Niñas cubanas en Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en México

Publicado:

Dos niñas cubanas, Alena Cruz y Amaya Martiartu, participaron ayer con sendas exposiciones en el Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en México.

Noticias populares

El evento lo organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de las conmemoraciones del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 34 de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Este es el primer foro de su tipo en México para el cual las niñas, niños y adolescentes participantes pudieron conocer y reflexionar sobre los derechos humanos de manera lúdica y participativa, con el fin de generar un mayor interés y conciencia en torno a los temas que les conciernen y así fomentar su compromiso y defensa de los derechos humanos en su vida cotidiana.

La participación de las cubanitas fue muy aplaudida. Hablaron de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, quien escribió: «Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quién podrían hacerle algún bien, todos juntos».

Y hoy, dijeron, se juntan en México para conversar sobre sus derechos y cómo hacer del mundo un lugar mejor. En Cuba, explicaron a los demás niños, nuestro primer derecho es el derecho a nacer, y todos lo hacen en hospitales donde reciben un nombre y una nacionalidad.

Todos los niños en Cuba van a las escuelas, tienen derecho a ser cuidados cuando están enfermos y a que los protejan, cuando se enferman los padres los llevan a los hospitales donde hay muchos doctores que los examinan y es lo mejor para nuestro bienestar porque todos los niños cubanos tenemos derecho a la salud.

Dijeron que cuando llegó la Covid-19, todos estaban muy asustados porque no querían que nada malo sucediera, pero los científicos cubanos trabajaron mucho y crearon tres vacunas, y así, Cuba fue el primer lugar del mundo donde se vacunó a todos los niños mayores de dos años.

A veces los adultos nos dicen que los niños y las niñas, somos “la candela” porque opinamos sobre todos los temas. En Cuba, ser la candela significa que eres astuto, ingenioso y que eres muy exigente con los adultos.

También le comentaron a los amiguitos mexicanos y de otros países que los niños en Cuba tienen prohibido trabajar, eso solo pueden hacerlo los adultos. Pero saben que en muchos países hay niños que son obligados a trabajar y eso no está bien.

Todos los niños del mundo tenemos derecho a ser felices, a crecer sanos, a ser respetados, a hablar y a ser escuchados. Porque como dijo José Martí «Los niños son la esperanza del mundo», finalizaron entre gritos de ¡Vivan todos los niños del mundo!

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

18:11:00

Héroes aquí y ahora: Smirnov/ Alias Zeró

Los auténticos héroes no llevan capa, pero tienen en común la valentía y la predisposición para ayudar y proteger a quien lo necesite. No buscan la fama, tan solo cumplen su deber de hacer lo correcto. Es algo que conocen de primera mano los habitantes de la zona de la operación militar especial rusa, donde han sido testigos de hazañas cometidas por personas hechas de una pasta especial, que bien merecen que sus historias se conozcan y se griten a los cuatro vientos.

Le puede interesar: