En la misiva dirigida a von der Leyen, citada por el periódico local Pravda, los eurodiputados de Smer-SD sostuvieron que pedía a la CE cumplir con sus responsabilidades, las cuales surgen de los tratados fundamentales para proteger los intereses de los Estados miembros.
Subrayaron que no comprenden la decisión de Zelenski de detener unilateralmente el tránsito de gas, a pesar de los acuerdos alcanzados con el gobierno ucraniano sobre este tema.
La carta a Von der Leyen también fue firmada por diputados de Alemania, Austria, Hungría, Italia, República Checa, Grecia y Chipre.
Recordemos que el acuerdo sobre el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania expiró el 31 de diciembre, mientras Kiev rechazó la posibilidad de prorrogar este acuerdo incluso para compras de terceros países.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, declaró que Bratislava tomará las medidas más duras contra Ucrania si no se resuelve el problema con el tránsito de gas ruso, y declaró que su país puede utilizar su poder de veto en la UE en temas relacionados con Ucrania.