Denuncian el asesinato de tres líderes sociales en las últimas horas en Colombia

Publicado:

Con los casos más recientes, la cifra de activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año 2023 ascendió a 97, y a 1.511 desde la firma del acuerdo de paz.

Noticias populares

Indepaz indicó que Benito Segundo Castillo Gutiérrez, de 65 años de edad y reconocido líder indígena Wayúu, fue ultimado este martes por un sicario. | Foto: @CamaradaInfo

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes que durante las últimas horas fueron asesinados tres líderes sociales en diversas regiones del país.

Con los casos más recientes, la cifra de activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año 2023 ascendió a 97, y a 1.511 desde la firma del acuerdo de paz de 2016, remarcó el Indepaz en varios mensajes publicados en la red social Twitter.

La organización no gubernamental (ONG) indicó que Benito Segundo Castillo Gutiérrez, de 65 años de edad y reconocido líder indígena Wayúu, fue ultimado este martes por un sicario en el barrio Érica Beatriz, municipio de Maicao, departamento de la Guajira, ubicado en el extremo noreste del país suramericano.

El medio independiente Camarada señaló que el crimen se cometió alrededor de las 01:20 hora local (06:20 GMT), cuando el líder de la comunidad Wayuu departía con familiares y un hombre le disparó desde las rejas de la vivienda, “dejándolo con graves heridas que causaron su muerte”.

En otro tuit, el Indepaz lamentó el crimen cometido contra Yesid Pechené Musicué, quien era miembro de la Guardia Indígena y trabajaba en la comercializadora Plan de Vida Proyecto Nasa. Su padre es un reconocido integrante de la guardia o Kiwe Thegna, como se le denomina, precisó.

Pechené Musicué “fue asesinado con arma de fuego en horas de la noche (del lunes) mientras se dirigía a su casa en la vereda Vichiquí, sector Loma Linda, en (el municipio de) Toribío, (departamento del) Cauca. Su cuerpo fue dejado a un costado de la vía”, anotó la ONG.

El tercer asesinato ocurrió en horas de la madrugada del lunes en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia. La víctima era Carlos Mario Roldán Díaz, un líder agrominero, quien fue agredido por un hombre armado cuando departía con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arenales.

Roldán Díaz asumió el liderazgo del refugio humanitario de la vereda Rancho Quemado de Segovia, donde se encontraban distintas familias en situación de desplazamiento forzado debido a los enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Segovia, explicó el Indepaz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: