Cuba: Nominación de candidatos marcha bien en Guantánamo

GUANTÁNAMO.–El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular marcha satisfactoriamente en este territorio y debe concluir el próximo día 26, cuatro jornadas antes de la fecha prevista por el país.

Al abordar el tema, Alberto Reyes Ortiz, secretario de la Comisión Electoral Provincial, encomió la asistencia y participación de los electores en las asambleas, así como las cualidades, disposición y capacidad de los nominados para ejercer como delegados.

Resaltó el funcionario, además, la preparación de estos encuentros por las autoridades electorales encargadas de conducirlos y la contribución de los factores de la comunidad.

Hasta el pasado día 11 en la provincia se habían realizado 2 025 asambleas (el 90 %, de las 2 245 planificadas), a las que había asistido el 78 % de los electores registrados. Las 220 que restaban por efectuar se concentraban, mayoritariamente, en los municipios de El Salvador, Guantánamo y Niceto Pérez.

El secretario de la Comisión Electoral Provincial anunció que los municipios de Caimanera, Baracoa, Yateras y San Antonio del Sur deben concluir el proceso en las próximas jornadas.

De los 1 380 nominados hasta el presente como candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, 451 son mujeres (32,6 %) y 313 jóvenes (22,6 %), resaltó Alberto, quien dijo además que de los delegados actuales han sido nominados 368, es decir, el 26,6 %.

Entrevista Luis Suárez Salazar

Entrevista con el Doctor Luis Suárez Salazar. Escritor y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la Habana, en el marco de la conferencia «El pensamiento y la acción antiimperialista del Che Guevara en la Revolución Cubana y América Latina».

El Doctor Suárez Salazar nos da las claves del pensamiento guevariano y nos explica el por qué de su vigencia hoy día.

Batallaremos convencidos de que un mundo mejor sí es posible

Jeiddy Martínez Armas.— «Batallaremos convencidos de que un mundo mejor sí es posible», expresó ayer el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, durante la clausura de la III Conferencia de Estudios Estratégicos, que sesionó en La Habana desde el miércoles.

El evento, que constituyó un homenaje al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y a la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), fue una plataforma para el debate de temas de actualidad mundial como la transición del orden económico y político, principales tendencias y escenarios; los conflictos y la paz mundial, la nueva administración de Donald Trump, así como la reconfiguración del mapa político de América Latina y el Caribe.

En su intervención, el vicecanciller de la Isla se refirió a la historia de la política exterior cubana, desde los inicios de las luchas por la independencia hasta la época revolucionaria. «Nunca olvidamos que nacimos de una gran Revolución, fue esta y el liderazgo indiscutible de su líder Fidel Castro, los que permitieron hacer y conducir nuestra política exterior», afirmó.

De acuerdo con Sierra, gracias a esa misma Revolución un intelectual, un académico y un revolucionario de siempre, Raúl Roa García, fue designado ministro, y puso los cimientos de esta casa y su sentido de vivir y servir, por lo cual el pueblo siempre sabio lo calificó como Canciller de la Dignidad, por haber elevado esa virtud al rango de atributo de una nueva diplomacia.

Hizo un llamamiento a la necesidad de un mundo plural, diverso y democrático, donde todas las desigualdades y brechas existentes sean menores.

El acto de clausura también estuvo presidido por Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales cubano, sede del evento, que contó con más de 100 presentaciones agrupadas en 30 paneles, y participantes de más de una veintena de países, incluido Cuba.

Sigue alimentando el «derecho» a la represión

Extracto tomado de «El Robot pescador»

Si les permites que cometan un abuso de autoridad, ni que sea solo una vez, se creerán con el derecho a seguir cometiendo abusos de autoridad cada vez mayores.

Esto es exactamente lo que ha sucedido con el apoyo a la represión del Estado.

La violencia indiscriminada de la Policía y la Guardia Civil del pasado 1 de octubre, fue como ese perro subido a cuatro patas sobre la mesa, comiendo en medio de gruñidos, directamente del plato de uno de los comensales. Un comensal que quizás le cae mal a los demás, pero que come en la misma mesa que ellos.

Y en lugar de unirse todos los comensales para hacer bajar al perro de la mesa, algunos de ellos, en su infinita estupidez y llevados por sus rencillas personales, han premiado al perro con carantoñas.

Pues bien, ya pueden ir preparándose: el próximo plato será el suyo.

Pero que nadie se engañe: esa represión a porrazo limpio contra la población, no nació alrededor del tema catalán.

Ya teníamos precedentes, que fueron indignamente tolerados por la población y que sirvieron de base para que las sucesivas autoridades fueran creyendo que tenían el derecho adquirido de reprimir y aporrear a quien no obedeciera los intereses de las élites del Régimen.

