Un comandante disidente de las FARC muere en un operativo militar en Colombia

Mora, miembro de las FARC opuesto a la claudicación

Un comandante de la disidencia de las FARC conocido con el alias de “Euclides” murió en una operación militar realizada en el selvático y lluvioso departamento del Guaviare (sureste), acaba de informar el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“FF.AA. abatieron a Euclides, disidente de FARC, en Guaviare”, escribió el jefe de Estado en Twitter en donde agregó que el “mensaje es claro: entréguense, de lo contrario les espera la cárcel o la tumba”.

El Ministerio de Defensa, indicó en Twitter que Euclides Mora estuvo en las filas de las FARC durante 32 años y que desde el año 2005 “era de los principales cabecillas de la organización”.

Añadió que el guerrillero muerto fue jefe de los frentes 39, 52, 54 y 62 y que desde el año pasado era “cabecilla de Crimen Residual”, que es como llama la oligarquía a los partidarios de continuar la lucha armada.

En diciembre del año pasado el Estado Mayor de las FARC apartó de sus filas a “Gentil Duarte”, “Euclides Mora”, “John Cuarenta”, “Giovanny Chuspas” y “Julián Chollo”, quienes en ese momento cumplían tareas de mando en la organización guerrillera.

Según las FARC se apartaron de la línea político-militar trazadas por la dirección, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre, que es una claudicación del movimiento guerrillero después de 52 años de lucha.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la dirección de las FARC.

Actualmente los disidentes operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Cataluña: a las puertas de un futuro incierto

A solo días de la fecha establecida para el nuevo referendo por la independencia de Cataluña, las tensiones entre el gobierno español y esa comunidad autónoma continúan en aumento.

Entre protestas a favor de la votación, detenciones de funcionarios catalanes y pronunciamientos del Gobierno en aras de que no se efectúe el referendo para respetar la integridad nacional, transcurren los días previos al 1ro. de octubre, fecha pactada por la comunidad autónoma para una consulta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de la nación ibérica.

Recientemente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy lanzó una última advertencia a los catalanes con ansias independentistas: «no sigan adelante (…) el proyecto de ruptura no tiene ningún futuro».

Sin embargo, la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puidgemont no se hizo esperar. «Quiero apelar a la gente a que se siga defendiendo con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza. Vamos a ganar el desafío», afirmó.

Las presiones entre ambas partes han dividido a España en dos bandos: aquellos que apoyan el referendo independentista y aquellos que se oponen.

A inicios de septiembre, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Referendo para la Independencia de esa comunidad autónoma; sin embargo tras una petición de Rajoy al Tribunal Constitucional, ello fue suspendido.

De acuerdo con la Carta Magna española las comunidades autónomas (como Cataluña) no tienen potestad para convocar a un referendo, sino que las consultas solo las puede convocar el Rey (a propuesta del presidente del Gobierno y con previa autorización del legislativo).

Los catalanes, sin embargo, continuaron los preparativos para la consulta del 1ro. de octubre, y desde ese momento comenzó un proceso de acción–reacción entre el Gobierno y las autoridades catalanas.

En un primer momento, la Guardia Civil –por orden del Ejecutivo español– bloqueó una treintena de páginas web y decomisó más de nueve millones de  papeletas y carteles relacionados al referendo.

Cataluña no se quedó de brazos cruzados y los independentistas se las arreglaron para subir a un nuevo sitio digital dónde podrá votar cada catalán este 1ro. de octubre.

La pasada semana, la Guardia Civil española detuvo a más de una decena de organizadores del referendo catalán, durante una operación que incluyó además registros a los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la comunidad autónoma.

Tras las detenciones, y en un artículo publicado en el diario británico The Guardian, Puidgemont calificó de «antidemocrática» la actuación del Gobierno español, y afirmó que con ello se ha suspendido de facto la autonomía y ha llevado a Cataluña a un «estado de emergencia».

Mientras, en Cataluña y más de 40 ciudades de España se efectúan desde la pasada semana manifestaciones populares en apoyo al referendo del 1-O. Desde la Puerta del Sol, mítica plaza madrileña, las personas se reunieron bajo el lema «por el derecho a decidir y las libertades democráticas».

UN REFERENDO FUERA DE LA LEY

La Constitución del país ibérico «se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Asimismo, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía, no a la secesión.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró –al referirse al proceso independentista catalán– que «quien se salta la ley, quien comete un delito y quien incumple una sentencia tiene que responder».

En ese sentido, el anterior presidente de la comunidad, Artur Mas, está cumpliendo una sentencia de dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la consulta popular del 9 de noviembre del 2014.

El 9-N, como es conocido el suceso, fue prohibido por el Tribunal Constitucional, sin embargo, se efectuó. En esa ocasión se consultaba si Cataluña debía ser un Estado y, en caso afirmativo, cuestionaba si debía ser independiente; el 80 % de los 2 305 290 votantes que participaron (alrededor de un 33 % de los electores) votaron al Sí-Sí.

La consulta del 2014, no tuvo carácter vinculante, sin embargo la que se efectuará en los próximos días sí aspira a tenerlo, y en caso de que la mayoría de los votantes responda afirmativamente a la pregunta «¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?», el Parlamento de la comunidad proclamará de inmediato la República Catalana.

Sin embargo, ¿por qué tanta perseverancia en lograr una Cataluña independiente de España? Quienes lo apoyan se basan en el principio de que el pueblo de esa región es básicamente soberano en relación con su historia, cultura y lengua propia.

Además, afirman que mientras sean parte de la nación ibérica no lograrán alcanzar su auge cultural y económico.
En cuestión de cifras, Cataluña acoge a un 16 % de la población española, y representa un 20 % aproximadamente del Producto Interno Bruto del país, siendo la economía más exportadora.

Ello implica, de independizarse la comunidad, que la economía española se reduciría en un 25 %.

En ese sentido, los catalanes también afirman que pagan los mayores impuestos, y no son quienes más reciben a cambio.

A pesar del apoyo y las manifestaciones que ha recibido el referendo en España, los números en Cataluña no son alentadores: según una encuesta citada por El País, un 61 % de los catalanes considera que este no puede ser considerado válido internacionalmente, y solo un 40 % cree que el próximo 1ro. de octubre se podrá celebrar con normalidad en el territorio de la comunidad.

Mientras tanto, el Gobierno español hace todo lo posible por evitar el referendo, y en Cataluña se ultiman detalles para su celebración, por lo que se hace incierto qué ocurrirá exactamente el próximo 1ro. de octubre en el país ibérico.

Gabriela Ávila Gómez

Barzani se ha embolsado 200.000 millones de dólares con el saqueo del petróleo irakí

El libanés Nasser Kandil acaba de publicar un artículo sobre el referéndum en el Kurdistán irakí en Al-Binaa (1) que es muy revelador. “Kurdistán ya es independiente”, comienza asegurando Kandil, de donde se deriva la siguiente pregunta de manera necesaria: ¿A qué viene el referéndum entonces?, ¿qué busca Barzani?

El sistema “federal” irakí es una mentira. Kurdistán no tiene con Irak la misma relación que Catalunya con España. Su relación se parece más a la de España con la Unión Europea, escribe Kandil.

Tiene su parlamento, su ejército, su gobierno, su policía, cobra sus rentas de aduanas y del petróleo, no da un céntimo al gobierno central y el ejército de Bagdad no puede entrar en Kurdistán sin un permiso expreso, a pesar de la guerra contra el Califato Islámico, a la que los kurdos parecen ajenos.

La ficción de un Kurdistán autónomo permite que en Bagdad hablen de un Irak unificado y que todos pasen por alto la verdadera división de Irak “de facto” impuesta y garantizada por Estados Unidos.

¿Qué pretende entonces el gobierno regional de Erbil con el referéndum? Tres objetivos, según Kandil. El primero es anexionarse Kirkuk, que es tanto como apoderarse definitivamente de los pozos petrolíferos irakíes.

El segundo es pasar página sobre los 200.000 millones de dólares saqueados en diez años por la venta de dicho petróleo que Barzani se ha metido en sus bolsillos y que no figuran ni en los presupuestos de Irak ni en los de Kurdistán.

El tercero es entregar un feudo a Estados Unidos e Israel desde el cual poder dibujar las nuevas fronteras de Oriente Medio y garantizar la seguridad de Israel, una vez que las guerras yihadistas han fracasado. Los kurdos son su relevo.

Para Kandil el caso de Erdogan es especial. En Ankara nunca imaginaron que tratando de socavar a Siria serían ellos los que acabarían socavados. Ahorqa la pelota ha vuelto al tejado turco. Lo que están en peligro es la integridad territorial de Turquía.

Erdogan no sabía que el “amigo americano” guardaba un as en la manga, Kurdistán, que arrojaría encima de la mesa si le fallaba el otro, el yihadista, aún a costa de enemistarse con su aliado en la OTAN, Turquía, donde no debieron leer aquel artículo escrito por Joe Biden en 2006 en el New York Times, “Unity Through Autonomy in Irak” (2) que empezaba por el principio, como debe ser: hablando de Bosnia.

Erdogan ni siquiera podía sospechar que sus cómplices en el contrabando de petróleo, Barzani y sus peshmergas, les traicionarían como lo han hecho: con un referéndum convocado delante de sus narices y apoyado por los socios de Washington y Tel Aviv.

En Oriente Medio los amigos no siempre son amigos, y lo mismo ocurre con los enemigos: acaban siendo amigos, incluido Irán, la bestia negra del imperialismo desde la revolución de 1979. Ahora el puente aéreo entre Ankara y Teherán funciona a pleno rendimiento. ¡Quién lo iba a decir hace sólo unos meses!

Es algo parecido a la negación de la negación, de la que hablaba Engels, una rapida retorsión de la historia: el Kurdistán iraki nació gracias a una “zona de exclusión aérea” impuesta a Irak y ahora sus vecinos (Turquía e Irán) se la imponen a Kurdistán.

Todo en medio de un concierto bélico cuyo final nadie puede adivinar. El ejército irakí ha tomado militarmente los aeropuertos de las “zonas litigiosas”, es decir, de las que los kurdos se han apoderado a las bravas. Las fronteras se han cerrado. Erdogan amenaza con “la opción militar”. Teherán realiza maniobras militares en la frontera…

(1) http://www.al-binaa.com/archives/article/174782
(2) http://www.nytimes.com/2006/05/01/opinion/01biden.html

Mujeres organizadas entregan propuesta sobre el aborto a la ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó este jueves que un grupo de mujeres organizadas entregaron al órgano plenipotenciario un conjunto de propuestas para debatir el tema del aborto.

“Ese grupo de mujeres me dijo: ‘Nosotros queremos traer el tema del aborto a la Constituyente’. Bienvenido el tema, bienvenido al debate” expresó Rodríguez durante la sesión de la ANC, realizada en el Palacio Federal Legislativo.

“Un tema polémico pero este es el espacio para el debate, y este debate que hoy inicia, abrimos la puerta a todas las polémicas”, agregó la presidenta de la instancia plenipotenciaria en declaraciones transmitidas por ANCTV.

Este jueves se instaló la Comisión Constituyente para la Equidad e Igualdad para la Mujer, que conjunto a las 21 comisiones de la ANC se encargarán de redactar la nueva Constitución.

El ministro israelí de Vivienda propone deportar a las familias palestinas a Siria

Galant, ministro israelí de Vivienda

El martes el ministro israelí de vivienda y construcción, Yoav Galant, propuso que las autoridades israelíes deporten a Siria a las familias de los palestinos que llevan a cabo ataques de represalia contra los colonos y uniformados del régimen de Tel Aviv.

“A aquellos que quieren matar a los israelíes no se les debería permitir quedarse aquí, échenlos a Siria para que vivan allí”, dijo Galant, exigiendo restricciones y penas más duras para los familiares de los palestinos que realizan ataques de represalia.

