Analista: doble moral de Occidente apoya a los hijos del franquismo en España

CARACAS (Sputnik) — La ciudadanía de la región española de Cataluña (noreste) expresó que quiere su independencia, mientras Occidente y la mayoría de sus medios mostraron que respaldan al Gobierno de Mariano Rajoy, al intentar «tapar» la represión, dijo a Sputnik el experto en política internacional venezolano Basem Tajeldine.

«Hay una doble moral histórica de Occidente que hoy se vuelve a prestar para apoyar a los hijos del franquismo, es decir Rajoy (presidente del Gobierno español) y el PP (Partido Popular), son los hijos del franquismo y eso lo volvemos a ver», señaló Tajeldine a esta agencia.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optaron por la independencia, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referendo porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

a Generalitat (Gobierno) de Cataluña cifró en 893 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad que se produjeron durante la represión de la policía y la Guardia Civil contra quienes participaban en el referendo.

Para Tajeldine, asesor de la cancillería venezolana, los medios internacionales «se han prestado para tapar la crudeza y bestialidad con la que han atacado a los votantes que querían ejercer un derecho libre y democrático de opinar, de votar, de expresarse en un plebiscito para su independencia».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también cuestionó la actuación de los cuerpos de seguridad española durante la consulta.

«Esa gente no tenía armas de uso casero, morteros; esa gente no arremetió contra los cuerpos de la fuerza pública; esa era gente que estaba parada, tranquila», señaló el mandatario durante su programa de televisión dominical En Contacto con Maduro.

En este escenario, destacó Tajeldine, las redes sociales jugaron un papel fundamental para mostrar la realidad, «que ocultaron los medios como lo hacían durante la dictadura de (Francisco) Franco» (1939-1975).

Para Tajeldine la independencia catalana «no tiene vuelta atrás» y tendrá un resultado positivo para los catalanes.

«El pueblo catalán va a conseguir mayor reafirmación, ahora quienes dudaron en votar están convencidos, tienen que independizarse, conseguir una mayor autonomía de esa decadencia del Estado español, y por otro lado el Gobierno de Mariano Rajoy sufrirá un revés que podría costarle hasta su cargo», expuso.

Por otra parte, el especialista indicó que este proceso también reveló «la sumisión» de Rajoy a Estados Unidos.

«Quedó en evidencia la sumisión de Rajoy ante EEUU (…) antes de celebrarse este referendo, que no pudo ser detenido, viajó a Estados Unidos, buscando el consentimiento del amo hacia lo que ellos iban a hacer, porque iban a reprimir, a intentar callar a los catalanes», acotó.

El futuro

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió una «mediación internacional» para dialogar sobre la demanda de independencia.

La Unión Europea, dijo el analista venezolano, debe formar parte de este diálogo «pese a que se ha mostrado muy parcializada con el Gobierno español», aunque también cree que sería oportuna la participación de Rusia y China, para equilibrar el proceso.

Los sindicatos catalanes convocaron una huelga para protestar contra la represión de la Guardia Civil, e incluso algunos de sus agentes fueron expulsados de un hotel de Barcelona.

De no avanzarse rápidamente hacia el diálogo el conflicto y la división «podrían empeorar», observó el analista.

I Jornadas por la Amnistía en Barcelona

Manifiesto:

Actualment, la lluita contra la repressió és espontània i és per això que creiem que s’hauria de fer un pas més enllà per organitzar un moviment fort i unitari, per aquest motiu convoquem a les Jornades per l’Amnistia a Barcelona, perquè veiem la necessitat d’eixamplar aquesta lluita al conjunt de la societat. Cada cop ens trobem més afectats per les condicions de vida a la qual ens sotmet el règim capitalista així com la disminució sistemàtica de drets i llibertats. La repressió fa encara més visibles aquestes condicions de desigualtat i indefensió. Els presos i represaliats són la clara mostra de la persecució de drets i llibertats que patim la població, per això són aïllats, dispersats el més lluny possible del seu entorn familiar i silenciats mediàticament. Per tractar de controlar el descontentament social s’han endurit les penes, així com noves lleis repressives; llei de seguretat ciutadana (mordassa), llei de partits o la reforma del codi penal entre d’altres, a més no solament les condemnes de presó, també l’aplicació de grans multes que suposen l’ofegament econòmic dels condemnats i dels col·lectius solidaris.

Les condicions en les quals els presos polítics es troben són inhumanes i lluny de respectar els drets humans. Els últims exemples més extrems els tenim amb el cas d’Isabel Aparicio, militant comunista, morta per desatenció mèdica l’abril del 2014 a la presó de Zuera; i els casos del pres polític basc Ibon Iparragirre, agredit durant 2 dies d’abril del 2016 per part de presos i funcionaris o el pres Antunez Becerra, que fa més de 40 anys que està tancat a la presó, amb vàries vagues de fam a la seva esquena.

Des de la falsa transició l’estat no s’ha aturat en la persecució política a aquells que exigien justícia social i memòria col·lectiva. L’amnistia és una reivindicació històrica que ha jugat un rol important en tots els processos revolucionaris, és una condició necessària de qualsevol canvi polític. Durant les dècades dels anys setanta i vuitanta, l’amnistia va tenir molt protagonisme en importants mobilitzacions i en les reivindicacions de nombrosos sectors en lluita i moviments progressistes i democràtics, així com l’anhel d’alliberament dels pobles oprimits de l’Estat Espanyol. Tanmateix els presos polítics, excepte casos aïllats, són un front de lluita gairebé oblidat per la majoria de moviments i actors polítics.

Les Jornades es formulen com un espai de confluència i participació ciutadana entorn el debat al voltant de l’amnistia, les llibertats polítiques i sindicals, i el dret a la llibertat d’expressió.

L’AMNISTIA ES COSA DE TOTS. LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS!

#Cuba : se restablece en Ciego de Avila servicio eléctrico afectado por el huracán Irma

Con el restablecimiento del 99,6 por ciento del servicio eléctrico en Ciego de Ávila, esa provincia se reincorpora al Sistema Energético Nacional, lo que fue posible por la contribución de trabajadores de ese sector en el territorio y de otras regiones del país.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ‘trolea’ a la CIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comentado en su perfil de Twitter las informaciones de que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) estaba buscando a nuevos empleados que dominen ruso.

«Gracias por el apoyo y la promoción del idioma ruso. ¿Por qué han estado ocultando eso? Nosotros estamos preparados para ayudarles con expertos y especialistas», escribió.

Anteriormente, la CIA anunció a través de su cuenta en Twitter que estaba buscando empleados que sepan ruso.

«¿Hablan ruso? ¿Son ciudadanos de EEUU con títulos universitarios? ¿Tienen interés por la seguridad nacional? Sus habilidades son necesarias aquí», afirmaba el mensaje, que adjuntaba una foto en la cual podía leerse en ruso: «¿Sabe lo que puede hacer como empleado lingüista de la CIA? Contar la verdad».

Atentado contra estación de policía en Siria deja 17 muertos

Los grupos terroristas han perpetrado una nueva agresión contra una zona residencial en Damasco causó 17 muertos y decenas de heridos.

ONU exige a España investigar violencia policial en Cataluña

La Organización de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno español a investigar los actos de violencia ocurridos en la jornada del referéndum en Cataluña.

Cientos de catalanes cercan sede de Policía Nacional

Cientos de catalanes se concentraron ante el edificio de la Policía Nacional en Barcelona para rechazar la actuación de los agentes el 1-O, 2 de octubre de 2017.

Los manifestantes se congregaron en la Vía Laietana a las puertas de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cataluña en señal de protesta por las cargas de la Policía y la Guardia Civil durante la celebración del referéndum independentista, el 1 de octubre

Las furgonetas de los Mossos d’Esquadra (Policía autónoma), con agentes, permanecieron estacionadas a modo de barrera ante el edificio policial para proteger la instalación, mientras que en las calles adyacentes había más vehículos de la propia Policía Nacional.

