Al-Asad: Victorias del Ejército sirio permiten la reconstrucción

El presidente sirio, Bashar al-Asad, con una delegación rusa, encabezada por el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov, 2 de octubre de 2017.

El presidente de Siria resalta que los logros del Ejército nacional en su lucha contra los grupos terroristas han dado paso a la reconstrucción del país árabe.

“Los logros del Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés), concretados con el apoyo de países amigos, en especial de Rusia, han resultado en el retorno de la seguridad y estabilidad a muchas zonas en Siria y allanado el camino para la restauración de las actividades económicas en país, dando así inicio al proceso de la reconstrucción”, ha remarcado el mandatario sirio, Bashar al-Asad.

Al-Asad ha hecho estas afirmaciones durante un encuentro sostenido este lunes con una delegación rusa, encabezada por el viceministro de Energía de Rusia, Kirill Molodtsov. La reunión, en Damasco (capital de Siria), tuvo como eje la reconstrucción del país árabe, que desde marzo de 2011 sufre un conflicto que ya ha cumplido seis años.

El jefe de Estado ha agradecido el apoyo de Rusia en la lucha contra las bandas extremistas takfiríes en Siria, en especial el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). “Lo lógico sería que los países que apoyaron al pueblo sirio en su guerra contra el terrorismo, tengan prioridad en la reconstrucción de Siria”, ha adelantado.

Molodtsov, a su vez, ha indicado que para Moscú la reconstrucción de Siria es una “prioridad” y ha considerado relevante aprovechar de las numerosas oportunidades en este campo para favorecer los intereses de ambas naciones.

Ha enfatizado también que Rusia continuará prestando todo tipo de ayuda al pueblo sirio en su lucha antiterrorista hasta que se elimine esta lacra de todo el territorio sirio.

La comitiva rusa también se reunió el domingo con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem. Ambas partes coincidieron en la importancia de la reconstrucción de Siria, que “se encuentra en la última fase de la crisis”.

La semana pasada, Al-Moalem destacó que el Ejército sirio, junto a sus aliados—la aviación rusa, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y asesores militares iraníes— logró en los últimos tres meses “liberar más del 55 % de la superficie del territorio sirio”, dando por terminada las principales batallas en Siria.

Presidente boliviano anuncia actos para recordar 50 años de la muerte del Che Guevara

LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales convocó a participar el próximo 9 de octubre en los actos de homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, quien fue asesinado hace 50 años en Bolivia.

«Convocamos a la participación en el acto central este 9 de octubre en Vallegrande (departamento de Santa Cruz, este); es importante rememorar la historia #50AñosComoElChe», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Morales también señaló que contarán con la «visita de altas autoridades, familiares del Che, y muchos movimientos sociales que vendrán de distintos países de la región».

Asimismo, el mandatario recordó que la lucha de la humanidad ha sido de los pueblos «contra imperios que quieren dominarnos, así luchó el Che», añadió.

De acuerdo con los organizadores, el 12 de octubre se realizará en Vallegrande la primera velada artística en homenaje al guerrillero y se instalará la primera mesa de reflexión sobre el pensamiento guevarista.

Se tiene previsto que el 9 de octubre lleguen a esa misma localidad el vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, excombatientes guerrilleros cubanos y delegados de movimientos sociales de Argentina, Brasil, Perú, entre otros participantes.

En noviembre de 1966 Guevara inició un movimiento guerrillero en la selva de Ñancahuazu, en el sudeste boliviano, con miras a irradiar la lucha armada en Sudamérica en pos de realizar sus ideales socialistas.

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado en la provincia de Vallegrande por un efectivo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, un día después de haber sido herido y capturado.

Comunicado del sindicalismo combativo de todo el estado español en apoyo de la huelga general del día 3 de octubre en Cataluña contra la represión y por las libertades

Los sindicatos de clase y combativos del resto del estado español han realizado un comunicado de apoyo a la huelga general convocada por todo el sindicalismo de Cataluña el día 3 de octubre, animando a la clase trabajadora a seguir luchando contra la represión y por decidir su futuro. Recuerdan que el modelo de la España del 78 está agotado, y son los trabajadores los que tienen que tomar la iniciativa para cambiarlo por otro donde la democracia popular y la libertad de los pueblos sean los pilares fundamentales.

Ahora es el pueblo organizado el que dicta el ritmo en las calles de Cataluña, y los sindicatos de clase de todo el estado español apoyarán su lucha hasta la victoria, como lo harán sea cualquiera el pueblo en el que su clase trabajadora combata por su autodeterminación o por su emancipación:

Yemen está al borde de una calamidad humanitaria, advierte OIM

«Más de 21 millones de personas, es decir el 80 por ciento de la población, no sabe de dónde provendrá su próxima comida”, dijo el portavoz de OIM.

La crisis humanitaria en Yemen persiste. El cólera y la amenaza de hambruna tienen al país al borde de una calamidad humanitaria, advirtió este lunes el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

El portavoz de la OIM, Leonard Doyle, declaró a Noticias ONU que en Yemen no hay agua potable y “más de 21 millones de personas, es decir el 80 por ciento de la población, no sabe de dónde provendrá su próxima comida”.

Doyle también recordó que Yemen requiere con urgencia el restablecimiento de servicios básicos de saneamiento. Unos 5.100 civiles perdieron la vida y más de 8.700 han resultado heridos desde marzo de 2015 a agosto de 2017, indicó un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La mayoría de los civiles, es decir 3.233, murieron durante los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita, mientras que grupos armados son los responsables del 67 por ciento de los reclutamientos de niños.

No solo el conflicto ha causado el sufrimiento de la población civil, sino otros factores como la sequía, la inseguridad alimentaria y un incontrolable brote de cólera, que se ha cobrado 2.000 vidas en un año.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, consideró en septiembre pasado que Arabia Saudita debe financiar todas las medidas tomadas para luchar contra la crisis humanitaria en Yemen.

El organismo considera que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó misiles de ataque aéreos en Yemen e impuso un bloqueo casi total de los puertos, las fronteras y el espacio aéreo. Estas medidas aumentaron el sufrimiento de millones de civiles.

«Tenemos problemas con el acceso, los saudíes crearon graves dificultades para nosotros bloqueando en cierta medida el puerto, eso redujo sustancialmente nuestra capacidad de enviar alimentos», comentó Beasley.

Muere la mujer haitiana a manos de policía de Chile

Nuevas acusaciones de discriminación racial y xenofobia han surgido en Chile, tras la muerte de una joven madre haitiana después que fue detenida por la policía.

El clan kurdo de los Barzani son sicarios del Estado sionista

Hace 50 años, a mediados de la década de los sesenta, cuando el Sha aún gobernaba en Irán, Israel envió instructores militares al Kurdistán irakí para crear el ejército peshmerga y poner en dificultades a los países árabes, especialmente a Irak, que entonces vivía una ofensiva de las fuerzas nacionalistas y revolucionarias.

El Mossad envió al coronel Tzuri Sagi como instructor de las fuerzas kurdas que debían desplegarse en el norte de Irak, al tiempo que organizó varios atentados contra Saddam Hussein que serían imputados a los peshmergas kurdos para demostrar su capacidad como movimiento “de liberación”.

En Kurdistán el espía mantuvo contacto con el jefe del clan, el mullah Mustafá Barzani, padre del actual dirigente del Gobierno Regional de Erbil. Hay numerosas fotos que muestran a ambos posando en las montañas de Kurdistán:

Otras fotos muestran al agente sionista disfrazado de kurdo y en compañía de los comandantes pershmergas que estaba adiestrando:

Desde hace medio siglo, pues, los Barzani trabajan por cuenta de Israel. Incluso se conservan fotos de Mustafá Barzani con Meir Amit, el máximo dirigente del Mossad en aquellos años:

Históricamente el clan de los Barzani fueron una de las tribus kurdas más importantes e influyentes, además de ser algunos de los iniciadores y organizaciones del movimiento nacionalista kurdo. Hoy controlan el Gobierno Regional que ha convocado el referéndum para lograr la independencia.

En 2005, Masud Marzani, hijo de Mustafá, fue elegido Presidente del Gobierno Regional con un mandato de ocho años, es decir, que debió desalojar su cargo en 2013, aunque el Parlamento le prorrogó en su puesto otros dos años más, por lo que hace dos años que lo debería haber abandonado. No ha convocado el Parlamento precisamente poara evitar que le destituyan.

Su hijo, Mansur Barzani, dirige el consejo de seguridad, por lo que controla los servicios de información policiales y militares, siempre por cuenta del Mossad.

Su sobrino, Nechirvan Barzani, es el Primer Ministro del gobierno regional. Es uno de los responsables de permitir a los yihadistas apoderarse de Mosul y de la región de Sinjar en 2014, habitada por yazidíes.

Los Barzani aprovecharon el retroceso de los yihadistas para expandir su territorio, pero no permitieron el regreso de los refuguiados asirios y yazidíes a sus antiguos territorios, un caso de limpieza étnica y religiosa.

Más información:

– En Irak los kurdos se han puesto bajo la tutela de Israel
– Israel quiere un Estado kurdo independiente de Irak
– Israel reitera su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo kurdo 

– Israel se pronuncia a favor del Kurdistán irakí
– Las múltiples sucursales que mantienen los sionistas en Kurdistán
– La luna de miel entre sionistas y kurdos
 
– El imperialismo agasaja a ‘los kurdos’

Torturas y desapariciones forzadas en las cárceles secretas de Yemen contra las fuerzas populares

Ahmed Dubba, un yemení que había sido lilberado de la prisión de Janfar, ha muerto a causa de las graves torturas que le practicaron en una cárcel secreta dirigida por Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen (1).

Han aparecido en internet fotografías del yemení asesinado con muestras visibles de las torturas. Previamente el sitio Thenewkhalij había denunciado que Emiratos Árabes iniciado una campaña contra los eruditos y predicadores religiosos que se oponían a la agresión y que había muchos yemenitas desaparecidos al norte de Aden (2).

Algunos medios hablan de 208 presos encerrados en cárceles secretas y sometidos a torturas, por lo que las organizacines populares de Yemen han iniciado una campaña para que se cierren este tipo de centros.

Un informe de Sam, que es un movimiento contra la agresión saudí con sede en Ginebra, asegura que las desapariciones se ha convertido en un “fenómeno” corriente en Yemen. Human Rights Watch ha secundado las informaciones sobre 49 casos de desaparición y tortura, entre ellos cuatro niños.

La agencia Associated Press ha publicado un investigación propia sobre centenares de yameníes desaparecidos tras una redada contra Al-Qaeda, que posiblemente se encuentren encerrados en cárceles se cretas del sur del país.

Los métodos de tortura aluden al “grill”, donde atan a la víctima en una fosa rodeada por un círculo de fuego. De manera anónima varios oficiales del Pentágono han admitido que conocen este tipo de cárceles secretas, así como el trato que en las mismas se dispensa a los detenidos. Finalmente admiten que los militares emiratíes les envían periódicamente informes con las declaraciones que prestan los detenidos bajo tortura.

El Pentágono se escuda porque las torturas se producen cuando sus militares no están presentes en los interrogatorios.

El método de tortura conocido en Estados Unidos como “grill” es lo que en España se llama “la barra”. Los verdugos colocan una barra entre los codos y la parte posterior de las rodillas para luego atar las manos del detenido justo por encima de sus espinillas.

Entonces se levanta la barra y el detenido queda en suspensión en el aire, como un pollo en un asador con la cabeza hacia abajo. Sise le descalza, se le puede golpear más cómodamente con un palo en las plantas de los pies, cuyas lesiones son menos visibles.

(1) https://www.middleeastmonitor.com/20170930-yemeni-dies-of-torture-in-uae-run-prison-in-yemen/
(2) http://www.thenewkhalij.org

TVE siempre tan imparcial

Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ucraniano frena el despliegue de la misión de paz de la ONU en el sureste de ese país, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El motivo es Kiev», dijo Peskov al responder a una pregunta de los periodistas sobre los motivos que dilatan las conversaciones respecto a los cascos azules entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

La explicación, añadió, es «exhaustiva».

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania integran el cuarteto de Normandía, una plataforma de alto nivel que busca resolver el conflicto armado interno que desangra el sureste ucraniano desde 2014.

