Reitera Rusia que EE. UU. debe cesar hostilidad para volver al Start III

Publicado:

La seguridad europea está amenazada por las acciones hostiles de Washington y sus aliados, afirma Moscú

Noticias populares

MOSCÚ, junio 22.— La reanudación de la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como Start III o Nuevo Start, sería posible solamente cuando Estados Unidos ponga fin a su hostilidad hacia Moscú, declaró este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por RT.

 

«Un regreso a la implementación del Start III por parte de Rusia en todos los aspectos, es posible solo si EE.UU. y sus aliados renuncian a sus políticas hostiles contra Moscú», dijo el viceministro en declaraciones a la prensa local. «Obviamente, eso está muy lejos, pero estoy seguro de que llegará el momento en que nuestros adversarios reconozcan el error de su propio rumbo», agregó.

El tratado fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1550 ojivas nucleares y 800 lanzadores, recordó el despacho.

Sin embargo, Moscú suspendió en febrero pasado su participación en el Nuevo Start debido a que Washington «destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad» con la infraestructura militar de la OTAN actuando en contra del país euroasiático.

En opinión del jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Viena sobre la seguridad militar y control de armas, KonstantínGavrílov, la seguridad europea «está en amenaza por las acciones hostiles» de EE.UU. y sus «aliados, que intentan «imponer a todos» sus reglas «inventadas».

Hasta hace pocos años, Rusia y Occidente debatían sobre cómo mejorar la cooperación, desarrollar medidas de seguridad y prevención de incidentes, pero ahora los representantes occidentales únicamente discuten sobre Ucrania de «manera muy agresiva», afirmó Gavrílov.

El funcionario reveló que, en las conversaciones sobre la seguridad militar y control de armas, se mostró a las demás delegaciones fragmentos de misiles Himars de fabricación estadounidense con los que el Ejército ucraniano ha atacado infraestructuras civiles en Donbass. «A estos “pacifistas” que nos acusan de violaciones del Derecho Internacional […] eso no les gusta para nada», y en respuesta «insultan, abandonan la sala, protestan diciendo que no es verdad», lamentó.

En cuanto a la decisión de Moscú de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Gavrílov recordó que Estados Unidos tiene entre 150 y 160 misiles nucleares tácticos en diferentes países de Europa. «Sobre esto no se dice nada, pero cuando Minsk nos pidió (a Rusia) desplegar nuestras armas nucleares tácticas, entraron en histeria», dijo, según RT.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Georgia y el financiamiento de organizaciones políticas desde el exterior

Una semana después de Kirguistán, Georgia ha adoptado una ley sobre el financiamiento de organizaciones políticas desde el extrannero. Durante 3 días una serie de pequeñas manifestaciones tuvieron lugar ante la sede del parlamento y culminaron con una concentración de más de 10 000 personas. Los manifestantes calificaron el texto de “ley Putin” porque, según ellos, la nueva ley georgiana está calcada de una ley en vigor en Rusia...