Mali abandonará la Cedeao si sus tropas invaden Níger

Publicado:

Durante una rueda de prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdulaye Diop, destacó la importancia de la diplomacia y la solidaridad regional para resolver la actual crisis en Níger. Afirmó que los países vecinos y amigos, incluido Mali, deben apoyar a Níger en sus esfuerzos de resolución, respetando su soberanía.

Noticias populares

Diop advirtió contra la interferencia extranjera que, según dijo, está en la raíz de los problemas actuales de Níger. Recordó la agresión de la OTAN en Libia como un ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir. Señaló que las consecuencias de tales intervenciones pueden afectar a otros países de manera nociva, agravando las crisis y creando movimientos de población.

“Hemos visto la agresión de la OTAN en Libia, y ese no es el camino a seguir. Los que atacaron Libia no fuimos los que tuvimos problemas allí, fuimos nosotros los que sufrimos las consecuencias. Ataques similares podrían afectar a Níger, y también podríamos revivir eso. El desorden creado allí podría desencadenar una catástrofe humanitaria, con movimientos de población a través de nuestras ya frágiles fronteras, agravado por un embargo inhumano”.

El ministro maliense expresó una posición firme en caso de agresión o invasión de Níger. Advirtió que Mali no dudaría en retirarse de la Cedeao si se produjeran tales acciones, argumentando que su país de ninguna manera puede apoyar a organizaciones que se convierten en instrumentos de agresión contra la soberanía.

“Mali lo tiene claro: si ocurre una agresión o invasión contra Níger, Mali simplemente se retirará de las organizaciones que apoyan tales acciones. No podemos apoyar organizaciones que se conviertan en instrumentos de agresión contra nuestro propio país”.

La situación humanitaria en Níger preocupa a Diop. Criticó el bloqueo impuesto a ciertos países, que provoca escasez de alimentos y medicamentos. Subrayó la incongruencia de tales actos con la promoción de los valores de derechos humanos que estos mismos países dicen defender.

“Es inaceptable poner nuestro dinero en bancos centrales como el Bceao [banco de la Cedeao], que se supone que son instituciones monetarias soberanas, pero que se convierten en instrumentos para matar de hambre a nuestras poblaciones”.

Diop también mencionó el pretexto de la democracia que se utiliza a menudo para justificar las intervenciones externas. Insistió en que los principios deben aplicarse por igual a todos los países, independientemente de la amistad o la hostilidad. Hizo un llamado a resolver los problemas estructurales y trabajar en las causas profundas de las crisis, en lugar de buscar soluciones superficiales.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Gremio argentino convoca a huelga tras avance de ley Bases

"El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números", señaló Rodolfo Aguiar.

Le puede interesar: