Luego de infructuosas negociaciones con el Gobierno de Honduras, este lunes el Consejo Nacional del Transporte (CNT) decidió paralizar sus actividades. Los transportistas exigen principalmente una rebaja de 20 lempiras (84 centavos de dólar) en el precio de los combustibles y no aumentar las tarifas para los usuarios.

Sin embargo, según el diario La Prensa, el Gobierno ofreció una rebaja de solo 2 lempiras (8 centavos de dólar) y un incremento igual en los pasajes. De acuerdo al ministro de Gobierno, Ebal Díaz, de aceptar el reclamo el Estado hondureño perdería 30.000 millones de lempiras (1.252 millones de dólares) al año.

Frente a esto, el sector del transporte decidió continuar con las protestas que ya se habían llevado a cabo el jueves y viernes pasado, aunque señaló que no se iban a cortar las carreteras para permitir la libre circulación. De todas formas, en algunos puntos del país, hubo piquetes que impidieron el paso a los vehículos particulares y la Policía reprimió para despejarlos.

Por su parte, las autoridades decidieron dar asueto laboral a los trabajadores públicos durante el día para evitar complicaciones y también fueron suspendidas las clases. Según El Heraldo, cada día de huelga implica pérdidas económicas por 1.100 millones de lempiras (46 millones de dólares).

Jorge Lanza, vocero del CNT, aseguró que “solamente Dios y el presidente lo van a detener”, exigiendo que se de respuestas a sus demandas. Por su parte, el presidente de esa entidad, Marbyn Galo, apuntó que “si en esta negociación el pueblo no sale beneficiado” no se llegará a “ningún acuerdo”.

“La paralización es la medida que nos obligan a tomar“, enfatizó. Pero aclaró que lo hacen “con altura” y que no permitirán “infiltrados que dañen un movimiento que no busca causar daño sino apoyar al pueblo“.

El Gobierno remarcó que el CNT no ha especificado en cuanto bajaría la tarifa en caso de reducir el costo del combustible. Por eso, de acuerdo al diario El País de Honduras, si bien resaltó tener “la plena voluntad de lograr acuerdos inclusivos, sostenibles, y duraderos”, aseguró que cualquier negociación no se puede realizar “a costa de los otros sectores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.