Arranca en Rusia el foro Atomexpo, evento clave de la industria nuclear mundial

Publicado:

El acontecimiento representa la mayor plataforma de exposición y de negocios en la que se aborda el estado actual de la industria nuclear y se definen las tendencias de su futuro desarrollo.

Noticias populares

El XIII Foro Internacional Atomexpo, el evento clave de la industria nuclear mundial, tiene lugar el 25 y el 26 de marzo en la ciudad rusa de Sochi.

 

El foro, que se celebra desde el 2009, representa la mayor plataforma de exposición y de negocios en la que se aborda el estado actual de la industria nuclear y se definen las tendencias de su futuro desarrollo. En el marco del acontecimiento se establecen nuevos contactos, se firman acuerdos y se realizan numerosas reuniones de trabajo.

En lo que respecta al formato del Atomexpo, incluyirá una exposición y una variedad de discusiones sobre los temas más importantes para la industria nuclear. Además, las empresas líderes en este campo presentarán sus tecnologías.

¿Quién participa?

El evento se lleva a cabo con la participación de dirigentes de las mayores empresas de la industria nuclear mundial, entidades gubernamentales, organizaciones internacionales y públicas, así como destacados expertos. En la edición del foro de este año participan más de 4.500 personas, incluidos representantes de negocio, de entidades estatales de 70 países y de organizaciones internacionales.

El subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y jefe del departamento de energía nuclear, Mijaíl Chudakov; el ministro de Energía, Minería y Recursos Hídricos de la República de Burundi, Ibrahim Uwizeye; el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, y la ministra de Sanidad de Serbia, Danica Grujicic, participan en el Atomexpo 2024.

Alexéi Lijachov, el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, declaró a RT que el Atomexpo registrará este año un récord de países participantes —casi 80—, también “por el número de países debutantes —unos 10—, que por primera vez acudirán no solo al Atomexpo, sino también a eventos nucleares en general, por el número de ministros que estarán representados, por el número de empresas extranjeras”. “Todas las cifras son récord”, reiteró.

Lijachov indicó que las sanciones antirrusas no impiden el trabajo con los países amistosos, agregando que los países no amistosos también continúan colaborando con Rusia de una u otra manera.

Más de 350 medios de comunicación se acreditaron para informar desde el evento.

Programa del foro

40 mesas redondas temáticas y eventos paralelos tendrán lugar en el marco del Atomexpo.
Uno de los principales eventos del foro será la sesión plenaria titulada ‘Energía limpia: Construyendo el futuro juntos’.

“La vida nos plantea muchos retos y tareas, la solución de las cuales no se puede aplazar. Por ello, proponemos unir los esfuerzos de diferentes países y empresas de todo el mundo interesados en el desarrollo de tecnologías verdes, y en un diálogo constructivo identificar juntos vías de desarrollo a largo plazo, que permitan hacer realidad las esperanzas más ambiciosas y garantizar un futuro brillante sobre la base de la energía limpia”, reza el programa de la sesión plenaria.

También se abordarán las innovaciones necesarias en la industria nuclear para alcanzar los objetivos de la neutralidad de carbono y la posibilidad de las tecnologías atómicas para encontrar una solución a la escasez mundial de agua limpia y alimentación.

Otras discusiones en el Atomexpo se agrupan según su temática: energía, industria, ecología, logística, digitalización, salud, ciencia y educación.

Energía

Así, los participantes en el foro hablarán sobre la combinación de energía renovable y nuclear, la implementación de reactores nucleares de IV generación, las perspectivas de la energía de hidrógeno, la modernización del ciclo del combustible nuclear, el uso de reactores de baja potencia y diversos aspectos de la creación de la infraestructura nuclear.

Industria

En lo que respecta a la industria, se abordarán, entre otros, los temas de la producción y distribución de metales de tierras raras, robotización del proceso de producción y las perspectivas de la producción de litio.

Ecología

Los temas sobre energía y la industria van acompañados por las cuestiones relacionadas con la ecología. En este ámbito, uno de los problemas actuales consiste en el tratamiento de los residuos nucleares. Los participantes en el Atomexpo discutirán la consolidación de los esfuerzos internacionales para el almacenamiento de residuos nucleares, tecnologías para minimizar el volumen de este tipo de residuos y para aumentar la seguridad y eficacia de la energía nuclear.

Además, los expertos hablarán sobre el enfoque en materia ecológica de la industria nuclear en general.

Logística

Una sesión del foro se dedicará a la electrificación del transporte y los problemas que surgen en el camino hacia el uso masivo de coches eléctricos, así como maneras de acelerar los cambios.
Los retos que enfrenta la aviación en el mundo moderno –como los requisitos de seguridad de vuelos, la reducción de la huella de carbono e inestabilidad económica- también recibirán la atención de los asistentes al foro, que abordarán avances innovadores que pueden modernizar la industria de la aviación.

En una de las reuniones del foro se tratará el potencial del uso de la ruta del mar del Norte. Entre otras cuestiones, los expertos discutirán sobre cómo encontrar un equilibrio entre los intereses económicos y la preservación del medio ambiente.

Digitalización

En el bloque dedicado a la digitalización, se llevarán a cabo discusiones sobre la implementación de las finanzas digitales, tecnologías cuánticas y el desarrollo de la infraestructura informativa.

Además, en el foro hablarán sobre el desarrollo de los sistemas de salud, el uso de tecnologías nucleares en diversos campos, la cooperación en el ámbito de la educación y el potencial de la utilización de los reactores de investigación.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.