifestantes pacíficos pasó a formar parte de la resistencia armada. Sus cuatro hermanos y su tío fueron detenidos y asesinados por las autoridades sirias y él ha sobrevivido a tres intentos de asesinato y a la detención por parte del grupo Tahrir al-Sham.

Aclaramos: ¿Protestas “pacíficas” contra el Gobierno en Siria? ¿Dónde y cuándo se dieron que no hayan sido puestas todas en evidencia?

Zakaria Youssef, futbolista de Alepo, entrenaba a un grupo de niños cuando un mortero lanzado por la aviación del régimen acabó con su vida en 2012. Tamam Zarour, jugador del Karame, murió junto con su mujer y su hijo, víctimas de un proyectil que también acabó con la vida de su compañero Mountadher Nakdali.

Aclaramos: ¿Cuánta gente asesinada por los terroristas rebanacuellos han sido sumadas al debe del Ejército sirio? Que le pregunten a Rusia que sabe mucho de ello.

¿Y para qué seguir con esta narración de eldiario.es? Ellos sí que hacen fútbol y propaganda barata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here