Frente a la Europa de la guerra y la OTAN: la alternativa es comunista

Publicado:

Noticias populares

Javi Ortega (Unidad y Lucha).— Entre el 6 y el 9 de junio del 2024 se celebran las próximas elecciones al parlamento europeo y el PCPE concurrirá con una propuesta a favor de los derechos del pueblo trabajador, o lo que es lo mismo, una propuesta absolutamente diferente a las que realizarán el resto de los partidos del sistema.

Que el proyecto imperialista de la Unión Europea se encuentra en crisis es un secreto a voces que se ha intentado tapar dándole a la maquinita de los billetes a través de los fondos europeos “Next Generation” y el odio irracional hacia Rusia.

Un proyecto en crisis siempre intenta a la desesperada la búsqueda de alternativas, y esas alternativas en el caso de la Unión Europea pasan por la búsqueda de un enemigo común al que “echarle el muerto” de la crisis: Rusia (y después vendrá China).

El belicismo y el chovinismo desbocado no suelen ser buenos augurios de lo que está por venir (las declaraciones del pasado 17 de marzo de nuestra ministra de la guerra Margarita Robles son un buen ejemplo1), más bien suelen ser el preludio de la reacción y la guerra en la que nos quieren meter. Nadie hablará en estas próximas elecciones europeas sobre el apabullante incremento del gasto militar 2 en la Unión Europea porque el capitalismo necesita la guerra para sobrevivir y por supuesto tampoco nadie hablará sobre la presencia de las más de 450 bases yanquis en 15 de los 27 estados miembros. Perdón, si que habrá una honrosa excepción: el Partico Comunista de los Pueblos de España.

La economía de guerra que se pretende instalar en todos los estados de la UE necesita un trasfondo apocalíptico que haga entender a la población porqué se gastan el dinero en tanques y aviones en vez de en vivienda, ayudas a la dependencia, sanidad o educación. Todo ese trasfondo requiere altas dosis de embrutecimiento de las masas a través de los medios de desinformación porque no hace falta ser especialmente previsor para entender que quienes acudiremos a sus guerras seremos las y los hijos de la clase obrera.

La propuesta de la vuelta de la “mili” saldrá a escena en esta próxima campaña electoral en este marco de belicismo sin fronteras al que sin ningún tipo de rubor se ha subido el gobierno del PSOE/SUMAR.

La política fronteriza tampoco se cuestionará en las próximas elecciones, por muchas proclamas que se hagan a favor de las personas migrantes. Reforzar el Frontex, reducir cada vez más los derechos de las y los migrantes y externalizar en terceros países el control migratorio es la alternativa que da “democrática” Europa ofrece a quienes huyen de sus países de origen debido a siglos de colonialismo e imperialismo. Todas estas políticas, así como el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, son un atentado contra la vida de millones de hermanas y hermanos de clase que pierden la vida por el camino, además de un acto de cinismo e hipocresía. Pensar que se acabará con las crisis migratorias poniendo un cerco a nuestras fronteras es intentar ponerle “puertas al campo” y deja claro que los derechos humanos dentro del capitalismo son un estorbo para la acumulación de capital.

En este contexto político, las elecciones al parlamente europeo son una batalla a la que el PCPE concurre con la voluntad de confrontar a la Unión Europea del capital y organizar al pueblo entorno a una consigna claramente antiimperialista y por la paz. Es una cuestión de supervivencia, ni más ni menos.

En las próximas semanas se irá conociendo el programa del PCPE para estas próximas elecciones, un programa en defensa única y exclusiva de los derechos de la clase obrera, que situará elementos para el combate y la organización, y dejando claro que el voto comunista es el único voto consciente pero que por supuesto, no pretendemos hacer la revolución desde los asientos del parlamento de Bruselas.

1 “La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente”

2 345.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), un 30 % más que en 2013 según https://es.euronews.com/2023/04/24/la-invasion-de-ucrania-dispara-el-gasto- militar-en-europa-a-cifras-de-la-guerra-fria

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aportación crítica al Manifiesto de la Confluencia Comunista

Alonso Gallardo Florencio.— Recientemente en el Diario Octubre, según manifiestan militantes de distintas tendencias políticas, hicieron público un Manifiesto...

Le puede interesar: