Cuba estará siempre junto a las causas justas que defiendan los pueblos de África

Publicado:

Inquebrantables lazos nos unen a los pueblos africanos, relaciones entrañables que se fraguaron bajo la guía y la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de otros líderes cubanos, con inolvidables próceres africanos

Noticias populares

Enrique Moreno Gimeranez (Juventud Rebelde).— Con una emotiva actividad desarrollada en el Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional y encabezada por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el Parlamento cubano conmemoró el Día de África, fecha histórica que celebró la humanidad este 25 de mayo.

El titular del Parlamento cubano señaló, a propósito del fraternal encuentro, que «esto nos permite, una vez más, rendir homenaje a sus pueblos, y a la vez reiterarles que los sólidos y profundos lazos que nos unen son indestructibles. En una fecha como la que festejamos hoy, podemos decir —con legítimo orgullo revolucionario— que las causas más justas de África han contado siempre con el decidido apoyo de Cuba. Gloriosas páginas de la historia del continente guardan épicas anécdotas de nuestra hermandad inquebrantable».

Con la participación especial, en el Capitolio Nacional, del Cuerpo Diplomático Africano en nuestro país; de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano; de titulares de grupos parlamentarios de amistad de nuestra nación con países de este continente; y de Luis Alberto Amorós, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros invitados, se ratificaron los sólidos, profundos e indestructibles lazos que unen a nuestros pueblos a ambos lados del océano Atlántico.

«Brillante y heroica fue la gesta solidaria que, con absoluto desinterés y altruismo, protagonizaron nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias en tierra angolana, cuando decenas de miles de valientes internacionalistas, hombro con hombro, junto a los valerosos combatientes africanos, lucharon hasta derrotar el ignominioso régimen del apartheid y contribuyeron así a la independencia de Namibia.

«Con aquella histórica victoria sobre los colonialistas y las tropas racistas de Sudáfrica, apoyadas por los imperialistas, cumplimos con el deber de brindar nuestro modesto aporte para que esos heroicos pueblos pudieran avanzar por los caminos independientes y soberanos, por los que tanto habían luchado. Con sangre cubana se regaron aquellas tierras de donde vinieron una parte de los antepasados que formaron nuestra nacionalidad», subrayó Esteban Lazo.

En su intervención, recordó la huella histórica africana en la Mayor de las Antillas, cuando esclavos de este continente contribuyeron, con su sudor y su sangre, a forjar nuestro país, nuestra identidad, nuestra cultura; así como cuando ellos y sus descendientes integraron las filas del Ejército Libertador y combatieron con todas sus fuerzas por la libertad y la independencia de Cuba.

Además, significó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, afirmó—con mucha razón— que la solidaridad de Cuba con los pueblos africanos nos permitía saldar nuestra propia deuda con la humanidad. En consecuencia, resaltó, que nuestro país tiene ahora en África más de 6 000 cooperantes en diferentes sectores, en 33 países y, a lo largo de todos estos años de Revolución, miles de africanos han estudiado o se forman en nuestras escuelas en diferentes niveles para integrar el contingente de profesionales que necesitan sus naciones.

Por otra parte, recordó sus diferentes visitas a este continente, especialmente la más reciente —entre el 21 al 29 de febrero de 2024— a Kenia, Namibia, Angola y Sudáfrica, donde pudo intercambiar con alrededor de 18 líderes de países africanos y con otras personalidades. Asimismo, reiteró el agradecimiento por la solidaridad que siempre hemos recibido de África en las grandes batallas libradas por nuestro pueblo, en especial en la lucha por poner fin al bloqueo estadounidense —expresándolo con su voto en la Asamblea General de la ONU y en cuatro Asambleas de la Unión Africana— y para que el Gobierno de EE. UU. retire a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Por último, Lazo Hernández ponderó los estrechos vínculos interparlamentarios existentes con los órganos legislativos africanos. «En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, son sólidos los lazos que nos unen a los Parlamentos de la región. Durante esta 10ma. Legislatura hemos recibido varias delegaciones de legisladores. No obstante, es un interés priorizado fortalecer y ampliar las relaciones interparlamentarias. Es cierto que la distancia geográfica es mucha, pero son muy cercanos los sentimientos que nos unen. Debemos impulsar el funcionamiento de los Grupos Parlamentarios de Amistad que se han constituido, así como la creación de aquellos que puedan formarse. No cabe duda de que representan una importante vía de intercambio que permite conocernos mejor, incrementar la colaboración y apoyarnos mutuamente», reconoció en su discurso.

En la jornada, el Excelentísimo Señor Nasser Mohamed Ousbo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Djibouti en Cuba y decano del Cuerpo Diplomático Africano en nuestro país, agradeció al Presidente del Consejo de Estado por acoger en la sede institucional del Parlamento cubano la celebración por el Día de África.

«La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es reflejo de su pueblo, que demuestra gran resistencia. Desde las luchas por la independencia, acompañó a nuestros pueblos africanos en todas las batallas y continúa alimentando la llama de la fraternidad y la solidaridad, a través de las visitas de su Presidente y de los diputados», manifestó.

Al mismo tiempo, condenó enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y ratificó la solidaridad de las naciones del continente con nuestro pueblo. «Nosotros, los africanos, seguiremos movilizados, junto al Gobierno y el pueblo cubanos, hasta que los poderosos de este mundo escuchen razones y comprendan que la extraterritorialidad de su ley es simplemente una aberración y un desprecio por el Derecho Internacional», agregó emocionado en una nueva muestra de solidaridad.
Su mensaje final fue el de fraternidad, amistad y cooperación en el camino recto de la revolución, «a través del cual conquistaremos juntos, cubanos y africanos, este nuevo milenio de progreso».

Inquebrantables lazos nos unen a los pueblos africanos, relaciones entrañables que se fraguaron bajo la guía y la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de otros líderes cubanos, con inolvidables próceres africanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El futuro de Arabia saudí es más ‘verde’: Neom

Un gigantesco proyecto de infraestructura iniciado por Arabia Saudita, Neom, se presenta a menudo como un escaparate del futuro. Diseñada para ser una megaciudad futurista, Neom encarna las pretensiones saudíes de modernizarse bajo la batuta del príncipe Mohammed Bin Salman. Con un costo estimado de 1,5 billones de dólares, este proyecto apunta no sólo a diversificar la economía saudí, sino también a reducir su dependencia del petróleo.

Le puede interesar: