Ataques acústicos en La Habana: ¿`facción disidente´, enemigo ruso o falsa bandera?

Es la “serpiente de verano” en torno a Cuba: el supuesto “ataque acústico” con una “sofisticada arma” a 21 miembros de la Embajada de EEUU en La Habana. El diario “El País” lanzaba la hipótesis de que “un tercer rival de EE UU -se habla de Rusia, Irán o Corea del Norte- llevó a cabo el ataque, quizás con ayuda de agentes cubanos díscolos”.

Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

Ciempozuelos con el pueblo catalán y el derecho a la autodeterminación

El pueblo catalán ha sido llamado a participar el 1 de octubre en el ejercicio de un derecho tan legítimo como esencial como es el derecho a la autodeterminación para conocer la voluntad popular sobre las relaciones políticas, económicas y sociales que debería mantener Catalunya y el Estado español. La respuesta ofrecida por parte Gobierno central ante esta consulta popular ha sido militarizar cada rincón de Catalunya, evidenciando un totalitarismo digno de regímenes absolutistas, así como poner en marcha toda una maquinaria de criminalización contra toda persona u organización que defienda el derecho de los pueblos a elegir su futuro a través de un ejercicio de empoderamiento popular que garantice los derechos y libertades de la clase obrera.

El régimen instaurado en 1978 continúa demostrando su auténtica naturaleza autoritaria y represora negando el derecho a la autodeterminación a pueblos oprimidos como el catalán, el vasco, el gallego, el castellano, el andaluz… mediante la ocupación militar de sus territorios. La clase obrera catalana, lejos de aprobar estas labores represivas del Estado español, han optado por negar su apoyo a estas tropas, que se ven forzadas a vivir aisladas en grandes embarcaciones rodeadas de vehículos y material militar preparado para usar en cualquier momento para negar la soberanía al pueblo.

Desde nuestro colectivo consideramos que la decisión sobre la independencia de Catalunya compete en todo momento a la clase obrera catalana, siendo esta la que debe decidir cuál será su futuro en referencia al Estado español, y la que debe liderar cualquier proceso que entrometa sus derechos y libertades. Por lo tanto, consideramos que nuestra posición es la de apoyar al pueblo catalán en su lucha por conseguir una autodeterminación negada de manera reiterada. De la misma forma queremos mostrar nuestra más firme condena frente a la instrumentalización que están realizando las instituciones burguesas catalanas de este proceso histórico, la cual está llevando a situar el foco mediático y social del conflicto en la legalidad de las actuaciones en lugar de anteponer la total legitimidad del pueblo a la hora de tomar sus propias decisiones.

Desde Ciempozuelos Antifascista queremos demostrar nuestro más enérgico apoyo al pueblo catalán en su proceso de autodeterminación, así como a todos aquellos pueblos que se encuentran oprimidos tanto por el régimen del Estado español, como por otros Estados capitalistas en el mundo. Solo mediante la solidaridad y la unidad obrera podremos vencer a la barbarie imperialista que asola nuestros barrios y pueblos, demostrando una vez más que solo podremos alcanzar la victoria mediante empoderamiento popular alejado de las instituciones, y con una verdadera conciencia de clase. Catalunya nos ha brindado su ayuda en innumerables ocasiones a lo largo de la historia, devolvamos todo ese apoyo defendiendo la soberanía y la autodeterminación de su pueblo.

¡Defender Catalunya es defender Madrid!
Ciempozuelos Antifascista

Zarif: “Si EEUU abandona el acuerdo nuclear, Irán hará lo mismo”

Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde, declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, en una entrevista con el canal Al Yazira.

“Si EEUU decide salir del pacto nuclear, Irán lo abandonará también”, afirmó al agregar que Irán tiene otras opciones para considerar.

Indicó que será mejor que EEUU se atenga al acuerdo.

Zarif subrayó que Irán aspira a lograr la estabilidad en la región, pero Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos lo impiden.

“Arabia Saudí debe dejar de exportar el terrorismo y la ideología terrorista”, subrayó.

El ministro iraní mostró también su rechazo al bloqueo a Qatar.

Lo que debemos defender en Venezuela

Raul Zibechi.— Desde el golpe de estado de abril de 2002, la injerencia de EEUU en Venezuela debería estar fuera de discusión. Probablemente haya comenzado antes de esa fecha, pero podemos tomarla como punto de inflexión y de no retorno. De ahí en más, la política de la Casa Blanca ha sido la de poner fin a los gobiernos chavistas, ya sea por la vía de los golpes o por caminos indirectos, pero con los mismos fines.

La defensa de la soberanía de las naciones y de la autodeterminación de los pueblos, es un principio irrenunciable de los movimientos antisistémicos en todo el mundo. De cualquier nación, independientemente del color de los gobiernos y del tipo de regímenes que tengan. Se trata de un principio de similar importancia que el respeto a los derechos humanos, que debe tener un carácter universal.

El tema cobra relevancia porque la política internacional de EU deja de lado la soberanía de las naciones, cada vez con mayor contundencia, tomando como excusa el respeto a los derechos humanos que, en realidad, encubre la ambición geopolítica de extender la dominación sobre todos los países del mundo. La implosión del socialismo real aceleró esta deriva, ya que desapareció el argumento del comunismo como excusa para intervenir en los asuntos internos de las naciones.

En el caso de Venezuela, la defensa del principio de soberanía tiene una doble trascendencia. Por un lado, porque la política imperialista buscó siempre controlar aquellos países que tienen grandes reservas de hidrocarburos, por lo menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro, porque EEUU definió hace más de un siglo a la cuenca del Caribe como un mare nostrum, donde su dominio geopolítico debe ser exclusivo y excluyente. La reacción militarista al terremoto en Haití en 2011, con la movilización masiva de la Cuarta Flota, el envío de un portaviones y la toma del aeropuerto de Puerto Príncipe, puso de relieve ese dominio exclusivo sobre la región.

De forma lamentable este principio de la soberanía nacional ha sido abandonado por una parte de las izquierdas bajo la globalización. No importa quién sea el que realiza la injerencia, ni el carácter del país que la padezca. Por oprobioso que nos parezca un régimen (pienso en Arabia Saudita, por ejemplo), no es defendible la intervención de potencias para liberar a su pueblo del yugo de la monarquía.

Las luchas antimperialistas y anticoloniales se han guiado por el principio de la soberanía nacional, desde la solidaridad con el pueblo de Vietnam hasta el apoyo al pueblo argelino en sus respectivas luchas por la independencia. Hoy pasa por el rechazo a la injerencia de la OEA, de la mano del señor Almagro, para tumbar al gobierno de Nicolás Maduro, así como la actitud de varios gobiernos latinoamericanos.

Las guerras entre estados son bien diferentes de las luchas de clases. Un siglo atrás Lenin llamaba a convertir la guerra interimperialista en guerra de clases, porque se negaba a apoyar a ninguno de los bandos. El triunfo de la revolución rusa y la posterior creación de un campo socialista, debilitó el principio de la soberanía de las naciones, al punto que buena parte de las izquierdas apoyaron la invasión a Checoslovaquia por la Unión Soviética, en 1968, con la excusa de la lucha contra el imperialismo.

En América Latina la inmensa mayoría de los movimientos populares no dudan sobre la necesidad de defender la soberanía de Venezuela. Sin embargo, existe una profunda división sobre si en ese país hay o hubo una revolución, acerca de si la defensa de la independencia del país es sinónimo de la defensa de un supuesto proceso revolucionario.

A mi modo de ver, en Cuba hubo una revolución. Pero en Venezuela no la hubo. El núcleo de una revolución gira en torno a la creación de un nuevo poder, que implica la supresión de las burocracias civil y militar por el pueblo en armas y la elección y revocación de los funcionarios. Algo que no puede hacerse de forma gradual, sino mediante la crítica de las armas (Marx).

Es cierto que el llamado proceso bolivariano ha hecho cosas importantes, como la creación de múltiples organizaciones de base: Mesas Técnicas de Agua, Comités de Tierras Urbanas, Consejos Comunales y Comunas, en las que participan cientos de miles de personas. Esas organizaciones han sido impulsadas y apoyadas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para abordar cuestiones de vivienda, agua, vialidad y hasta actividades productivas.

No son, empero, organismos de poder popular sino parte de la estructura del Estado, como señala un reciente trabajo de Edgardo Lander. Los soviets en Rusia fueron en su momento organismos de poder popular, tenían poder real o sea armas, por lo que tomaban decisiones y las hacían cumplir.

Pese a estas consideraciones, me parece evidente que en Venezuela hubo y hay procesos populares bien interesantes. Tal vez el mayor logro del chavismo, fue el haber contribuido a generar un crecimiento exponencial de la autoestima de los sectores populares, algo que no tuvo parangón en ningún otro país de la región.

Esa enorme autoestima ha llevado a que, mediante muchas organizaciones locales, los de abajo se hayan adueñado de parcelas significativas de sus vidas, aunque no tengan en sus manos el poder. Lo que ha frenado las ambiciones de la derecha y el imperio.

En todo caso, nada puede justificar la agresión externa, ni la injerencia en el proceso. Eso deben resolverlo sólo los venezolanos.

China ordena el cierre de todas las empresas norcoreanas en el país en un plazo de120 días

28-09-17.-China anunció hoy el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, de acuerdo con la última tanda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Comercio informó de esta decisión, cuyo fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, a través de un comunicado en su página web en el que precisó que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Además de las compañías en suelo chino, también se cerrarán las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior, precisó el comunicado ministerial.

Las autoridades chinas justificaron esta decisión de acuerdo a la resolución Nº 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre.

En el marco de esta resolución, China ya anunció hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al régimen de Kim Jong-un.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

Desde Beijing siguen abogando por la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región e insisten en que el uso de la fuerza militar no debe ser una opción.

No obstante, Estados Unidos y otros actores de la comunidad internacional siguen pidiendo a China que aumente su presión sobre el régimen de Pyongyang, tanto diplomática como económicamente.

1 de Octubre – contra su represión, solidaridad

Es nuestro deber apoyar a Cataluña en la defensa de su legítimo derecho a la autodeterminación y señalar al estado fascista español que emplea a todos sus cuerpos represivos para intentar impedir que el pueblo se exprese a través de un referéndum.

Se han quitado la careta y la clase obrera poco a poco perdemos el miedo a su represión.

¡Por el derecho de autodeterminación!

¡Por libertades políticas plenas!

¡Amnistia total!

4,7 millones de norcoreanos están listos para luchar contra EEUU

Unos 4,7 millones de norcoreanos piden alistarse o realistarse en el Ejército desde que su líder arremetió contra EE.UU., según un diario local.

Esta es la cifra de “trabajadores y estudiantes”, entre los que se incluyen 1,22 millones de mujeres, que en los últimos seis días han pedido ingresar en las filas del Ejército, ha informado este jueves Rodong.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió el pasado viernes un comunicado criticando el beligerante discurso que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde amenazó con “destruir totalmente el país asiático”.

Asimismo, llamó “trastornado mental” al mandatario estadounidense asegurando que Pyongyang daría una respuesta “al más alto nivel” a lo que consideró un insulto del inquilino de la Casa Blanca.

Los medios norcoreanos suelen informar periódicamente de movimientos masivos de sus ciudadanos para alistarse en el Ejército en tiempos de tensión.

Las tensiones entre ambos países han llegado a un “nivel explosivo”. Una guerra entre Corea del Norte y EE.UU. es ahora una “posibilidad real” y probablemente resultaría en la muerte de miles de personas, ha asegurado el británico Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), especializado en defensa.

“Actualmente, una guerra es una posibilidad real. Mientras Corea del Norte desarrolla su programa de misiles, la diplomacia fracasa”, ha asegurado el informe del referido instituto.

Una guerra entre los dos países, según RUSI, podría resultar en una invasión a Corea del Norte y el combate no sería de corto plazo.

Pyongyang se ha negado a detener sus misiles y pruebas nucleares, a pesar de las sucesivas rondas de sanciones de la ONU. Las autoridades norcoreanas dicen que las capacidades nucleares son una estrategia de autodefensa y su único impedimento contra un mundo exterior que las amenaza y busca destruirlas.

Después de su última y más poderosa prueba nuclear, a principios de este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó nuevas sanciones contra el país asiático.

Británicos piden a May interceder ante tensión EEUU-Pyongyang

Miles de británicos pidieron a la premier del país, Theresa May, por carta que interceda en la escalada de tensión entre EE.UU. y Corea del Norte.

El Aissami: «El crecimiento de la economía debe ser una prioridad de todo el colectivo»

AVN.- La consolidación de un nuevo modelo económico para la República, cuya base se sustente en la producción y la generación de alternativas diferentes para el ingreso de divisas, partirá del esfuerzo de todos los productores y empresarios de Venezuela.

«El crecimiento nacional y el desarrollo de nuestra economía están determinados en el crecimiento de cada uno de los empresarios y trabajadores del país. El Gobierno Nacional está decidido a escuchar a todos los sectores: el crecimiento de la economía debe ser una prioridad de todo el colectivo», expresó este jueves el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante su participación en el Encuentro empresarial e industrial Carabobo potencia.

En tiempos en que el país enfrenta acciones de guerra económica y sanciones imperiales, la tarea del Estado venezolano es «consolidar la era postpetrolera» —agrega El Aissami—, con especial atención en las necesidades que presenta el pueblo venezolano: su desarrollo y estabilidad económica, su alimentación, su educación y la salud.

«No será fácil pero lo haremos, lo lograremos, y lo que tenga que ser discutido lo discutiremos», dijo el Vicepresidente, al tiempo que mencionó los primeros objetivos contemplados en un plan de trabajo para este y los próximos años: el fortalecimiento de la zona económica especial Puerto Cabello-Morón —que tendrá como máxima autoridad al candidato electoral Rafael Lacava—, y la instalación de la ExpoCarabobo Potencia que será un espacio en el que «confluirán todos los sectores productivos de gran y mediana escala».

Esta zona especial significa el impulso del desarrollo productivo y las especialidades específicas para el mercado exterior.

«Avanzaremos a un estadio superior y de eso estoy convencido» —agregó—. «Las etapas de dificultades siempre son oportunidades ara dar un salto cualitativo. La capacidad productiva de Carabobo es comparable con las grandes zonas industriales de la región y del continente», dijo El Aissami.

Reformas generan crisis en movimiento estudiantil chileno

La aprobación o rechazo de las reformas educativas en Chile tiene enfrentada a las dos organizaciones tradicionales, a las que se sumó esta semana una tercera.

La marcha de estudiantes secundarios celebrada en Santiago, capital de Chile, nunca prosperó. Las diferencias entre dos agrupaciones participantes llegaron a los golpes, síntoma de la crisis del movimiento estudiantil de este año.

Sin lograr la masividad de las movilizaciones de 2006 o 2011, el movimiento estudiantil de este año ha tenido como protagonista a la policía y no a los estudiantes y sus demandas. La falta de unidad provoca frustración y debilita al movimiento estudiantil.

El Gobierno hábilmente presenta avances que no corresponden ni a sus promesas ni a las demandas estudiantiles. El bochornoso episodio cierra el ciclo de movilizaciones de este año, en pausa hasta el paso de las elecciones generales de noviembre.

Leonel Retamal, Santiago.

Últimas noticias

Kim carga contra EE.UU.: «Sus prácticas indiscriminadas han deteriorado la sangrienta situación en Europa...

El líder de la RPDC señaló que Washington hace caso omiso a las leyes internacionales.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión. Las críticas de la ultraderecha a la celebración de Lamine Yamal tras marcar su...

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...

RPDC. Apoyándose en la propia fuerza

La Fábrica Farmacéutica Thosong aumenta la producción con su propia fuerza.