No sería una sorpresa, ya que, desde que el Gobierno de Ecuador no ésta presidido por Rafael Correa, el trato que se le está dando al fundador de Wikileaks es sin duda inhumano.

Se ha conocido por una fuente gubernamental no identificada, que el presidente Lenín Moreno viajaría a Reino Unido a finiquitar el acuerdo de entrega de Assange. La agenda oficial, sin embargo, anuncia que no prevé la discusión.

Según un reporte del medio The Intercep, una fuente cercana al Ministerio de Exteriores de Ecuador, el primer mandatario Lenín Moreno estaría a punto firmar un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para entregar al periodista australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Esta información no ha sido confirmada de manera oficial, pero también la directora de editores del medio ruso RT, Margarita Simonyan, aseguró haber recibido información sobre la entrega a Londres del fundador de Wikileaks. Acerca de este asunto, Simonyan expresó a través de su cuenta de Twitter: “Desearía que mis fuentes estuvieran equivocadas”.

Por si fuera poco, a estos dos mencionados medios también se sumó The Times que afirmó que Reino Unido está adelantando conversaciones con el Gobierno de Ecuador para sacar a Assange de la embajada en Londres.

The Intercep aseguró que el viaje de Moreno a Londres, además de participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades de 2018, es para finalizar los preparativos del acuerdo que podría y concretar la entrega que podría darse la última semana de julio.

En contrapartida, el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política de Ecuador, Paúl Granda, expresó que “Ecuador es respetuoso del derecho internacional público, por lo tanto del derecho de asilo político que tienen las personas a nivel mundial y (el tema de Assange) no está dentro de la agenda”.

Por su parte, Assange afirmó no estar al tanto de las eventuales conversaciones, pero aseguró que Estados Unidos está aplicando una “presión significativa” sobre el Gobierno de Moreno.

Como recordarán, el fundador de Wikileaks se asiló en la embajada ecuatoriana luego de perder un juicio por extradición a Suecia y por temor a ser extraditado a Estados Unidos donde lo acusan de delitos que podrían costarle la vida, esto tras filtrar documentos pertenecientes a la seguridad nacional de EE.UU.

Hace casi tres meses el Gobierno de Ecuador ordenó bloquear el acceso a Internet a Assange tras los tuits por la represión del Gobierno español contra los manifestantes favorables a la independencia de Catalunya.

A partir de ahí, la situación de la estancia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres se ha ido deteriorando rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.