En la protesta, uno de los gritos que sobresalía era ‘Los catalanes hacen cosas’, en referencia directa y literal a las palabras declaradas tiempo atrás por el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Trump autorizó expresamente ataques informáticos contra Corea del norte durante seis meses

La guerra y las continuas agresiones de Estados Unidos contra Corea del norte tienen en un internet a uno de sus campos de batalla. Hoy un reportaje del Washington Post confirma que a comienzos de este año Trump autorizó un ataque DDoS, un tipo de agresión informática, contra Corea del norte (*).

Trump ha ordenado una estrategia de presión continua hacia Corea del norte que involucra varios campos, entre ellos el informático. El periódico de Washington afirma que durante seis meses han estado lanzado ataques DDos o de denegación de servicio.

Dicho tipo de ataque consiste en enviar tráfico masivo a los servidores norcoreanos, que terminaron desconectados de la red, lo cual vuelve a poner de manifiesto que Corea del norte no es, en absoluto, un Estado hermético por voluntad propia, sino al revés: pretenden aislarlo.

El gobierno de Pyongyang ha reaccionado a los ataques añadiendo una nueva conexión a internet a través de Rusia. La empresa pública rusa TransTeleCom proporcionará conexión a internet a Corea del norte. De esta manera fortalecerá la capacidad de resistencia del país ante los ataques informáticos que padece desde Estados Unidos.

TransTeleCom pertenece a una empresa ferroviaria pública de Rusia que tiene cables de fibra óptica que siguen las principales líneas de tren del país, incluyendo todo el camino que va hasta la frontera norcoreana.

Los ataques contra las redes o servidores norcoreanos podrían viajar ahora a través de las infraestructuras digitales rusas. Un ataque informático de Estados Unidos a Corea del norte se podría interpretar como una provocación a Rusia y escalar las tensiones entre ambos países.

Hasta ahora en Corea del norte las conexiones a internet se canalizaban a través de un solo enlace, provisto por la empresa china de telecomunicaciones China Unicom. Ahora se amplían las posibilidades de conectarse a través de Rusia y reduce la dependencia respecto de China.

Esto es significativo en un momento en el que Estados Unidos aumenta su presión sobre las empresas chinas para que rompan sus vínculos comerciales con Corea del norte.

(*) http://www.washingtonpost.com/world/national-security/trump-signed-presidential-directive-ordering-actions-to-pressure-north-korea/

Democracy in Crisis as Spanish Police Crush Catalan Vote

Watch how the Spanish police cracked down on voters and protesters at yesterday’s independence referendum. Strange democracy, right?

Nuevo ataque de la banda de EEUU, de la que forma parte el régimen español, mata a 45 civiles en Al-Raqa

Una zona en la ciudad siria de Al-Raqa es atacada por cazas de la coalición contra Daesh, liderada por EE.UU.

Un nuevo ataque de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU. ha dejado decenas de muertos en Al-Raqa, norte de Siria.

Según han informado medios locales, citando a fuentes lugareñas, un bombardeo de la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), comandada por Estados Unidos, a una zona muy concurrida de Al-Raqa, ha dejado 45 civiles muertos, además de causar daños materiales en la infraestructura de la ciudad norteña.

Este caso se suma otros ataques similares de dicha coalición en los que apuntan a objetivos civiles tanto en Siria como en Irak. En un hecho más reciente, al menos 12 civiles perdieron la vida el domingo en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Los aviones de combate de la coalición comenzaron a intervenir en Irak en agosto de 2014, un mes antes de extender a Siria sus bombardeos sin la autorización de Damasco, que siempre ha cuestionado la eficacia de la coalición por los daños colaterales que provoca, sobre todo las víctimas civiles y la destrucción de la infraestructura del país.

Últimas noticias

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.

Concluyen conversaciones técnicas entre Irán y EEUU: estos son los resultados

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, anunció la conclusión exitosa de esta etapa, donde también participaron Catar y Pakistán, lo que allana el camino para la siguiente fase de negociaciones de alto nivel.