No cesa el ataque contra líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia

Publicado:

Un nuevo balance trimestral en materia de Derechos Humanos (DDHH) en Colombia, demuestra que el panorama para los liderazgos sociales sigue siendo grave. Se hace evidente la poca voluntad de las instituciones y la ausencia de autoridades para resolver la gravedad de la crisis.

Noticias populares

Las organizaciones defensoras de DDHH que confluyen en la plataforma Coordinación Colombia- Europa – Estados Unidos (CCEEU), presentaron el balance sobre la situación de derechos humanos durante el tercer trimestre de este año, donde señalan el agravamiento de la crisis humanitaria que continúa sobre pueblos étnicos, sectores campesinos, ambientalistas, excombatientes y diferentes liderazgos sociales y territoriales, pese a los procesos de paz que adelanta el actual Gobierno [*].

Según el Informe, durante el actual gobierno han sido asesinados un líder social o defensor de DDHH cada dos días, es decir, 250 víctimas en 14 meses, de los cuales 135 han sido asesinados durante el 2023. También evidencian la violencia letal contra los pobladores de los territorios que históricamente han sufrido la violencia estructural y el abandono estatal, se han perpetrado 100 masacres en lo que lleva el actual gobierno, es decir, cada 4 días se comete una masacre, con un saldo de 347 víctimas fatales.

La CCEEU llama la atención sobre la negación de las autoridades locales frente la persistencia del conflicto, la grave crisis humanitaria y la falta de garantías para la defensa de los DDHH. Los principales territorios donde se presenta exacerbación de la violencia es en el Putumayo, Catatumbo, Cauca, Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Santander, Casanare, Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Arauca, Magdalena Medio y la Costa Pacífica Nariñense.

En Colombia defender derechos, cuesta la vida

Esta realidad posiciona a Colombia como el país más letal para ejercer la defensa de los DDHH y las luchas socioambientales. Sumado a los factores asociados a desigualdad y pobreza que son causas estructurales que también alimentan la violencia sociopolítica.

Esta situación de crisis humanitaria se agrava con la acción negativa de la Fiscalía General de la Nación, donde muchos casos son archivados o sólo alcanzan la identificación del autor material, sin que se avance en el desmantelamiento de las estructuras criminales, incluyendo la develación de los intereses políticos y económicos que están detrás de estos crímenes.

Las organizaciones sociales y defensoras de DDHH señalan el incumplimiento a la tutela de la Corte Constitucional (538/2022) que ordena a las autoridades del Estado tomar medidas eficaces frente a la situación de desprotección y riesgos que enfrentan estas poblaciones.

Además, enfatizan en la poca articulación institucional para las garantías de seguridad. Dada la ausencia de autoridades de alto nivel para resolver la gravedad de la crisis humanitaria, han decidido suspender la primera sesión de la Mesa de Garantías y exigen la presencia en ese espacio del presidente Gustavo Petro y los ministros del Interior, Defensa, Justicia, de la Igualdad, y de las TIC, así como del Alto Comisionado para la Paz, además del Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Nación y el Procurador General de Nación. Además manifiestan la voluntad de continuar acordando acciones y políticas que permitan garantizar la vida y la permanencia del territorio de las comunidades.

Asesinados esta semana

El 23 de octubre en un establecimiento público ubicado en el barrio San Antonio, Soledad, Atlántico, sicarios perpetraron una masacre que dejo 3 víctimas fatales; en trascurrido de este año van 75 masacres.

Jaime Luis Díaz, firmante del Acuerdo de Paz, actualmente estaba en proceso de reincorporación y era candidato al concejo del municipio de Chalán, Sucre por el partido Alianza Social Independiente (ASI); el 27 de octubre encontraron su cadáver en una vía rural que comunica a las veredas Montebello y Desbarrancado, zona rural de Chalán, Sucre.

Cenober Aguiar Mayor, firmante del acuerdo de paz quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación en el departamento del Tolima, fue asesinado el 29 de octubre en San Antonio, Tolima. Con Cenober van 37 firmantes asesinados en 2023 y 401 desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana.

Felipe Castro Pinillo, reconocido líder de El Charco, Nariño, en la actualidad era presidente del Comité de Infancia y Adolescencia del Consejo Comunitario del Río Tapaje. Fue concejal del municipio de El Charco en el período 2012 – 2015 y Secretario General en el período 2016 – 2019. Fue asesinado el 23 de octubre en zona urbana del municipio de El Charco, Nariño.

_____

[*] Afectaciones Humanitarias y cese al fuego Nº2. Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, 28-10-2023.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: