Morales reflexionó sobre el conflicto ruso-ucraniano que acaba de cumplir un año al intervenir el sábado en el panel “La descolonización y el socialismo del siglo XXI”, con motivo de las actividades en homenaje por los 10 años de la muerte del comandante Hugo Chávez en Venezuela.
“Si vemos lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, nos damos cuenta de que Occidente no había sido garantía para la democracia (…) porque no garantiza la cultura, y si algo hace, es por la cultura de la muerte, como tampoco asegura el desarrollo, la igualdad y la justicia social”, explicó el exmandatario.
Señaló que Estados Unidos ya no es una potencia económica, y muestra todavía un poder militar de conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero cuando pierde hegemonía y está en decadencia, acude a la violencia, a las armas y balas.
El exmandatario boliviano instó a una solución pacífica al conflicto en Ucrania, y en este sentido, recordó las declaraciones de los presidentes de turno de EE.UU., quienes han hablado de paz, pero «con intervención militar». «¿Cómo se puede alcanzar la paz con intervención militar?», cuestionó.
“Occidente ha hecho guerra, guerra y guerra”, dijo Morales.