Las declaraciones del ministro israelí tuvieron lugar tras un incidente armado en las cercanías de Al-Quds (Jerusalén), cuando un palestino abrió fuego contra los miliares israelíes desplegados en el asentamiento Har Adar, sito al noroeste de la ciudad, y provocó la muerte de tres soldados antes de ser abatido.

Galant responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina del ataque de represalia y le advirtió de que hará todo lo que esté en su poder para castigar a las autoridades palestinas por el ataque.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados son consideradas ilegales por la ONU y la Unión Europea ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

Desde comienzos de este año el gobierno israelí acelera los planes para la construcción de 11.700 viviendas de colonos, dijo el domingo Walid Assaf, presidente de la Comisión contra el Muro y los Asentamientos.

Según Assaf, el gobierno israelí aprobó planes para el establecimiento y expansión de 122 asentamientos en los últimos seis años a expensas de las tierras palestinas.

Assaf advirtió además de otras ofertas de asentamiento en la Jerusalén ocupada y Al-Jalil. “El gobierno israelí ha avanzado un peligroso plan para aislar la Ciudad Vieja de Al-Jalil de su medio ambiente, otorgando a los colonos un consejo municipal”, dijo.

Alepo celebra el Día Mundial del Turismo

La provincia siria de Alepo desarrolla hasta este viernes actividades culturales, recreativas y deportivas, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

En saludo a la fecha, en el anfiteatro de la Ciudadela de Alepo tuvo lugar anoche un concierto de música con reconocidos artistas de este país del Levante, a la que asistieron cientos de alepinos.

También en el histórico sitio Jan Shuna, sometido a una reparación capital recientemente tras sufrir daños en sus infraestructuras por ataques terroristas, las autoridades inauguraron una feria de artesanía popular.

A ello se une la realización el próximo viernes de un maratón deportivo con recorridos por las principales calles de la demarcación.

En medio de la alegría de la población por la proyección de esas actividades, el gobernador de Alepo, Hussein Daip, dijo a medios de prensa que tales acciones son una ‘señal del triunfo de la voluntad de vida de los ciudadanos sirios ante el terrorismo’.

Siria, con un rico patrimonio cultural de importancia mundial, recibía cada año antes del inicio del conflicto armado en 2011, más de ocho millones de turistas, sin embargo en los primeros cinco años de esa guerra la cifra de visitantes se redujo a cero.

Como muestras del inicio de la recuperación, en lo que va de año unos 320 mil extranjeros y emigrantes visitaron este país árabe, según datos del Ministerio del Turismo.

Siria, como muchos países, celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, como forma de impulsar el crecimiento económico, contribuir a la conservación del medio ambiente y a la apreciación de las culturas y el entendimiento entre los pueblos.

Entregan a Pinar del Río condición de Vanguardia Nacional en labor de los CDR

Absuelven de delito contra los trabajadores a la empresa de Oviedo en la que murió un empleado sin papeles

Manifestación previa al juicio. Foto: Pablo Lorenzana

La Magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo condena a los trabajadores de Cubo Express a seis meses de cárcel por falsedad documental pero los absuelve del delito contra el derecho de los trabajadores

Por Maica Méndez – eldiario.es

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, María Elena González Álvarez, ha condenado a los tres imputados de la empresa de recogida de basura de la capital asturiana Cubo Express a seis meses menos un día de prisión por un delito de falsedad documental, a inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dicho período, y seis meses menos un día de multa a razón de tres euros la cuota diaria. Tienen además la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

Quedan absueltos del delito contra los derechos de los trabajadores por el que Fiscalía del Principado y la acusación particular solicitaban más de tres años de cárcel para cada uno de ellos. Contra el fallo cabe interponer recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial dentro de los diez días siguientes a la notificación de la sentencia.

>Los hechos se remontan a 2007, tras el fallecimiento del senegalés Mandaw Diagne, empleado de la empresa. Estuvo año y medio en coma tras sufrir una caída del camión, durante el turno de trabajo, y finalmente falleció en el hospital. A la hora de proceder con los trámites de identificación, un familiar denunció que portaba un nombre falso y los trámites para repatriar el cadáver se convirtieron en un laberinto.

Fue entonces cuando se destapó la situación en la que se encontraban algunos de estos trabajadores, de nacionalidad senegalesa. En aquel entonces, la empresa Cubo Express ya fue multada con 66.000 euros por la situación irregular de algunos de sus trabajadores.

Durante el juicio, la Fiscalía se basó en que los tres acusados, Francisco Javier García Álvarez, Antonio Fernández Menéndez y Santiago José Onega Abeijó, empleaban a personas extranjeras «a sabiendas de su situación irregular por carecer de permiso de estancia, residencia y trabajo, y abusaron de la misma imponiéndoles condiciones de trabajo duras, no abonándoles la totalidad de las horas trabajadas, sin vacaciones, posibilidad de ponerse enfermos».

Zapadores rusos inician labores de desminado en la ciudad siria de Deir Ezzor

MOSCÚ (Sputnik) — Especialistas del Centro Internacional Antiminas de las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron el desminado humanitario en la ciudad de Deir Ezzor, al noreste de Siria, comunicó el Ministerio de Defensa.

«Los zapadores rusos primero desactivarán las minas colocadas en las carreteras que llevan a importantes obras de infraestructura, hospitales, sistemas de abastecimiento de agua, subestaciones eléctricas y otras», dice la nota.

Actualmente los zapadores están levantando minas en las zonas por donde pasarán los convoyes humanitarios que se dirigen a Deir Ezzor.

Los especialistas del Centro Antiminas utilizan los nuevos detectores de minas IMP-S2, dispositivos portátiles para la búsqueda de artefactos explosivos sin contacto INVU-3M, radares para sondeo subterráneo OKO-2, bloqueadores de minas accionadas por control remoto y otros modernos equipos.

Los zapadores rusos, además, disponen de nuevos vehículos blindados de transporte BTR-82M y vehículos blindados Taifun.

«En total se encuentran en Siria más de 1.700 militares del Centro Internacional Antiminas y unos 40 equipos especiales utilizados en las tareas de desminado», agrega el comunicado del Ministerio de Defensa.

Jamás habrá informe definitivo

Y no lo habrá porque EEUU y sus mercenarios fueron quenes perpetraron el crimen ¿Recuerdan el avión de pasajeros de Malasia Air Lines MH17 derribado cuando cruzaba espacio aéreo de Ucrania? Llevamos tres años esperando ese otro informe final.

El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun

Rusia es uno de los principales interesados en esclarecer los sucesos y a finales de octubre, después de estudiar su informe, decidirá si tiene sentido prorrogar el mandato del mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), declaró este martes el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

El mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la OPAQ está encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria.

«A finales de octubre, el día 26, se publicará un informe del mecanismo conjunto de investigación en la ciudad siria de Jan Sheijun y en la base aérea de Shairat (…) Vamos a estudiarlo para determinar si es una investigación seria o superficial, como ya fue antes, y entonces decidiremos si vale la pena prorrogar el mandato del mecanismo conjunto», dijo Uniánov en una rueda de prensa organizada por el grupo Rossiya Segodnya, del que forma parte Sputnik.

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Se culpó a Damasco de la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

Este fue la misma mentira con la cual EEUU tenía pensado intervenir en Siria y sacar a Assad de una vez por todas… y así colocar a un títere y hacerse de sus recursos soberanos sin oposición.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

El presidente sirio Bashar Asad negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

Últimas noticias

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión.

Lamine Yamal es catalán, la patria no es cuestión de religión. Las críticas de la ultraderecha a la celebración de Lamine Yamal tras marcar su...

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...

RPDC. Apoyándose en la propia fuerza

La Fábrica Farmacéutica Thosong aumenta la producción con su propia fuerza.

Estados Unidos fabrica patógenos peligrosos

Durante años, Rusia alertó sobre la existencia de laboratorios biológicos financiados por EEUU en Ucrania. Hoy, documentos desclasificados por Washington revelan la financiación de más de 120 laboratorios en más de 30 países, incluidos más de 40 en territorio ucraniano. Conocé las Últimas Noticias Internacionales