Un manifestante porta la foto del periodista saudí Yamal Jashoggi frente al consulado saudí en Estambul, 5 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El reloj inteligente Apple watch del periodista Yamal Jashoggi ha captado el momento de su asesinato en el consulado saudí en Turquía, informan medios turcos.

“Los momentos en los que Jashoggi era interrogado, torturado y asesinado fueron captados por la memoria del Apple Watch”, un reloj sincronizado a su vez con el celular iPhone del periodista, ha informado este sábado el diario turco Daily Sabah.

El celular de Jashoggi al parecer se encontraba en posesión de su prometida, fuera del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, a donde acudió el pasado 2 de octubre el periodista para obtener unos papeles que necesitaba para su próxima boda.

La última vez que se vio a Jashoggi fue durante su entrada al consulado saudí. Aunque las autoridades saudíes afirman que el periodista salió del consulado, Turquía ha acusado a Riad de su asesinato.

El viernes, el rotativo estadounidense The Washington Post, con el que colaboraba Jashoggi, publicó un informe en el que ha indicado que el Gobierno turco ha informado a las autoridades estadounidenses que las grabaciones de sonido e imagen confirman el asesinato del periodista en el consulado saudí.

La existencia de estas pruebas conseguidas de su reloj Apple revelan la razón por la que Ankara acusó tan directamente al régimen de Riad de asesinar a Jashoggi, un férreo crítico de los Al Saud que se exilió en Estados Unidos en 2017 tras haber caído en desgracia en el entorno del príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman al Saud.

Hasta el momento, Ankara ha evitado desvelar las vías por las que obtuvo grabaciones, en la medida en que el supuesto crimen se produjo en un edificio oficial inmune a priori a las redes de espionaje.

La desaparición de Jashoggi y los informes sobre su supuesto asesinato han provocado altas presiones por parte de la comunidad internacional contra la monarquía saudí, que tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.