“Una hamburguesa Ana Frank con papas Adolf”: el menú que generó un fuerte repudio en Argentina

Publicado:

El local de comida tuvo que cambiar la insólita propuesta debido a las críticas.

Noticias populares

Un local de comidas ubicado en la provincia argentina de Santa Fe desató una fuerte controversia al combinar en sus platillos el nombre de Ana Frank, una de las víctimas emblemáticas del Holocausto, con Adolf Hitler, principal responsable del genocidio de casi seis millones de judíos europeos.

 

Así, por ejemplo, los clientes podían pedir una “hamburguesa Ana Frank” (rellena de carne 100 % vacuna con queso cheddar, tocino y cebolla caramelizada), con un costo de 3.500 pesos (seis dólares), y acompañarla con “papas Adolf” (rústicas, con cheddar, tocino y cebollín).

Los afiches, que se viralizaron en las redes sociales, fueron criticados por la manera en la que los publicistas frivolizan la historia, así como por la falta de respeto a las víctimas.

Pero, además, fueron más allá y abarcaron a otras personalidades, ya que sus variedades de hamburguesas fueron bautizadas con los nombres de los músicos Elvis Presley y Bob Marley, o el fallecido futbolista Diego Maradona. También de Buda, maestro espiritual de millones de personas que en el menú quedó reducido a “medallón vegano, cebolla caramelizada y mostaza”.

Con respecto a las papas, las variedades incluían las de Benito Mussolini (rústica); Mao Tse-Tung, (rústica con huevo) y Gengis Kan (con salsa picante).

“Es insultante”

“Por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama ‘Ana Frank’ y unas papas fritas de nombre ‘Adolf’, no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante, repugnante” advirtió la Asociación Cultural y Deportiva Israelita ‘IL Peretz’ en un comunicado citado por el diario local La Capital.

También agregó que se trata de una ofensa no sólo para las víctimas del genocidio, sino para la dignidad humana.

La Comunidad Judía de la ciudad de Rafaela, en donde se encuentra el local, manifestó su repudio e indignación y advirtió que iniciará acciones legales, ya que desde marzo pasado hablaron con los dueños del negocio para pedirles que cambiaran los nombres de sus platillos.

Por ello, los intimaron a cambiar la cartelera porque se sienten injurados como colectivo.

“Las referencias son claramente desafortunadas ya que refieren a un periodo histórico extremadamente doloroso para nuestra comunidad y denotan un desconocimiento total y banalización“, agregó.

Respuesta del local

En medio del escándalo, la empresa se disculpó y anunció que, ahora sí, cambiará los nombres de las papas y las hamburguesas y usará a otros personajes históricos relacionados con la paz.

“Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la humanidad en su conjunto”, señalaron en sus redes sociales, las cuales tuvieron que cerrar a comentarios para evitar más repudios.

“El alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna”, agregaron.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las evidencias existentes demuestran el robo de órganos a los palestinos enterrados en fosas comunes por parte de “Israel”

Una investigación de expertos reportada por la agencia de noticias palestina Wafa informa sobre sospechas de robo de órganos de víctimas enterradas en fosas comunes en Gaza por parte del régimen sionista...