Kremlin: Detención in fraganti de reportero del Wall Street Journal por espionaje

Publicado:

Noticias populares

El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) en Ekaterimburgo por cargos de espionaje. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró en conferencia de prensa, este jueves, que fue atrapado in fraganti sin dar mayores declaraciones.

 

“…hasta donde sabemos, fue atrapado con las manos en la masa”, dijo, respondiendo a una pregunta sobre cómo se sentía el Kremlin sobre la situación con la detención de Gershkovich.

Peskov, no respondió más preguntas sobre la detención del periodista. “No puedo dar más detalles, no tengo los detalles. Esta es una prerrogativa de los servicios especiales, cuya tarea es precisamente la actividad de los espías”, explicó.

El portavoz del Kremlin expresó su esperanza de que esto no sea seguido por el cierre de las oficinas del cuerpo ruso en los Estados Unidos. “No debe ser, porque, una vez más, no estamos hablando de sospechas, estamos hablando de que fue detenido in fraganti”, señaló.

Peskov, no ve ningún problema para que otros reporteros del Wall Street Journal continúen su trabajo en Rusia. “Quienes realicen actividades periodísticas apropiadas, naturalmente que tengan una acreditación válida, podrán seguir trabajando”, aseguró.

Detalles y posibilidad de permuta

También se le preguntó al portavoz del Kremlin si la detención podría ser una respuesta a la situación en torno al ciudadano ruso Sergey Cherkasov y un motivo para posibles conversaciones de intercambio de prisioneros con Washington. “No tengo esa información, no tengo nada que decir sobre el tema”, respondió Peskov.

Las autoridades estadounidenses alegan que el ciudadano ruso Sergey Cherkasov, que actualmente cumple una pena de prisión en Brasil, actuó en los Estados Unidos para la inteligencia rusa y estuvo involucrado en fraude y lavado de dinero.

Evan Gershkovich, es un ciudadano estadounidense nacido en 1991, acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y que trabajaba como corresponsal de la oficina de Moscú de The Wall Street Journal. Según el FSB, se “estableció que Gershkovich, actuando como agente de la parte estadounidense, recopiló datos de alto secreto sobre la actividad de una empresa del complejo militar-industrial ruso”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, escribió el jueves en su canal de Telegram que “el empleado de la publicación estadounidense The Wall Street Journal estaba haciendo en Ekaterimburgo no tenía nada que ver con el periodismo”. “Lamentablemente, esta no es la primera vez que el estatus de ‘corresponsal extranjero’, la visa de periodista y la acreditación han sido utilizados por ciudadanos extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas. Este no es el primer western famoso”. persona que ha sido sorprendida in fraganti”, dijo la diplomática.

Por su parte, “The Wall Street Journal niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich”, se lee en un comunicado publicado hoy jueves en el sitio web del periódico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

18:11:00

Héroes aquí y ahora: Smirnov/ Alias Zeró

Los auténticos héroes no llevan capa, pero tienen en común la valentía y la predisposición para ayudar y proteger a quien lo necesite. No buscan la fama, tan solo cumplen su deber de hacer lo correcto. Es algo que conocen de primera mano los habitantes de la zona de la operación militar especial rusa, donde han sido testigos de hazañas cometidas por personas hechas de una pasta especial, que bien merecen que sus historias se conozcan y se griten a los cuatro vientos.