Presidente de Colombia se reunirá en China con Xi Jinping

Publicado:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el próximo 25 de octubre se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, y uno de los temas del encuentro será el futuro del Metro de Bogotá.

Noticias populares

El gobernante hizo el anuncio al finalizar un consejo de seguridad celebrado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de esta ciudad, en una declaración conjunta con la alcaldesa capitalina, Claudia López.

«Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico», añadió Petro, quien adelantó que también dialogarán sobre otros temas.

En octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Ante los problemas de movilidad, el tema del Metro -si se construye o no, si es subterráneo o elevado- están en el debate público y político en esta ciudad.

Según el índice global Inrix Global Traffic Scorecard, Bogotá se ubicó en 2022 en el lugar cinco entre las 10 ciudades más congestionadas del mundo debido a que los conductores perdieron en promedio unas 122 horas al volante por cuenta de los atascos o trancones como le llaman aquí.

En 2021 había en Colombia, 17 millones 20 mil 461 vehículos entre automóviles, camionetas, camiones, buses y volquetas, maquinaria, remolque y semirremolques, y de esa cantidad 10 millones 136 mil 593 son motocicletas, lo que significa que estas últimas son el 60 por ciento del parque automotor colombiano al cierre de 2021.

Bogotá fue la ciudad con más motocicletas con 514 mil 938 unidades y también es la de mayor número de vehículos pues hay dos millones 626 mil 905.

En ese escenario, alcaldes anteriores y futuras autoridades mantienen en el debate el transporte público y la posibilidad de mejorar su situación actual por medio del Metro de Bogotá.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Funcionario de la ONU acusa a Israel de pasar a la “matanza organizada” de civiles en Gaza

Balakrishnan Rajagopal, relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, acusó a Israel de pasar...

Le puede interesar: