Nueva protesta masiva en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Publicado:

Decenas de miles de personas tomaron las calles de la ciudad israelí de Tel Aviv este sábado 12 de agosto para protestar nuevamente contra la reforma judicial que impulsa el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Noticias populares

Los organizadores convocaron movilizaciones en más de 10 ciudades del país, en lo que fue el trigésimo segundo fin de semana de protesta continua contra la medida emprendida por el Gobierno de Netanyahu.

Únicamente en Tel Aviv participaron unas 100.000 personas para expresar su descontento, según estimaciones de la firma Crowd Solutions.

La modificación que quiere lleva a cabo el Gobierno de coalición de Netanyahu incluye un cambio en el sistema de elección de jueces de la Corte Suprema. Los detractores de esta medida sostienen que el objetivo del dirigente es controlar esos nombramientos y blindarse judicialmente, al estar siendo juzgado por varios hechos de corrupción.

Los críticos señalan además que estos planes politizarán a la Corte Suprema, eliminarán los controles al poder ejecutivo y causarán graves daños al carácter democrático de Israel. En tanto, sus defensores dicen que lo que buscan es controlar a un poder judicial que, según argumentan, se ha extralimitado.

El orador principal en la protesta de este sábado en la calle Kaplan, de Tel Aviv, fue el líder opositor Yair Lapid.

“Hoy hemos llegado a Kaplan para decir que un Gobierno que no respeta a los tribunales y las leyes es un Gobierno ilegítimo”, indicó el político vía redes sociales.

A finales de julio, legisladores israelíes aprobaron una medida que impide que los jueces anulen decisiones gubernamentales y ministeriales siguiendo el criterio de estimarlas “poco razonables”.

La ley fue aprobada por los 64 miembros de la coalición y boicoteada por los 56 legisladores de la oposición, que se ausentaron de la votación en señal de protesta, mientras se intensificaban las protestas en las calles y las críticas de las principales figuras judiciales, de seguridad, económicas y públicas del país.

A la vez, numerosos países aliados de Israel advirtieron al Gobierno de Netanyahu de los riesgos de proceder con esta decisión, y miles de reservistas militares amenazaron inclusive con dejar el servicio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Gobierno de Milei aplica la ‘motosierra’ en el Correo Argentino

La empresa postal continúa en manos del Estado, pero podría ser privatizada si se aprueba la ley Bases.