Guatemala: Indígenas piden suspensión definitiva del Presupuesto 2024

Publicado:

Líderes indígenas mayas pidieron la suspensión definitiva de la criticada Ley del Presupuesto de Guatemala de 2024, tras el amparo provisional otorgado la víspera por la Corte Constitucional (CC).

Noticias populares

Las disposiciones del referido decreto no solo afectan al Gobierno, sino a la población en general al restarle millones a los fondos asignados a distintos rubros, incluidos los correspondientes a la salud, expresó Angelina Aspuac, del Movimiento Nacional de Tejedoras.

“El presupuesto 2024 amenaza los derechos humanos y preceptos constitucionales, afecta el derecho a la vida, a la alimentación, a la justicia y el desarrollo integral”, subrayó en conferencia de prensa.

Por tales motivos, la CC consideró como válidos esos aspectos, así como la omisión por parte del pleno del Congreso de realizar una adecuada distribución, comentó Aspuac.

Recalcó que las autoridades ancestrales y organizaciones sociales solicitantes del amparo lo hicieron para garantizar el bien común y la defensa de los derechos de los guatemaltecos.

Reclamó a la CC que otorgue el amparo definitivo y suspenda el presupuesto aprobado, que, señaló, solo beneficia a los corruptos y extorsionará al Ejecutivo entrante.

Cuatro magistrados del alto tribunal, contra uno, se mostraron a favor este lunes del recurso legal presentado por la Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante de autoridades indígenas.

La CC indicó remitir el informe de los pueblos originarios a las carteras de Finanzas, Salud, Procuraduría General de la Nación y Procurador de los Derechos Humanos.

También al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, debido a que a los denunciantes no se les asignó fondos como en años anteriores.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, al conocer la decisión aseveró en su perfil en la red social X que esta confirma lo que denunció desde un inicio.

“El presupuesto aprobado por el pleno (del Congreso) está plagado de ilegalidades en forma y fondo, y no refleja los valores y necesidades de nuestro país”, enfatizó el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Pese a los reclamos, el mandatario actual Alejandro Giammattei firmó hace cuatro días el decreto Ley, con 124 mil 879 millones 970 mil quetzales (casi 16 mil millones de dólares), que no obstante a los incrementos año a año –según expertos-, mostró una ejecución poco transparente.

Semilla analizaba presentar un recurso legal ante la CC contra el Presupuesto 2024, según adelantó Arévalo y ratificó a la prensa el diputado electo Jonathan Menkos.

Aparte, afirmó este último, preparan una propuesta de modificaciones al documento que consideran la nueva legislatura debe tener dentro de los temas a tratar como prioridad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: