Marcha del silencio a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa (sudoeste de México) marcharon para exigir justicia al cumplirse tres años del crimen, dijo a Sputnik el abogado del caso ante organismos internacionales, Santiago Aguirre.

«Ante el luto que envuelve a México por los sismos recientes, marcados por la indolencia gubernamental, la sociedad civil salió a exigir sus derechos, justicia y verdad por los desaparecidos con una concentración de luto y solemnidad, en una marcha de silencio», dijo Aguirre, directivo del jesuita Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que acompaña la demostración junto con decenas de organizaciones independientes.

Han pasado tres años del ataque cometido contra cinco autobuses en el que viajaban los estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sudoeste), «sin justicia ni verdad para las familias, porque el Estado mexicano ha fracasado en el cumplimiento de su responsabilidad», denunció Aguirre, mientras acompañaba la protesta en una tarde lluviosa en la capital.

Los manifestantes se concentraron en el monumento al Ángel de la Independencia y marcharon hacia el llamado «antimonumento» en el Paseo de la Reforma, una reproducción del número 43 antecedido del signo de «más» que representa una crítica a la injusticia de la llamada «Masacre de Iguala».

Aguirre, que ha representado a las familias ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) en Washington y en otras audiencias, dijo que se trató de «un mitin sobrio contra la impunidad».

Los principales temas pendientes «están relacionados con las falencias e irregularidades de la investigación federal», dijo el experto, que ha acompañado los tres años del peregrinar de los familiares, para conocer el paradero de sus hijos y hermanos de los jóvenes desaparecidos.

La masacre fue perpetrada la noche del 26 de septiembre de 2014 y en la madrugada siguiente, dejando a seis personas muertas a balazos en distintos ataques, al menos 25 heridas y 43 desaparecidas.

Según las pesquisas, seriamente objetadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, los autobuses de los estudiantes fueron atacados a balazos, perseguidos y cercados por patrullas policiales de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, del estado de Guerrero, supuestamente confabuladas con presuntos sicarios del crimen organizado.

Los estudiantes viajaban a la Ciudad de México a conmemorar un aniversario de la masacre de Tlatelolco, cometida contra jóvenes universitarios en 1968.

La deuda de la justicia 

La primera de las tres grandes áreas de descontento de los abogados y las familias apunta al «fracaso en resolver un expediente que debió ser conducido en forma extraordinaria, por la dimensión del caso, pero fue cumplido con irregularidades», dijo Aguirre.

Las graves fallas legales fueron descubiertas por los expertos independientes de la CIDH, procedentes de España, Chile, Colombia y Guatemala, a quienes el Gobierno de México no renovó su mandato el año pasado, pero tampoco ha cumplido sus recomendaciones.

«La investigación de la desaparición de los normalistas generó una versión del paradero de los estudiantes que no resistió el escrutinio externo», dijo Aguirre sobre la llamada «Verdad Histórica» publicada por la Procuraduría General de la República y que se derrumbó.

Dos equipos periciales internacionales establecieron que «carecía de prueba científica suficiente la supuesta pira gigantesca» donde los alumnos habrían sido calcinados en un basurero municipal de Cocula (140 kilómetros al sur de Ciudad de México).

Desde entonces, no se ha generado una nueva explicación del paradero de los jóvenes, y solo el cuerpo de uno de ellos fue plenamente identificado en un laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, mediante análisis genético en restos óseos rescatados del río San Juan que cruza cerca del mencionado basurero público.

El tercer aniversario llega, en segundo lugar, «sin una sola sentencia condenatoria y sin un solo juicio por el delito de desaparición forzada», lamentó el abogado.

En efecto, para la justicia mexicana los estudiantes aún se consideran «secuestrados», sin reconocer la participación de policías ni agentes del Estado.

Esa falencia impide una acusación de lesa humanidad, «que tácitamente la Procuraduría rechaza», deploró el directivo del centro jesuita.

Los defensores han destacado, además, el fracaso para sancionar las irregularidades en el marco de la investigación, que ameritarían severas sanciones.

Los expertos de la CIDH, que colaboran con los abogados independientes mexicanos, denunciaron que el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, hizo una diligencia ilegal en la que sustrajo de prisión a un sicario que denunció torturas, lo llevó en helicóptero hasta el basurero de Cocula, un día antes del hallazgo de restos óseos, y no registró la diligencia en el expediente hasta que fue descubierto en el informe final de los expertos independientes.

Zerón no fue sancionado, sino que «fue promovido a secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y los funcionarios de la Procuraduría que buscaban sancionarlo fueron removidos de sus cargos», puntualizó Aguirre.

Finalmente, el Estado mexicano, no ha adoptado garantías «que impidan la repetición de esas aberraciones, y en todo el país hay ahora más de 33.000 desaparecidos», dijo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto no aprendió la lección, observó.

«La esperada ley general en materia de desapariciones aún no ha sido aprobada en el Congreso», concluyó Aguirre.

EE.UU. «totalmente preparado» para devastar Corea del Norte

«Devastaremos Corea del Norte» aseguró el mandatario estadounidense, ante una posible acción militar contra el país asiático.

Estados Unidos está completamente preparado para tomar acciones militares devastadoras contra Corea del Norte, si la situación continúa empeorando, advirtió este martes el presidente estadounidense Donald Trump.

«Estamos totalmente preparados para la segunda opción, no es la opción preferida, pero si la tomamos, devastaremos Corea del Norte. A eso se le llama una opción militar», aseguró.

El mandatario estadounidense consideró que es el momento de «aislar la amenaza de Corea del Norte» y al líder norcoreano Kim Jong-un por «portarse muy mal» y «decir cosas que nunca deberían decirse».

Asimismo, afirmó que sólo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un, por sus programas nucleares y de lanzamiento de misiles balísticos que amenazan «al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas».

Más temprano, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió nuevas sanciones económicas contra ocho bancos y 26 personas con conexiones al desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

Las tensiones bilaterales empeoraron desde que Trump amenazó hace una semana con «destruir totalmente» Corea del Norte, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tras enviar el pasado sábado bombarderos cerca de las costas del país asiático, hechos que Pyongyang interpretó como una «declaración de guerra», un extremo que la Casa Blanca ha considerado «absurdo».

España NO cumple su compromiso de recepción de refugiados

Este martes finalizaba el plazo para que España recibiese a los más de 17 000 refugiados a los que se había comprometido.

Samuel Aranda es un reconocido fotógrafo español que ha retratado el drama de las personas que huyen de sus países. Este martes finalizaba el plazo para acoger a los 17 337 refugiados a los que se había comprometido el Gobierno, pero, a falta de refugiados, Amnistía Internacional (AI) ha querido mostrar con sus fotos las consecuencias que tiene la decisión del Gobierno.

Instantáneas de Aranda, junto a las de María Jou Sol, serán expuestas en locales cercanos al Congreso de los Diputados, en un rodea en Congreso simbólico y solidario.

La red de Ciudades Refugio, que reúne a 26 grandes municipios españoles dispuestos a abrir sus puertas a los refugiados, también ha querido mostrar su rechazo a la política del Gobierno. Este martes se ha reunido en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios para estudiar cómo presionar al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que modifique su política de asilo.

El plazo para la acogida de refugiados expiraba este martes, pero al menos la exposición de AI ayudará a visibilizar las terribles condiciones de vida de estas decenas de miles de personas que intentan un nuevo futuro en Europa.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

Arabia Saudí autoriza por fin que las mujeres conduzcan

Una mujer saudí conduciendo a pesar de que las leyes prohíben que las mujeres saudíes conduzcan.

Arabia Saudí ha levantado las restricciones y autoriza a las mujeres a que conduzcan en este país árabe.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud, ha autorizado de carnets de conducir para las mujeres, en un simbólico gesto en pro de la igualdad que reclamaban, desde hace años, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y activistas locales, detenidas por sentarse al volante de un coche.

El decreto ordena la formación de un órgano interministerial de cara a elaborar en un plazo de 30 días una reforma que se pondrá en práctica a partir de junio de 2018, según la nota difundida por la agencia oficial de noticias SPA. «Arabia Saudí permite a las mujeres conducir», confirma el Ministerio de Exteriores en Twitter.

El monarca, con esta medida, pone fin a la prohibición ‘de facto’ que rige sobre las mujeres, ya que las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades solo conceden a los hombres.

Arabia Saudí se rige por una interpretación extremista del Islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.

Estrella Roja 25-09-2017

El Fascismo Español reprime los derechos del pueblo de Cataluña.

La vida de las mujeres no importa en México, según ONG

Los feminicidios en México continúan aumentando. Según ONG, el 2017 podría ser el año más violento para las mujeres en varios estados del país.

Los feminicidios en México podrían alcanzar una cifra sin precedente en este 2017 en algunas entidades del país. Según el mapa elaborado por María Salguero y reproducido por el diario Digital Animal Político, hasta agosto han sido asesinadas 1055 mujeres por razones de género. El creciente asesinato de mujeres pone en alerta a las legisladoras mexicanas que exigen acciones más decididas del Gobierno federal.

El Código Penal de la Ciudad de México, es muy claro al respecto. Para que se considere homicidio por razones de género, tiene que haber amenazas, acoso previo, que la víctima presente signos de violencia sexual, que estuviera incomunicada previamente a su asesinato. Pero en México. La ley a veces es letra muerta.

La pena, no desalienta a los abusadores. En la Ciudad de México es de 60 años de cárcel, es la más alta para cualquier crimen cometido en la demarcación. El machismo y la intolerancia hacia las mujeres, es un grave problema.

Otra de las grandes fallas de sistema penal acusatorio según expertos en el tema, es que en México hay protocolos y criterios en la corte a que todos los casos deben ser investigados desde el inicio como feminicidios.

Los feminicidios son un lastre para un país que presume de tener leyes para todo. Desde la academia muchos investigadores afirman que a la par de aplicar leyes con todo rigor se deben implementar campañas que fomenten el respeto entre todos los individuos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

Cae muerto un general ruso combatiendo a los yihadistas en Siria

El general ruso Valeri Assapov murió durante un bombardeo de artillería de los terroristas del Califato Islámico cerca de la ciudad de Deir Ezzor, según anunció ayer el Ministerio de Defensa ruso.

“El general de división Valeri Assapov murió en la explosión de un obús durante un bombardeo con morteros realizado por combatientes del Califato Islámico”, indicó el Ministerio.

Assapov se desempeñaba como asesor militar de las tropas del régimen sirio de Bashar al Assad.

El general “estaba en el puesto de mando de las tropas sirias y ayudaba a los comandantes sirios a dirigir las operaciones destinadas a conseguir la liberación de la ciudad de Deir Ezzor”, agregó el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que el militar será condecorado de modo póstumo.

Además, aunque la nota oficial no dice nada, murieron dos coroneles que estaban junto al general. Tampoco dice de que el general estaba dentro de la lista de rusos sancionados a causa de la Geurra de Ucrania.

Deir Ezzor, última provincia siria en manos del Califato Islámico, es el blanco de dos ofensivas independientes, una a cargo de tropas sirias con asesoramiento de oficiales rusos y apoyo de la fuerza aérea de Moscú, y la otra a cargo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) sostenidas por Estados Unidos.

Desde hace dos años, la muerte en combate de soldados y oficiales rusos en Siria ha despertado el aprecio de la población, que hoy es superior incluso a la de Irán, aunque también un general iraní, Hussein Hamadani, ha caído combatiendo en Siria.

Los motivos son las diferencias religiosas entre chiítas y alauitas. En una reciente entrevista para la televisión rusa, Bashar Al-Assad declaró contundente: “Miramos hacia Rusia”, añadiendo también: “El pensamiento sirio no es fácil de ser comprendido por nuestros socios en Teherán, especialmente cuando no se tiene una comunión religiosa y cultural necesaria para ganar apoyo nativo”.

Más de la mitad de los sirios prefieren a los rusos que a los iraníes ya que no comparten las políticas de la República Islámica del ayatollah Alí Jamenei.

En lo que va de año han muerto 10 rusos combatiendo en Siria, según cifras oficiales que la agencia Reuters cuadruplica basándose en fuentes procedentes de familiares y allegados de los fallecidos obtenidas de las redes sociales.

OSDH: EIIL mata a 72 militares sirios y siete rusos en Deir Ezzor

Integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir Ezzor, marzo de 2016.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) mató en la última semana a 72 militares sirios y siete rusos en Deir Ezzor, en el este de Siria, informa el OSDH.

“Desde el pasado 18 de septiembre, al menos 79 militares sirios y sus aliados, incluidos siete rusos, han perdido la vida durante los enfrentamientos con Daesh en la orilla oriental del río Éufrates”, ha anunciado este lunes el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas progubernamentales sirias tienen bajo su control las orillas occidentales del Éufrates y, desde allí, cruzaron el río el pasado día 18 para retomar las zonas orientales controladas por EIIL.

Los terroristas, en sus ofensivas, utilizaron varios coches bomba y cinturones explosivos para atacar blancos de las tropas sirias que trataban de recuperar la zona este del Éufrates, ha añadido la fuente.

En la misma jornada del lunes, las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, han extendido su control sobre la orilla oriental del Éufrates. También se han hecho con el control de la ciudad de Maadan, en el oeste de Deir Ezzor.

En los últimos meses, las fuerzas sirias van ganando terreno cada día en la provincia de Deir Ezzor. De hecho, lograron imponerse ante los terroristas en parte occidental de la ribera del Éufrates, tras romper a principios de septiembre el asedio de tres años impuesto a la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima.

La semana pasada, las tropas sirias vencieron la resistencia de los terroristas cerca del aeródromo de Deir Ezzor y desmantelaron el cerco que mantenían sobre la base aérea desde enero pasado. Asimismo, el 17 de septiembre, el Ejército sirio liberó de Daesh el poblado de Jafrah, al noreste del aeródromo.

Presidente boliviano: Trump es la peor amenaza para la humanidad

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión de EEUU de incluir a ciudadanos venezolanos en el veto migratorio y aseguró que su homólogo estadounidense Donald Trump es la peor amenaza para la humanidad.

«Con nuevas sanciones ilegales, EEUU quiere boicotear el diálogo en Venezuela; Trump es la peor amenaza para la Madre Tierra y la humanidad», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Trump incluyó a los ciudadanos de Venezuela, Chad y Corea del Norte en su polémico veto de entrada en territorio estadounidense, que entrará en vigor el 18 de octubre.

El presidente boliviano mantiene una postura crítica frente a Estados Unidos, país al que acusa de promover el intervencionismo militar en diferentes naciones del mundo.

Pyongyang dice que EEUU le declaró guerra y podrá derribar sus aviones

Corea del Norte tiene el derecho a derribar los cazabombarderos de Estados Unidos incluso fuera del espacio aéreo del país asiático.

Es la advertencia lanzada hoy lunes por el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, en declaraciones a la prensa en Nueva York (EE.UU.), donde se encontraba para asistir a la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El jefe de la Diplomacia norcoreana dice que su país se reserva el derecho a la “autodefensa” ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero que declaró una guerra contra Pyongyang y “todo el mundo” ahora lo sabe claramente, ha agregado.

“Trump proclamó que nuestro liderazgo (Kim Jong-Un) no iba a permanecer mucho tiempo”, ha dicho refiriéndose al polémico tuit emitido el sábado por el inquilino de la Casa Blanca, y ha agregado que la pregunta de quién no estará por mucho tiempo más “será contestada entonces”.

“Desde que EE.UU. declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar los bombarderos estratégicos de EE.UU., incluso cuando no estén dentro de la frontera del espacio aéreo de nuestro país”, ha advertido.

Tras realizar tales afirmaciones, Ri ha vuelto de su coche a los micrófonos de prensa para agregar que como consecuencia de la declaración de guerra de Trump, “todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones” del líder norcoreano.

En un vídeo divulgado el lunes, Corea del Norte mostró cómo atacaría a los cazas F-35 y B-1B de EE.UU., que ocasionalmente sobrevuelan la península provocando la ira de Pyongyang.

Las tensiones en la península de Corea no hacen más que crecer, especialmente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados en la región, por las que Corea del Norte defiende su “derecho a la autodefensa”.

Tanto Trump como Kim Jong-un recientemente recurren más que antes a los ataques verbales para amenazar el uno al otro con opciones militares.

Últimas noticias

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo

Los falsos defensores de la España cristiana y su sumisión al sionismo Resulta llamativo observar cómo una parte importante de la derecha española se envuelve...

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina

Votar contra uno mismo: el extraño suicidio político de América Latina La ultraderecha vuelve a avanzar por América Latina. Lo hace en Colombia, lo hizo...

RPDC. Apoyándose en la propia fuerza

La Fábrica Farmacéutica Thosong aumenta la producción con su propia fuerza.

Estados Unidos fabrica patógenos peligrosos

Durante años, Rusia alertó sobre la existencia de laboratorios biológicos financiados por EEUU en Ucrania. Hoy, documentos desclasificados por Washington revelan la financiación de más de 120 laboratorios en más de 30 países, incluidos más de 40 en territorio ucraniano. Conocé las Últimas Noticias Internacionales

El papel de la CIA y la OTAN en la caída de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno desde 1976, había liderado la reestructuración del Estado franquista tras la muerte del dictador. Sin embargo, su política exterior adoptó un giro neutralista que alarmó a Washington y a los sectores más conservadores de la OTAN.