El precedente ya lo tuvimos en esas vergonzosas actuaciones policiales (de todos los cuerpos, incluidos los “angelitos” de los Mossos d’Esquadra), contra la gente que llenó las calles el 15-M.

Y vimos más precedentes, más “conquistas del derecho a reprimir”, cuando las fuerzas policiales reprimían sin vergüenza a las familias sin recursos que eran desalojadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas y que se resistían a quedarse sin un techo.

Y en la represión a los mineros asturianos, y en la represión policial contra los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, y lo estamos viendo ahora en Murcia, en la represión contra una población indignada por la construcción injustificable del muro del AVE, que les hará la vida imposible.

Este es el precio que se paga por tolerar la represión.

La represión avanza y conquista “nuevos derechos de opresión”

No podemos ni imaginar el precio que acabaremos pagando todos por culpa de esa masa infecta de cretinos adoctrinados en el odio, que ha vitoreado la represión indiscriminada de la Policia y la Guardia Civil contra los catalanes.

Hemos pasado de tolerar la represión a directamente aplaudirla.

¿Que creen que les harán a ellos cuando salgan a la calle a protestar por quedarse sin trabajo o cuando se manifiesten porque los bancos, propiedad de los amos del Régimen que tanto defienden, les vuelvan a robar hasta la cera de las orejas?

Es difícil ser más imbécil.

Claro que tampoco debería sorprender a nadie.

Debemos reconocer que el lavado de cerebro colectivo conseguido por los amos del Régimen es admirable.

Destacan en Rusia obra de Fidel Castro

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy la obra de Fidel Castro al presentar el álbum, dedicado a ese líder revolucionario, »La perla de las Antillas», en un acto en la Cancillería rusa.

El álbum con pinturas de autores cubanos permite adentrarse en la realidad cubana y se presenta por primera vez, destacó Lavrov en una ceremonia donde también participó el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido.

En el acto, al que asistió, además, la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Suseli Morfa González, el diplomático ruso señaló que los cuadros muestran toda la dimensión de un hombre heroico y valiente que nunca claudicó, pese a una enorme presión externa.

Todo ello ocurrió sin que Fidel renunciara nunca a valores como la libertad, la justicia y la soberanía cubana, sus costumbres y la realización de su derecho inalienable a un camino propio de desarrollo, subrayó el titular ruso de Relaciones Exteriores.

Fidel Castro fue un amigo sincero de Rusia, que abrió una nueva página en la historia de los nexos bilaterales, señaló Lavrov, quien destacó la presencia en el acto del máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, y grupos de amistad con Cuba.

De su lado, el embajador cubano en este país, Emilio Lozada, indicó que el álbum presentado esta jornada es un regalo de valor inestimable a la amistad entre ambas naciones, pues de ellas no se puede hablar sin mencionar la figura de Fidel Castro, comentó.

Lozada recordó la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana a la Unión Soviética, en 1963, que se extendió por 40 días. Fue un amor a primera vista con el pueblo soviético, un amor correspondido, aseguró.

El Comandante en Jefe puso todo su empeño en el desarrollo de los vínculos entre ambos estados. El hecho de que nuestros países sean ahora socios estratégicos constituye un mérito de Fidel, constató.

Además, Lozada destacó el amor del pueblo ruso por el líder de la Revolución cubana, de lo cual, apuntó, fuimos testigos en los días difíciles, tras su desaparición física, cuando un torrente incesante de personas acudió a nuestra embajada para rendirle tributo, afirmó.

El manual fue editado con el apoyo financiero del grupo de compañías Del Río y en su introducción contiene una dedicatoria del presidente, Vladimir Putin, quien afirma que el nombre de Fidel es considerado con razón el símbolo de toda una época en la historia mundial moderna.

La Cuba libre e independiente construida por él y sus compañeros constituye ahora un influyente actor de la comunidad internacional y sirve de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos, destaca Putin.

La quiebra del diario ‘El País’ es la quiebra de la transición

Cebrián, una estrella emergente

Ha sido como las parejas de los cuentos de hadas. Les fue bonito mientras duró, pero el periódico engañó desde el principio, porque la transición fue así, un decorado de papel.

“El País” ha sido el sinónimo mismo de la transición. Embaucó a muchos durante mucho tiempo, hasta que -poco a poco- se fue quitando la careta. Ahora sobrevive gracias las limosnas del Banco de Santander y Telefónica. Se morirá de la misma manera en que vino al mundo en 1976: a base de supositorios de dinero porque ya no tiene lectores.

Antes de la muerte del criminal Franco, el franquista Cebrián empezó a montar el tinglado y ahora los monopolios traten de desmontarle a él. Le imputan la bancarrota económica (porque la ética nunca la tuvo).

La historia de “El País” se ha encubierto y falsificado tanto -o más- que la de la transición, porque el propio periódico se preocupó se ocultar sus orígenes que no son otros que el franquismo. “El País” fue una de esas herramientas, una nueva cebecera, con las que el Estado del 18 de julio se sucedió a sí mismo.

La revista “Blanco y Negro”, propiedad de la mafia Luca de Tena, tituló así la fundación del nuevo periódico, “Un hombre de Fraga al frente de ‘El País’”, en un momento en el que “Fraga” era sinónimo de “continuismo”, la garantía de que nada iba a cambiar. A Fraga siempre se le recuerda por muchas cosas, una de ellas por ser el autor de la Ley de Prensa de los años sesenta del franquismo.

¿Cómo era posible que un censor como Cebrián, una criatura de Fraga, embaucara a tantos al frente el buque insignia de la transición? No es difícil explicarlo, pero la operación se orquestó tan bien que siempre se habló del periódico como socialdemócrata o cercano al PSOE. Eso no tiene ningún sentido si, al mismo tiempo, no se tiene en cuenta que el PSOE era otro de los brazos del franquismo para la misma operación de camuflaje político.

Ahora Cebrián ha reconocido que Prisa, la empresa editoria del periódico, está en quiebra. Los monopolistas le buscaron un sustituto, Javier Monzón, que a él no le ha gustado. Aún se resiste dando zarpazos, como siempre han hecho los franquistas, aferrados al cargo, al poder y al dinero.

No se trata, pués, sólo el periódico; el mismo Cebrián es una figura de proa de un siempre eficaz aparato de propaganda del franquismo. Es hijo de un franquista de aquel aparato, Vicente Cebrián, que empezó su carrera como director de los programas “informativos” de la única televisión entonces existente y luego en el diario “Informaciones”, del que fue heredero.

“Informaciones” estaba destinado a ser “el periódico de referencia” de la transición, pero tenía dos serios lastres. El primero era económico: la rotativa era obsoleta. El segundo era político: había sido el portavoz de la embajada del III Reich en Madrid.

Había que aprovechar la inversión para cambiar hasta el nombre y ese fue el papel que cumplió “El País”, toda una remodelación desde los viejos arcanos de Goebbels.

Fraga comenzó la operación en 1972, cuando era embajador en Londres, y Cebrián fue su brazo ejecutor en Madrid. El montaje se dilató tanto tiempo que resultó una bendición. El periódico ya no pareció lastrado por su nacimiento en pleno franquismo. Parecía una consecuencia natural de los nuevos tiempos, no de los viejos.

Cebrián, Fraga, Polanco y Ortega Sppotorno:
los cuatro jinetes del Apocalipsis inauguran los talleres de ‘El País’ en 1976

Siria libera totalmente a Al-Mayadin de Daesh

Las fuerzas sirias ya han liberado totalmente la ciudad de Al-Mayadin, en el este del país, de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Así han informado hoy sábado los medios locales, dos días después de que la unidad élite del Ejército, las Fuerzas Tigre, apoyadas por la aviación militar rusa, expulsaran a los terroristas de esa banda takfirí de varios distritos de Al-Mayadin, ciudad perteneciente a la provincia oriental de Deir Ezzor.

UE pone en jaque a Trump tras descertificar acuerdo nuclear iraní

La Unión Europea (UE) ha dejado claro que Donald Trump no tiene poder para terminar el acuerdo nuclear con Irán, el cual está funcionando perfectamente.

Trump rechaza certificar pacto nuclear, pese a cumplimiento de Irán

Donald Trump ha rechazado certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear Teherán-Grupo 5+1, pese a que el país persa ha cumplido con sus obligaciones.

Venezuela celebrará el centenario de la Revolución Bolchevique

AVN.- Venezuela celebrará el centenario de la Revolución de Octubre, también conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre o Revolución bolchevique, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que con este homenaje se reivindicará las ideas de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

«Vamos a reivindicar sus ideas, su utopía, su obra y vamos a reivindicar el impacto histórico que cruzó en dos la historia de la humanidad de la Revolución Rusia, y todo el peso que tuvo la Unión Soviética», expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión,

«Sin lugar a dudas, teneos que refrescar la memoria de lo que fue la primera revolución obrera, campesina de la historia de la humanidad», agregó el Mandatario Nacional durante un a reunión con el sector de salud.

La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo lugar el 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, o el 7 de noviembre, según el gregoriano.

Fue la segunda fase de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y derivó en el inicio de la Guerra Civil y la creación de la Rusia Soviética.

Últimas noticias

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un ‘agujero en...

Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono.

Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la...

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.

Líbano: ataques israelíes provocan 4.192 mártires y daños por más de mil millones de...

Además de la elevada cifra de civiles asesinados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo describió un panorama devastador con cerca de 18.000 viviendas completamente destruidas