Triunfan las trabajadoras de residencias tras 350 días de huelga

Acuerdos mínimos: 35 horas, sueldo mínimo de 1200 euros mensuales, y 100% en baja por accidente o enfermedad laboral.

Representantes de ELA han suscrito ayer un acuerdo con las tres patronales del sector (Gesca, Lares y Elbe) que pone fin a la huelga que desde hace más de dos años vienen manteniendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Con la firma del acuerdo y tras la posición favorable de las delegadas en las asambleas de los últimos días, las trabajadoras han optado por desconvocar la huelga.

Comunicado de las trabajadoras:

En primer lugar, ELA felicita a las trabajadoras de las residencias porque han sido un ejemplo de lucha en un conflicto duro y difícil. Nuestra firmeza e ilusión han permitido superar importantes obstáculos, en especial un decreto de servicios mínimos abusivo con el único objeto de desgastar a la huelguistas e invisibilizar el conflicto.

Ha sido una huelga de mujeres que, desde nuestra humildad, sinceramente creemos que estamos escribiendo una página de la historia en el movimiento sindical. Ha sido más que un conflicto laboral, también ha sido una lucha social y feminista, ya que hemos avanzado hacia la dignificación de los trabajos de cuidados. En este sentido, queremos agradecer, de todo corazón, las múltiples muestras de apoyo recibidas durante el conflicto y, en especial, a la asociación de familiares Babestuz, con quienes seguiremos trabajando para mejorar la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia.

El acuerdo recoge las principales reivindicaciones planteadas al inicio del conflicto como son las 35 horas de jornada semanal, el salario mínimo de 1.200 euros, mejoras en las coberturas de bajas y actualización de los pluses.

En concreto, el acuerdo recoge:

– La vigencia del convenio será hasta 2020, y supondrá una mejora en nuestras condiciones salariales y de jornada que supera el 20%.

– El incremento salarial será de más de 140 euros mensuales. Se empezará a aplicar desde septiembre de 2017, con una subida lineal mensual de 40 euros en 2017 y 2018; una subida de 45 euros al mes en 2019; y una subida lineal de 55 euros mensuales en 2020.

– En la jornada laboral se acuerda una reducción progresiva de la jornada del convenio sectorial de casi 200 horas. De las actuales 1.698 horas de trabajo (de ellas, 15 para formación) pasaremos a trabajar 1.517 horas (20 para formación). Por un lado, logramos las 35 horas semanales, pero también se reconocerá a todas las trabajadoras el descanso del bocadillo como tiempo de trabajo efectivo. Esta reducción de jornada traerá consigo que haya mas trabajadoras en los centros mejorando así la calidad asistencial de usuarios y usuarias.

– Además, se logra el reconocimiento de la no penalización económica en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, percibiendo el 100% del salario en estos casos. También aumenta el plus de fin de semana (de 1,70 a 2,75 euros) y los pluses de nocturnidad.

Mantenemos además todas las clausulas anti-reforma por las que luchamos en el anterior convenio, clausulas que motivaron que Cebek no firmara el anterior acuerdo.

Decíamos el pasado 1 de mayo, cuando llevábamos ya más de 250 días de huelga, que el sistema nos necesitaba sumisas y calladas, y que estaban utilizando todos los instrumentos a su alcance para que volviéramos al redil: nos acusaban de maltratar a los usuarios de las residencias, nos despedían a compañeras de lucha, nos trataban como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables, sin iniciativa ni capacidad de decisión. En definitiva, nos faltaban al respeto. Pero éramos muy conscientes, entonces y ahora, de que todo esto tenía una intención: que cediéramos a su chantaje.

Pero nosotras decidimos que no, que no íbamos aceptar el papel que nos quieren hacer jugar, que no íbamos a ceder ante el chantaje de la Diputación, ni al chantaje de sus empresas amigas, que habíamos roto el silencio y la sumisión, y que no íbamos a parar hasta lograr que se dignificaran nuestras condiciones de trabajo y también las condiciones de vida de las personas usuarias de las residencias.

Y hoy, tras mucho sufrimiento, muchas noches sin dormir y decenas y decenas de manifestaciones y concentraciones, podemos decir alto, claro, y con mucho orgullo, que hemos logrado no ceder al chantaje y lograr una gran victoria sindical, social y dar una gran paso adelante en la emancipación de la clase trabajadora de este país.

Ha muerto el general Zahreddin, héroe de la Guerra de Siria

El fallecido general sirio Issam Zahreddin

Uno de los más queridos generales del ejército sirio, Issam Zahreddin, que durante más de tres años asumió la defensa de Deir Ezzor del asedio yihadista, murió el 18 de octubre cuando su vehículo pisó una mina en la isla de Sakr.

A finales de 2013 Zahreddin fue enviado a Deir Ezzor, donde fue herido en combate. Le promovieron a general del ejército y volvió a Damasco con sus unidades en abril de 2015 y enviado de nuevo a Deir Ezzor al mes siguiente.

En junio de 2015 le enviaron para reforzar al ejército regular en Hassakah, durante la feroz ofesiva del Califato Islámico. En enero de este año regresó a Deirr Ezzor, poniendo a la cabeza de las fuerzas que defendían la ciudad.

El asedio se rompió el 5 de setiembre de este año y cuatro días después las unidades al mando de Zahreddin liberaron el aeropuerto en un ataque fulminante.

El general, de origen druso, era uno de los oficiales más admirados por el pueblo sirio. La cadena de televisión MamAfrika le ha calificado como “El Indomable”. En 1982 se unió a las milicias populares del Baas y tres años después le nombraron oficial de las tropas aerotransportadas, unidades blindadas de las fuerzas especiales.

En 1988 se incorporó a la Guardia Repúblicana, donde estuvo al mando de la 104 Brigada, una unidad de combate que dirigió Bashar Al-Assad antes de ser nombrado Presidente de la República. Sus tropas le llamaban “El León” por su imponente y recio aspecto, posiblemente también por su barba gris pero, sobre todo, porque no dirigía a sus hombres desde un despacho sino poniéndose en la primera línea.

“La muerte del general Zahreddin muestra que quien realmente combate al Califato Islamico es el ejército sirio”, concluye MamAfrika TV. Naturalmente, los yihadistas y sus altavoces lo consideran como un “criminal de guerra”. En julio la Unión Europea le incluyó en el listado de personalidades sirias sometidas a sanciones económicas.

También le acusan de la muerte de la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik durante el cerco de Homs en febrero de 2012. El año pasado las familias puesieron una querella en su contra en Washington. Cuando Zahreddin ordenó el bombardeo del centro operativo de los yihadistas en Homs, que quedó reducido a cenizas, ambos se encontraban entre ellos.

El eje estratégico Berlín-Moscú sigue reforzándose a costa de Estados Unidos

Una delegación de altos dirigentes de empresas multinacionales alemanas se ha entrevistado con Putin en Moscú. No es algo poco habitual, pero se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente.

Como ya henos expuesto en otras entradas, Alemania bascula hacia Rusia y en su movimiento arrastrará al núcleo fuerte de la Unión Europea o, en otras palabras, se aleja de Estados Unidos.

Esa situación coincide con una presencia militar cada vez más intensa de la OTAN y, por lo tanto, de Estados Unidos en el este de Europa, en países en los que trata de crear un tapón entre Alemania y Rusia. En esa “tierra de nadie” hay guerras en hibernación, como la del Donbas que pueden reavivarse en el momento más inesperado.

En algunos de esos países, como Polonia, Alemania tiene serios problemas que muestran el brazo largo de Washington. El enemigo ya no es sólo Rusia. A medida que esos gobiernos de Europa oriental se acercan a Washington, se alejan de Berlín.

Cuando Alemania trata de apaciguar los ánimos con Rusia, Polonia y sus secuaces avivan las llamas. Ni siquiera necesitan esperar instrucciones desde la Casa Blanca.

La Unión Europea ya tampoco es el refugio que fue para Alemania en otros tiempos. Cada una de las señales que procede de Bruselas es otro quebradero de cabeza, empezando por el Brexit y acabando por los ruinosos Estados del sur.

A la hora de buscar alternativas, a Alemania no sólo le interesa Rusia sino todos esos países emergentes con los que ha logrado mantener magníficas relaciones, sobre todo Irán y, naturalmente, China.

La historia del siglo XX muestra que Alemania siempre ha mirado hacia el este (“Drach nach Osten”), incluso en los tiempos soviéticos, empezando por el Tratado de Brest Litovsk, siguiendo por el de Rapallo y acabando por el Molotov-Von Ribbentrop.

Alemania es un país económicamente fuerte y militarmente débil; a Rusia le ocurre exactamente lo contrario. Salvo materias primas, Rusia no tiene gran cosa que ofrecer a Alemania, pero le puede abrir muchas puertas en todo el mundo.

No se puede perder de vista que si Alemania lograra consolidar una buena relación con Rusia, los países del este no tardarían en caer en su redil.

Mas información:

– Alemania se acerca a Rusia y se aleja de Estados Unidos
– El imperialismo alemán está llegando a la encrucijada
– La postura de Trump contra Irán acercará a Alemania a Rusia y China
– La guerra secreta de Estados Unidos contra Angela Merkel
– Estados Unidos ha convertido a Alemania en un ‘Estado vasallo’
– Operación Luch: ¿por qué vendió Gorbachov a la República Democrática Alemana?
– Alemania se prepara para defenderse de la guerra comercial de Estados Unidos

Panameños vuelven a protestar contra la corrupción

La posibilidad de que las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht fueran entorpecidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

Los panameños volvieron a protestar contra la corrupción y la impunidad en su país, en esta ocasión mostró su descontento ante el Órgano Judicial por un fallo que podría obstaculizar el avance contra los involucrados en el caso Odebrecht.

El llamado surgió tras las declaraciones emitidas el pasado 25 de octubre por la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, explicando que el Juzgado Duodécimo Penal negaba una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para proseguir con las pesquisas.

En el país centroamericano hay actualmente 63 imputados, incluidos cinco exministros y dos familiares de un exfuncionario de alto perfil relacionados al recibo de por lo menos 60 millones de dólares; también se han extendido tres alertas rojas internacionales y se han concretado 7 acuerdos de pena y colaboración.

Los manifestantes, exigiendo justicia y respeto para todos los panameños, han convocado nuevas acciones de protesta para la próxima semana como medida de presión ante las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial, instancias del Estado hacia las que han perdido credibilidad.

John Alonso, Panamá

Son los mismos medios que se escandalizaban con ETA

Fijando objetivos.

En España impera la igorancia

Dicen que los escándalos de corrupción del PP han sido tapados por la cuestión catalana. Pero cuando se destapó el caso Gurtel (un monstruo de mil cabezas corruptas) no había «problema» catalán y el PP resultó afectado sólo levemente en las urnas Encima surgió un nuevo partido cuya misión fue sacar a las masas indignadas de la calle. Ten memoria histórica. Ese último punto fue determinante para robustecer a Rajoy. Vamos a dejarnos de milongas.

jmalvarezblog

La NASA revela algo extremadamente extraño que pasa con el cuerpo humano en el espacio

Hace dos años, la NASA comenzó un experimento inédito para determinar qué sucede con el cuerpo humano cuando está expuesto a un ambiente de gravedad cero durante un largo período de tiempo. Para ello, la agencia espacial reclutó a dos astronautas gemelos, Scott y Mark Kelly: a Scott lo envió a la Estación Espacial Internacional durante un año, mientras que Mark se quedó en la Tierra.

Cuando Scott volvió, ambos hermanos fueron sometidos a una serie de pruebas diseñadas para comparar sus cuerpos de todas las maneras posibles y ver qué había cambiado.

De acuerdo con los resultados, el ADN de Scott mostró signos de metilación excesiva (un proceso mediante el cual las células unen ciertas sustancias químicas, conocidas como grupos metilo, a sus moléculas de ADN), informa la página web de la NASA. Los científicos explican que ese es un proceso normal que el cuerpo usa para activar y desactivar genes específicos, y que lo hace todo el tiempo.

No obstante, Scott Kelly lo experimentó en un nivel mucho más alto que su hermano Mark mientras estuvo en el espacio. Los investigadores suponen que la metilación se puso tan activa porque su cuerpo se estaba ajustando a un entorno radicalmente diferente, lo que podría haberlo ayudado a acostumbrarse más rápidamente a la falta de gravedad.

«Entre las cosas más emocionantes que hemos visto, al observar el comportamiento génetico en el espacio, es que realmente hay una explosión, como fuegos artificiales que despegan, tan pronto como el cuerpo humano entra al espacio», dice el investigador Chris Mason. «Con este estudio, hemos visto miles y miles de genes cambiar la forma en que se encienden y se apagan«.

Los científicos señalan que los resultados de este estudio serán extremadamente importantes, en unos pocos años o décadas, cuando las personas emprendan misiones a largo plazo a Marte o a la Luna.

Hallan fosa común con 50 cadáveres de víctimas de Daesh en Iraq

En Iraq se han encontrado varios cuerpos sin vida, por culpa de Daesh. | Foto: Reuters

Ahora se emplearán todas «las medidas legales para abrir la fosa común», de manera que se puedan reconocer los cuerpos.

Cincuenta cadáveres de integrantes del Ejército y de la Policía iraquí víctimas del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (Daesh en árabe), fueron encontrados en la comarca de al-Hawiya, en el norte de Iraq.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Iraq anunció el hallazgo a través de un comunicado, en el que se detalló que los efectivos “fueron asesinados por Daesh en la localidad de Albakara, en la comarca de al-Hawiya”.

Una fuente militar, citada por la agencia de noticias española EFE, informó sobre el anuncio de las fuerzas iraquíes

La fuente agregó que las unidades iraquíes van a tomar «las medidas legales para abrir la fosa común» con el fin de exhumar los cadáveres y analizarlos.

Al menos 500 cadáveres han sido encontrados en Iraq, donde se desarrolla una lucha sin cuartel ante Daesh, que perdió a principios de octubre la comarca de al-Hawiya, considerado su último fortín en el norte del país.

Juguetes soviéticos (Sovietskie igrushki)

Juguetes Soviéticos fue la primera película de animación de la Unión Soviética (en realidad, un cortometraje de 11 minutos). Dziga Vertov, su creador y director en 1924, describió la lucha de clases que llevó a la clase trabajadora y campesina a hacerse con el poder en Rusia en octubre de 1917 (7 de noviembre de 1917 en nuestro calendario occidental), y nos muestra sus logros sociales. Nos presenta al capitalista tal y como sigue siendo hoy, más allá  de sus descomunales proporciones corporales, rodeado de comida y bienes robados del trabajo ajeno, y capaz de comprar voluntades gracias a su innoble riqueza.

La deshumanización del prototipo capitalista se muestra crudamente ante el obrero consciente, que comprende rápidamente que lo que de verdad se esconde tras el capitalismo personalizado es un verdadero cerdo, ante cuya barbarie solo cabe una opción, el socialismo.

Dziga Vertov

El primer personaje que aparece y hace frente al problema del capitalismo es el obrero que intentará pisotear (literalmente en el video) la riqueza capitalista mediante los impuestos para el estado. Ante la imposibilidad de realizar tal empresa en solitario, se une a él un campesino y en fraternal unión se fusionan para devolver al pueblo lo que le pertenece.

La unión de ambas clases muestra la necesidad de caminar socialmente juntos hacia un mismo objetivo, derrotar al capitalismo, pues el capitalismo es la expoliación del pueblo. Cuando la riqueza robada por los capitalistas pasa a manos de sus productores, la clase obrera y campesina, pasa al “Banco del pueblo” donde, siguiendo la enseñanza marxista, a través de la economía planificada hará que beneficie a todo el pueblo.

En la historia de Vertov, también se critica el papel de la iglesia al servicio del estado burgués; no sirve que sea invocada por el proletariado, pues solo sirve al capital. Es preciso tener en cuenta la iglesia ortodoxa en Rusia es una de las fuerzas profundas de la sociedad, y la principal obstrucción para la consecución del hombre soviético.

El Ejército Rojo aparece como el tercer elemento sobre el que se sustenta el poder del obrero, los soldados obedecen al obrero comunista, y la unidad del ejército y el pueblo es esencial para acabar con los opositores del estado socialista.

La oposición entre la colectividad como factor de estabilidad, justicia y en última instancia felicidad contra la ideología del beneficio individual marca la dirección social del estado bolchevique recién nacido. Refuerza el fin último que persigue el Partido de Lenin: la toma del poder por parte del proletariado para, finalmente, llegar al comunismo, un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

Más se perdió en Cuba

Catalunya, aparta de mí este cáliz (1)

No es lo mismo ver las cosas desde arriba que desde abajo. Las clases dominantes no ven los problemas de la misma manera que quienes los padecen. La mayor parte de las veces ni siquiera ven un problema. Cuando un opresor pisa el pie descalzo de un oprimido con sus botas, ni siquiera se da cuenta de ello.

