Zimbabue busca vencer SWIFT de EEUU con membresía en los BRICS

Publicado:

Zimbabue ve en BRICS un puente para sortear el SWIFT de EE.UU. y catapultar su economía, dice el presidente del partido gobernante ZANU-PF, Christopher Mutsvangwa.

Noticias populares

La XIV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, 23 de junio de 2022. (Foto: Xinhua)

Zimbabue tiene la mirada fija en el grupo BRICS [Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica] como una vía de comercio e inversión, ya que considera que estas potencias económicas emergentes le facilitarán el camino para sortear las crisis que han calado en Occidente y que le han afectado directamente, además de las sanciones que penden del país.

“Hicimos saber que nos gustaría convertirnos en miembros de BRICS. Además, nos gustaría desarrollar sistemas de pago alternativos para eludir el sistema SWIFT de EE.UU. La plataforma BRICS brinda esa oportunidad”, manifestó el miércoles Mutsvangwa, mientras aseguró que esta “nueva fuerza en la geopolítica global no se inclina por ninguna ideología, ni deseo de dominar”.

Los volúmenes comerciales entre Zimbabue y la Unión Europea han disminuido desde el año 2000 tanto en las importaciones como las exportaciones, pero los intercambios comerciales han aumentado con los BRICS.

¿Por qué tantos países quieren ser parte de los BRICS?

En el caso de este país del sur de África se debe a que busca recuperarse de años de recesión, desempleo e inflación, por lo que ha debido expandir las relaciones bilaterales y comerciales dando prioridad a países como China y La India, ya que los inversores de los países occidentales se ven reticentes a apostar por este país debido a los altos riesgos que perciben.

No obstante, China se ha coordinado en muchos aspectos con Zimbabue, desde apoyo mutuo en foros internacionales hasta comercio e inversión. Zimbabue tiene los segundos depósitos de platino más grandes del mundo después de Sudáfrica y el 20 % de las reservas mundiales de diamantes, además el gigante asiático intenta afianzar su participación en el sector minero.

En julio del año pasado, durante la visita de Yang Jiechi, alto diplomático chino quedó plenamente demostrado los profundos lazos que comparten.

“China aprecia el importante papel de Zimbabue en la promoción de la cooperación China-África en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y está lista para reforzar aún más los intercambios en todas las dimensiones con Zimbabue, ya sea a nivel entre partidos, entre Gobiernos, entre ejércitos o entre pueblos, y realizar profundos intercambios de experiencia de gobernación con Zimbabue”, dijo Yang. “China está lista para brindar más apoyo para el desarrollo económico y social de Zimbabue”, dijo Yang.

El comercio entre La India y Zimbabue también ha crecido exponencialmente, sobre todo en los últimos años.

De igual manera con Rusia, hoy jueves, una delegación empresarial rusa, encabezada por el ministro de Relaciones Económicas Exteriores de la Región de Sverdlovsk, Yarin Vyacheslav, ha llegado al país africano para explorar áreas de cooperación en el sector minero.

Zimbabwe, ha dicho Vyacheslav, es una potencia en la región de la SADC [Comunidad de Desarrollo de África Austral] en términos de minería y metalurgia, por lo que tenemos áreas prometedoras de cooperación con intereses mutuos en las que la cooperación puede beneficiar a ambas partes.

En 2020, Zimbabue exportó 13,9 millones de dólares a Rusia. Durante los últimos 25 años las exportaciones de Zimbabue a Rusia han tenido un incremento a una tasa anualizada de 13,7 %

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Atentado terrorista en Moscú

ISIS se atribuyó la autoría del ataque, pero la inteligencia militar rusa duda de la versión. La investigación apunta a Ucrania, lo que hace inminente una escalada del conflicto

Le puede interesar: