Rusia no permitirá a EEUU obstaculizar la liquidación del terrorismo en Siria

Moscú ha expresado su determinación de contrarrestar cualquier intento de EEUU de obstaculizar la liquidación del terrorismo en Siria.

Mientras que EEUU trata, como en el pasado, de impedir la solución rápida y definitiva del terrorismo en Siria, Rusia seguirá contrarrestando sus acciones a fin de derrotar el terrorismo en la región, dijo, Oleg Syromolotov, viceministro de Asuntos Exteriores, que supervisa la cooperación contra el terrorismo, a Sputnik.

2Al mismo tiempo, y en este contexto, hay que subrayar una vez más que hemos contrarrestado con rigor y continuaremos haciéndolo, los intentos de EEUU para evitar que el terrorismo sea liquidado rápidamente y definitivamente en Siria y para reducir la velocidad ofensiva de las fuerzas gubernamentales”, explicó.
El ministro no especificó, sin embargo, cómo Moscú se había opuesto a tales intentos de Washington, aunque Rusia ha incrementado sus ataques aéreos contra objetivos terroristas en Deir Ezzor, Hama e Idleb recientemente.

“Tenemos la impresión de que los socios estadounidenses simplemente no quieren dejar que las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales rusas, eliminen al Daesh”, dijo.

Celebran en Cuba X Simposio Internacional de Metrología

La metrología en los servicios, las mediciones en la industria y la calidad son algunos de los temas que abordan especialistas cubanos y foráneos en el Palacio de las Convenciones de La Habana en el X Simposio Internacional de Metrología.

Estrategia para votar el domingo en Cataluña

https://twitter.com/happycatala/status/913471819121922048

Puerto Rico, el drama de ser colonia

¿Cómo se quiebra a una colonia?

Con más de 3 millones de habitantes, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Según una sentencia de la Corte Suprema de 1901, «hace parte de pero no pertenece a», por lo que todo lo referente a moneda, políticas monetarias y tasas de interés de Puerto Rico está a cargo de Washington. Ya antes de la tragedia climática vivía una grave crisis económica que consiste en el mayor proceso de quiebra de un territorio bajo jurisdicción estadounidense en la historia, una tasa de pobreza del 45%, un desempleo del 12% que dobla la media de EEUU, y una población que decrece por la emigración.

La actual crisis se debe a su misma condición de colonia. En 2005, EEUU decidió eliminar las exenciones fiscales a filiales de sus empresas instaladas en Puerto Rico, lo que «benefició» a la isla durante 20 años y fomentaba el ingreso de capitales estadounidenses. Tras la decisión inició una recesión que disparó a niveles inéditos el índice de pobreza, además de que ningún gobernante pudo reducir el gasto fiscal, una crisis bancaria e hipotecaria develó la corrupción en el sistema financiero y obligó al cierre de al menos tres bancos.

Las facilidades tributarias que le daba ser un territorio estadounidense a mitad del puente entre la independencia y la integración a la Unión le hicieron endeudarse más de la cuenta, con todo y que no cuenta con muchos de los dispositivos legales que tendría una nación soberana para resolver el problema. Puerto Rico no tiene acceso a las mismas opciones de protección ante los acreedores que la ley estadounidense, a diferencia de Detroit y otras localidades que se declararon en quiebra. No puede acudir a todos los mecanismos de protección ante los acreedores que ofrece la ley de bancarrota estadounidense como recurso de refinanciación.

La exención de impuestos a los intereses de los bonos que emitía el gobierno de Puerto Rico resultó muy atractiva para los inversionistas estadounidenses, Según la revista Forbes, durante los últimos 10 años la casa de valores UBS vendió más de 10 mil millones de dólares en bonos de Puerto Rico empaquetados en fondos, pero el país no pudo generar los suficientes ingresos para pagar sus gastos operacionales y tomó prestado en el mercado de bonos, situación que generó un endeudamiento prácticamente imposible de pagar.

Lo que le ha tocado a la nación es acogerse al Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de EEUU en 2016, que dejó en manos de un tribunal las decisiones sobre el pago de los 73 mil millones de dólares adeudados por la isla, puede renegociar la deuda, convenios de pago individuales y colectivos ya asumidos, acuerdos con proveedores e incluso sentencias con carácter retroactivo.

La cuestión se extrema porque, en el marco del tribunal federal, también se pueden congelar algunos activos de la isla y condicionar su acceso a nuevos capitales. Los acreedores de Puerto Rico, principalmente los titulares de bonos, señalan que definir la liquidación de la deuda en un tribunal federal, y no de manera negociada, le quita autonomía económica por años.

El shock climático toca la puerta

Cerca de 6 mil habitantes fueron evacuados de inundaciones que les amenazaban y más de 15 mil permanecen en refugios, se mantienen riesgos de deslaves o del posible estallido de la presa Guajataca sobre 70 mil personas. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha dicho que el efecto devastador del huracán María tiene a su país «cerca de una crisis humanitaria, aunque se puede evitar» y ha llamado al gobierno de EEUU a tratar la tragedia de los 3 millones y medio de puertorriqueños en la isla como una tragedia de «ciudadanos americanos».

Puerto Rico tiene un representante ante el Congreso estadounidense que no puede votar sino abogar por los intereses de la isla. Según cifras del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), en 2012 solo el 37% de los puertorriqueños recibió asistencia alimentaria por 2 mil millones de dólares mediante el programa de Nutrición y Asistencia para Puerto Rico (NAP).

El reto ante la actual tragedia es auxiliar a todo un país con la mitad de la población en la pobreza y con miles de viviendas precarias afectadas. La cifra oficial de víctimas mortales llegó a 16 personas afectadas por golpes, deslaves, crecidas de río, ahogamientos y otros accidentes. Asimismo la firma AIR Worldwide estima que las pérdidas económicas podrían estar en 34 mil y 72 mil millones de dólares, lo que se suma a los 73 mil millones de dólares de deuda y a un hueco de 50 mil millones en el fondo de pensiones.

Según el USDA, María ha arrasado un 80% de los cultivos de plátano, café y hortalizas en la isla, agudizando el cuadro de colapso econímico ya iniciado con el negocio de la deuda en años anteriores.

Sobre la «ayuda» que ha enviado EEUU, en concepto de rescatistas y médicos, alcaldes han denunciado en las últimas horas que las compañías privadas contratadas para limpiar las carreteras estatales han incumplido total o parcialmente con sus labores y que hay más de una oficina de seguro social cerrada en el país mientras una congresista ha referido que «el huracán nos ha hecho retroceder 20 ó 30 años en el tiempo».

La tragedia de fondo es ser colonia

El presidente Donald Trump, negacionista del cambio climático que visitará pronto la isla, escribió en Twitter cinco días después del paso del huracán y manifestó que Puerto Rico «está en un grave problema», mencionó su «sistema de electricidad devastado» y no obvió sus deudas con Wall Street y los bancos: «Tristemente, deben cumplir con ello», dijo, y subrayó que EEUU está mandando «comida, agua y medicinas».

El senador por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió que Puerto Rico disponga de flexibilidad fiscal para acometer con garantÍas la reconstrucción: «… debe disponer de créditos a bajo interés», dijo desde San Juan, la capital boricua. En medio del caos y la tragedia, personajes como él o Mike Pence promueven agendas pro-corporativas radicales como en Nueva Orleans luego del paso de Katrina, un huracán de características y efectos parecidos a María luego del cual los republicanos no perdieron el tiempo y promovieron un sistema de educación completamente privatizado y debilitaron la legislación laboral y fiscal.

Es posible que, bajo su lógica colonialista y ultraliberal, la administración Trump acceda a erogar fondos de reconstrucción pero mediante el contrato de actores privados en las llamadas asociaciones público-privadas, con las cuales Puerto Rico ahondaría su deuda. Además la gente más pobre seguirá experimentando recortes en los gastos ordinarios y los derechos laborales alcanzados con lo que subvencionarían las ganancias de los contratistas.

Queda por ver cómo se desarrollarán el capitalismo y la colonialidad del desastre en esta versión del caos y el drama de una nación empobrecida y endeudada.

Repentistas cubanos Hector Gutierrez y Aramis Padilla cantan a Fidel

Repentistas cubanos Hector Gutierrez y Aramis Padilla cantan «Soy Tu Soldado», tema musical dedicado a Fidel, en acto por aniversario 57 de los CDR en Pinar del Río

Este contará como…otro más

Hallan muerto en su finca de Simancas al exdirector general de Economía Víctor Valverde.

La Guardia Civil investiga las circunstancias que rodean la muerte del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA), Víctor Valverde Gómez, de 52 años, cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado este miércoles por la tarde en el interior de una finca de su propiedad, situada en el Camino Viejo de Simancas, en el término de dicha localidad. Su cuerpo, que ha sido localizado por un jardinero, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

Víctor Valverde Gómez, licenciado en Derecho y profesor de la UVA desde 1996, fue director general de Economía de la Junta (de Castilla y León) entre los años 2003 y 2011 y en la actualidad, junto a su actividad docente, era presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Ciencia Regional.

elnortedecastilla.es

De viejos neolenguajes

Bianchi. – La cuestión -empezamos por la síntesis- es no agarrar el toro por los cuernos y no mencionar la bicha: la lucha de clases. Mencionarla provoca urticaria sobre todo en partidos que dicen ser -o les dicen- «antisistema» cuando, como diría Th. Adorno «obedecen al sistema con las formas de la rebelión», esto es, aparentar lo que no se es. No hablo del «stablishment», asignatura «maría» para los «anticasta» que ya son casta, y se retroalimentan entre ellos con numeritos circenses en el hemiciclo (hemicirco) para vivir «de la política», que decía el sociólogo burgués Max Weber (1864-1920). Un Weber que hablaba -aparte de la aparición de la «burocracia» (Schumpeter lo llamaba la «clerecía»)- del partido (político) transformado «en empresa» que tiene como objetivo -escribía- «el control sobre la distribución de cargos». El partido se convierte en «una empresa de interesados». Lo vemos todos los días: corruptelas, chaqueterismo, transfuguismo, puertas giratorias, etc.

Las masas, la «gente», no existen salvo para dos cosas: como fuente de aprovisionamiento de elementos con algún talento y ambiciosos, esto es, desclasados (como Patxi López, por ejemplo, hay infinidad), y para ser objeto de violencias y engaños por parte de las minorías dirigentes -y organizadas frente a la desorganización del pueblo y persecución de sus vanguardias conscientes bajo el capitalismo-, que dijera el padre de la teoría elitista, Gaetano Mosca (1858-1941), o su discípulo hispánico Ortega y Gasset a la española manera. Y es que ahora, en esta casquería de jerga «veteroneoparlabarata» -pedimos disculpas por el palabro-, lo penúltimo en el mercado de las ideologías es hablar de las «élites», como si nuestros destinos fueran teledirigidos por un oscuro Club Bilderberg, más propio de charlatanes a lo Iker Jiménez. Y no de la oligarquía financiera, de fascismo, de lucha de clases, de sinvergüenzas, de cloacas, de «fondo de reptiles», de hijos de puta y demás ralea y patulea. Ya ven que no tocamos el tema catalán.

Buenas tardes.

Entregan Premio del Barrio al cantautor cubano Raul Torres

En un merecido y bello homenaje fue entregado el Premio del Barrio al cantautor cubano Raúl Torres, en acto por el 57 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) este 28 de septiembre.

Cabalgando con Fidel (Raúl Torres)

La mafia franquista restringe el espacio aéreo de Barcelona a dos días del referéndum catalán

El régimen español restringe el espacio aéreo de Barcelona a dos días de la consulta popular sobre la independencia de Cataluña, aseguraron los medios locales.

El periódico El Nacional afirma que la medida fue tomada por Aviación Civil, un órgano del Ministerio de Fomento.

El diario asegura que el régimen pretende evitar las imágenes desde el cielo del proceso que tendrá lugar el 1 de octubre.

La edición El Mundo indica que la medida afectará a los vuelos de helicópteros y avionetas entre este viernes y el 2 de octubre.

José Bergamín sobre la impostura de la unidad de España

José Bergamín, Congreso de Escritores Antifascistas, Valencia, 1937

José Bergamín es, quizás, uno de los más grandes intelectuales del siglo XX del estado español, republicano hasta sus últimas consecuencias y, por eso, censurado y condenado al olvido mediático por lo que el llamaba «el franquismo sin Franco».

Fue de los pocos que se opuso tanto al franquismo como a la democracia que este parió, pues, utilizando una expresión muy bergaminiana, «de tal palo tal astilla». Para él, España son sus pueblos, y no sus perros guardianes, sus gentes diversas, sus lenguas y su diversidad, y no la forzada unidad construida a fuerza de látigo, garrote vil y fosas comunes.

Fue tan español que no vio más remedio que refugiarse de esa falsa España fascista, «aterrorizante», en uno de sus pueblos, aquel que nunca jamás cesó de enfrentarse a la unidad «guardiacivilizada», vigilada y por decreto, Euskal Herria, donde siguió soñando con esa España de los pueblos que los militares y los oligarcas siguen todavía ahogando con leyes inamovibles, sofocadoras y continuadoras, por gracia del estado policial y de la Audiencia Nacional, del propio franquismo que las parió, aunque se maquille de «democracia de toda la vida».

Aquella Transición, mitificada por el régimen trans-franquista, travestido en democrático mientras imponía un rey y una unidad «por cojones», con esa forma de ser tan de jauría de los Millans Astray, Mola o Queipo de Llano que lo inspiran (y de los que sale una línea de continuidad ideológica evidente con Felipe González, los Gal o la invasión policial de Cataluña en los barcos-piolín para amenazar su voluntad de votar, entre otras lindezas de la democracia del 78), no fue más que una nueva violación del deseo popular de ser la España de los pueblos, de la unión libre entre ellos por voluntad popular, de aquella España Republicana que fue arrancada apenas empezaba a florecer por los mismos que hoy pisotean cualquier movimiento popular.

Bergamín no tragó con la impostura impuesta como tantos otros sicarios del régimen, tanto los venidos de sus propias tripas hediondas, como tambíén los allegados desde los así llamados movimientos antifranquistas (muchos de ellos hoy todavía, suponemos que para ocultar sus verguenzas y no recordar lo que un día fueron y en lo que luego se convirtieron, siguen haciendo de palmeros del mismo régimen de la unidad por la gracia, o broma de mal gusto, de la Constitución del 78). A estos últimos, Bergamín hubiera podido llamarlos perfectamente, tal y como la creatividad republicana de los pueblos de España hoy extiende por las redes sociales, «izquierda tricornio», una expresión, sin duda alguna, muy bergaminiana.

Para Bergamín, la Unidad Constitucional era, y es, una farsa, una impostura, construida mediante la violencia de estado y sobre las miles de fosas comunes que, olvidadas por los fascistas, siguen descomponiendo desde su mismos cimientos el régimen constitucional-falangista, monarco-franquista, condenado a derrumbarse para permitir que, finalmente, sean sus pueblos los que, si así lo desean, vuelvan a construirlo a solas o colectivamente, pues son esos pueblos de España los que, si esta existe, han de formarla, es decir, los que han de decidir su propio destino (y Bergamín lo supo hasta su muerte y lo defendió hasta su último suspiro).

En José Bergamín, Escritos en Euskal Herria,Editorial Txalaparta, un libro muy recomendable para entender esa aterrorizante forma de terrorismo de estado que fue la Transición «Democrática», aparecen algunos textos sobre la impostura de la unidad de España que son de gran actualidad en el marco de la lucha del pueblo catalán por su derecho a decidir y a ser en o fuera de España.

***

«Unirse y ser uno es diferente cosa» decían nuestros teólogos renacentistas. Unión no es unidad. La supuesta , sobrepuesta y siempre impuesta unidad llamada nacional de España con la Monarquía (y monarquías) no ha sido nunca unión nacional de los pueblos y de sus hombres en España, en toda la historia de España.

Fue siempre, sigue siéndolo, una tramposa impostura estatal: antes del Imperio, durante el Imperio y después de él. Y siempre, como ahora, aterrorizada y aterrorizante (ahora, además, referenduménica*, computeada, irresponsable y chapucera).

Otra ocasión sería la unión independiente y libre de los pueblos españoles. Muy otra cosa (repitámoslo una vez más) que los Estados Unidos de España o en España. Impuestos, por supuesto, por supuestos, sobrepuestos y uniformados» (Punto y Hora, 4/9/80)

«Después de la guerra me he ido haciendo cada vez más republicano porque cuando he visto con más claridad y lucidez a España ha sido cuando he estado tanto tiempo fuera de ella. Eso es lo que molestaba y molesta hoy más que nunca. Yo creo que en este momento en España el delito mayor -más incluso que la apología del terrorismo- es el republicanismo (…) La monarquía defiende el monoteísmo político, al cual se adhiere una fanática superstición impuesta a través de los siglos de la unidad de España. Es idea de la unidad de España, antes del imperio, en el imperio y después del imperio, es la historia de España apresada por una monarquía que no solamente ha destruido a la otra España -a la que los monárquicos llaman anti-España que es la España de las naciones, de los pueblos- sino que ha destruido, por consiguiente, a España misma (…) La España única, la que culmina en la voluntad imperial de Franco, es una unidad impuesta de arriba a abajo y no ha existido nunca. Los pueblos españoles han sido víctimas desde siglos de este sistema que se imponía por la fuerza y que ahora se impone diciendo no sé qué de democracia y enmascarado en falsificaciones históricas (…) Unirse y ser uno es totalmente diferente. No es lo mismo una unidad de Estado que la unión de pueblos independientes, necesitados de esa independencia y esa libertad precisamente para unirse ya que de otra forma no son ellos los que se unen, sino que son unidos mediante camisas de fuerza. La unión de los pueblos independientes de España es lo que realmente se llama España. Así como existe la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aquí sería la Unión de los Pueblos de las Naciones Españolas. Esto es exactamente todo lo contrario de la impostura -constitucional o no, tramposa o no- desde arriba impuesta, de una unidad que no ha existido nunca ni en la historia ni en la vida española» (Entrevista Punto y Hora, 10/07/80).

No son los mismos perros
con otros collares
son los mismos collares
con otros perros
y muerto el perro
no se acaba la rabia
se acaba el perro.
No es el mismo lacayo
con otra librea
es la misma librea
con otro lacayo.
Y de un reino sin rey
a un rey sin reino
no se cambia el reinado
se cambia el muerto.
(Egin, 22/01/83)

«Separatismo. Yo sé que no hablo en vasco porque no lo sé. Pero también sé que sí hablo vasco sin saberlo. Sé que hablo vasco y no en vasco*, con Unamuno (y no como ) cuando pienso que las separaciones son inseparables de la independencia y la libertad (de las independencias y las libertades) en los hombres como en los pueblos. Y es que hay que empezar por ellas. Aunque creamos que son quijotescas: y porque lo creemos con creer que es un hacer como el que al quijotesco vasco Ignacio de Loyola atribuye la creencia popular desde siglos. Su insistente creer y obrar del romancillo (lo cité aquí mismo, ensalzando a Monzón, mi inolvidable amigo, de quien sigo escuchando la voz).

!Separatismo! !Pues es claro que sí! Y tal vez lo primero de todo. Y despegarse de los pegajosos mejor que tenerse que pegar con ellos. Aunque hay veces en las que no queda otro remedio para poderse despegar del todo» (Quinquenario Egin, 1982).

*Se refiere al referéndum por el que nos metieron doblado al heredero de Franco en el mismo paquete que la libertad en forma de Constitución-Última Ley del Movimiento Nacional Franquista.

*Para hacerlo más actual, podríamos sustituir por catalán.

*Telesforo Monzón, intelectual y patriota socialista vasco.

Últimas noticias

Zelensky pone a Bielorrusia en el ojo del huracán

Si se reúne el G7, en cuanto aparecen las cámaras de televisión Zelensky aparece por algún rincón, aunque Ucrania no pertenezca al grupo. Si se reúne el Consejo Europeo también aparece Zelensky por medio, aunque Ucrania no pertenece a la Unión Europea. Es necesario aprovechar la abundancia de medios de comunicación para hacer declaraciones.

Kim carga contra EE.UU.: «Sus prácticas indiscriminadas han deteriorado la sangrienta situación en Europa...

El líder de la RPDC señaló que Washington hace caso omiso a las leyes internacionales.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión. Las críticas de la ultraderecha a la celebración de Lamine Yamal tras marcar su...

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...