Sin embargo, el opresor impone su criterio; es quien define los problemas y la manera de resolverlos. En el caso de Catalunya, el Estado central siempre ha tirado “balones fuera” hablando de un “desafío” que no procede de Catalunya sino de los independentistas, que sólo son una parte de los catalanes.

Es el fraude típico de sacar los micrófonos a la calle y preguntar al primero que pasa, a la vista de todos, si se “siente” catalán, o no, o ambas cosas, si se “siente” independentista o no.

Antes esos mismos reporteros preguntaban en la calle por “la violencia”, y en frío nadie admite ni ha admitido nunca ni ser violento ni resolver los problemas por la violencia… hasta que “la violencia” les ataca personalmente y entonces se dan cuenta de que no hay nadie en el mundo que ponga la otra mejilla.

Por eso ya no hay Ministerios de la Guerra, como antes; han cambiado los nombres por los de “Ministerio de Defensa” y dentro de poco se llamarán “Ministerios de Mantenimiento de la Paz”.

Hay catalanes que no saben que lo son, como hay obreros que se creen “clase media”. Incluso también los hay que se ponen siempre del lado del opresor. Pero la identidad, nacional o de cualquier otro tipo, no es como una insignia que uno se pone en la solapa a sí mismo.

Con la democracia ocurre lo mismo que con la violencia. Nadie está en contra. Hasta los franquistas eran partidarios de la “democracia orgánica”. No se les escapaba nada. También defendían el “Estado de Derecho”, lo mismo que ahora. Cuando Fraga era ministro “de Información”, inmediatamente después de las protestas mundiales por el fusilamiento de Julián Grimau, publicó un libro oficial titulado “España, un Estado de Derecho”.

El Estado burgués no puede entender que los explotados y oprimidos se quejen, reclamen y reivindiquen porque no hay ningún motivo para ello. Por eso no reacciona nunca a tiempo. Cuando reacciona no es porque haya problemas sino porque los oprimidos se ha levantado para denunciarlos. Lo que le preocupa no es el problema, sino la protesta. Entonces echa la culpa a los oprimidos por protestar ruidosamente en la calle.

En 1898 Cuba no tenía ningún problema colonial del que lamentarse. Muchos cubanos tampoco se consideraban cubanos, sino españoles. Pero hubo otros independentistas que buscaron problemas donde no los había y su fanatismo llegó al punto de que cuando no pudieron “desconectar” por las buenas, desataron una guerra, la famosa Guerra de Cuba, para liberarse del Estado central.

En España nunca han permitido otra forma de liberarse que ésa.

Aquella guerra de liberación de 1898 no sólo cambió a Cuba para siempre, sino que también cambió a España siempre. Aceleró la crisis de un Estado semifeudal podrido y carcomido hasta la médula que se hundió en 1931 con el más leve soplo de aire fresco: unas elecciones municipales.

Exactamente lo mismo va a ocurrir ahora, por más que haya quien salga en auxilio de un Estado fascista que ha vuelto a naufragar, especialmente esos “falangistas de izquierda” que se lavan las manos como Pilatos invocando el ya famoso “ni unos ni otros”.

Últimas noticias

Voces del Congreso

El sindicato tiene un rol fundamental que cumplir en estos momentos, y corresponde a los dirigentes sindicales preparar a los colectivos para asumir los cambios que acompañarán la actualización del Código de Trabajo

Hay que poner fin al «Gran Israel» para lograr la paz. Jeffrey Sachs y...

Un segundo vuelo con ayuda humanitaria y bomberos especializados en búsqueda y rescate partió desde Chile con rumbo a Venezuela, para contribuir al alivio de la situación causada por los terremotos en ese país.

Ecuador envía segundo grupo de rescatistas a Venezuela

El Gobierno de Ecuador anunció el envío de un segundo contingente de bomberos rescatistas a Venezuela para reforzar las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas de los sismos que afectaron a ese país.

Rusia y Ucrania realizan nuevo canje de prisioneros

Rusia y Ucrania realizaron ayer un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, mediante el cual cada país liberó a 160 militares, según informó el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.

Misión incumplida

Hasta ahora hemos hablado nosotros, los occidentales, incluyéndome a mí, aunque con un evidente sesgo pro-iraní. En mi caso es indudable, con las prevenciones de que quienes gobiernan Irán son pro-occidentales. Por eso creo que llega el momento de escuchar a los propios iraníes. Y lo que dicen es esto: [...]