A principios de septiembre, el presidente ruso expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias y otras zonas donde realicen sus inspecciones.

El pasado 23 de abril un observador de la OSCE murió y otros dos resultaron heridos al estallar un explosivo al paso de sus vehículos en Lugansk.

El Gobierno de Kiev insiste en que la misión de la ONU debe tener un mandato más amplio y desplegarse en toda la región de Donbás hasta las fronteras con Rusia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró con anterioridad a Sputnik que en caso de un consenso sobre las fuerzas de paz en Ucrania, la organización hará todo lo posible para resolver la crisis ucraniana.

El Ejército gubernamental lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar que ha dejado hasta la fecha más de 10.200 muertos, según el último balance de la ONU.

Las tropas combaten a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

39 internos en el CIE de Zapadores (Valencia) denuncian la vulneración de los derechos humanos en el CIE #CIEsNO

Valencia, 1 de Octubre de 2017.-  Treinta y nueve migrantes internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia han denunciado este jueves 28 de septiembre ante el Juzgado Nº3 de Valencia y ante la defensoría del Pueblo la “situación deplorable” en la que se encuentran, tras varias quejas al director del CIE sin obtener respuesta por parte de este. La denuncia incluye violaciones de los derechos humanos como “la policía responde de manera agresiva y violenta llevándoles una celda pequeña sin cámaras, que usan para golpear a los internos para callarlos, provocando de esa manera el pánico general”.

La queja que han firmado 39 internos del CIE de Valencia hace referencia a diferentes aspectos que hacen que las condiciones del CIE de Zapadores (Valencia), para los internos, sean insostenibles: el agua fría de las duchas, que siguen teniendo que orinar en botellas por la noche ya que las celdas no tienen baño y la policía no les permite ir, o entradas nocturnas de la Policía Nacional haciendo imposible el descanso. “Se vive con miedo noche y día sin saber cuál va ser el siguiente en recibir un golpe” alegando que reciben empujones sin motivo alguno. El pasado agosto se presentaron dos denuncias ante el juez por intentos de suicidio y autolesiones al no “soportar el trato recibido”.

Los internos del CIE alegan que “nos tratan como animales” refiriéndose a la Policía Nacional y que existe un trato discriminatorio. Y también que se produce “la prohibición ocasional de practicar la religión libremente o bien instarles a hacerlo en situaciones degradantes o irrespetuosas”, recibiendo “golpes con la porra durante el rezo”.

Asimismo queda reflejado en el CIE el retorno de los chinches que, los internos, “ven corretear por sus celdas”. Recordemos que estos insectos provocaron el cierre de este espacio durante varios meses en octubre del 2016 para sus “desinfección”. Constando de la existencia de chinches desde el 2014. A este respecto la portavoz de la Campaña CIEs NO ha dicho que “En estos tres años no se ha hecho nada por solucionar esta situación, y todas las iniciativas que se han presentado no han tenido ningún efecto. Es inaceptable”.

La queja viene unos días después de que en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y Madrid se sucedan casos muy similares de quebrantamiento de los derechos humanos de estos centros además de malos tratos y humillaciones por parte de los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que custodian estos centros.

Recordamos que Centros de Internamiento de Extranjeros son parte del entramado de racismo institucional de España y de la Unión Europea que se basa en la violencia y en la exclusión

Por todo ello la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros exigimos que:

-Que el Juzgado ponga en práctica medidas correctoras de los hechos que se exponen en la denuncia que garanticen los derechos de las personas privadas de libertad.

-Que, ante la imposibilidad de la Administración de facilitar unas condiciones de habitabilidad dignas, salubres, e higiénicas para las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su autoridad, se clausuren las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores.

-Que se cierre de forma permanente el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, espacio que, con su mera existencia, vulnera los derechos humanos de las personas, y en el que se han interpuesto más de treinta denuncias por palizas, maltrato y humillaciones.

Últimas noticias

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.

Concluyen conversaciones técnicas entre Irán y EEUU: estos son los resultados

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, anunció la conclusión exitosa de esta etapa, donde también participaron Catar y Pakistán, lo que allana el camino para la siguiente fase de negociaciones de alto nivel.